martes, agosto 15, 2006

Fugu, o la ruleta rusa japonesa


Pintura representado al Fugu o Pez Globo

Siempre que pienso en reyes o emperadores me viene a la memoria la imagen de Enrique VIII, sentado en su mesa real, acompañado por alguna de sus esposas (que sería decapitada, para no romper la costumbre, a la mañana siguiente), arrancando una pierna de pavo de una mesa rebosante de manjares. ¡Ah, vida de reyes! ¿Existe acaso algún plato que un monarca no pueda costear? ¿Algún manjar al que no pueda hincarle el diente? ¿Alguna delicatessen que esté más allá de sus posibilidades?

Pues en Japón, el Emperador Akihito, cabeza de la casa imperial más antigua del mundo, no puede ni podrá, jamás, saborear un plato del delicado (y mortal) fugu o pez globo. Es que este es el único manjar que le es negado, por decreto real, por su propia seguridad.

La tetrodotoxina, una potente neurotoxina encontrada en el fugu, mil doscientas veces más letal que el cianuro, ataca el sistema nervioso y paraliza todos los músculos, incluídos los pulmones, matando a una persona en un período de cuatro a veinticuatro horas después de consumido, sin que pierda la conciencia. Morir asfixiado y ser conciente de ello debe ser una muerte realmente horrible.


Un plato de sashimi de fugu. Las tiras del pescado son tan delgadas que se puede apreciar el dibujo del plato

No todo el fugu es venenoso. La tetrodotoxina se aloja principalmente en el hígado y los ovarios y, en mucha menor concentración, en los intestinos y la piel, y por ello estos órganos son retirados (por ley) y tratados como desechos tóxicos. Únicamente los chefs con licencia pueden preparar este pez, licencia que se obtiene luego de pasar unos exámenes muy rigurosos que sólo el treinta por ciento de postulantes aprueba.

(En efecto, quien preparó el sushi de fugu que casi envenena a Homero Simpson en la segunda temporada de la serie, era precisamente un aprendiz sin licencia)


Kara-age o fugu frito. ¡Una delicia al ser bañado en un chorro de limón!


Al fondo, trozos de fugu para el shabu-shabu. A la izquierda, una barra de tofu. A la derecha, testículos de fugu

Si no se retiran los órganos contaminados toda la carne del fugu se contamina y tiene potencia suficiente para matar a unas treinta personas. ¡Treinta personas! ¡Santos venenos, Batman! Sin embargo, si esto se hace así, los conocedores opinarán que el plato ha perdido mucho de su sabor y atractivo, y por ello algunos chefs muy expertos contaminarán, a propósito, la carne con un poco del veneno. El sabor se verá así potenciado por una sensación de adormecimiento de los labios y lengua.

A ver, ¿quién se atreve?


Shoji-san y Punlop jugando a la ruleta rusa. ¿A ver, quién prueba primero?


Saravanan fue el primero... ¡diantres, hay que ser valiente!

Un plato de fugu cuesta unos cincuenta dólares, por lo que una cena completa supera normalmente los cien dólares. ¿Si vale la pena pagarlos? En mi caso valieron cada centavo. Y si no por la comida (que estuvo deliciosa), siquiera por la posibilidad de poder decirle al mundo:

Sí, probé fugu, y viví para contarla.

........................................
Sigue la ruta de mis aventuras culinarias en estas islas:
- Desde el beer garden
- Tragedia huevera
- Cenando pasta fría
- ¿La recepción más alta del mundo?
- De parranda a la japonesa
- A falta de anticuchos... ¡buenos son takoyakis!

21 Comentarios:

El 15 agosto, 2006 02:52, Anonymous Anónimo dijo...

Giancarlo,

Recuerdo que en varias oportunidades mi antiguo jefe en Japón me quería llevar a probar fugu. Cosa a la cual me opuse debido al riesgo evidente.

Sin embargo, justo antes de irnos de Tokio a Barbados una amiga japonesa nos invitó a Grace y a mí a un restaurante muy elegante (aunque al final luego de insistire al cansancio me dejó pagar la excesiva cuenta). Probamos por lo menos 10 a 12 diferentes platos por persona. Todo fue muy rico. Cuando al final pregunté por el pesacado usado en uno de esos manjares, resultó siendo fugu. Grace que conocía mi temor no aguanto la risa y tuvimos que explicarle amablemente a nuestra amiga que en esos 2 años había sorteado de diferentes maneras esta riesgosa experiencia.

Aunque fue delicioso nunca más me atrevería a comerlo.

Un abrazo,

José H.

 
El 15 agosto, 2006 05:22, Blogger Ursula dijo...

Debe ser realmente delicioso el fugu para arriegarse a comerlo sabiendo que puedes morir si por ahí lo preparó un cheff medio distraído... Mmmm, yo no creo que me atreva realmente...
Saludos Giancarlo y gracias por tu visita!

 
El 15 agosto, 2006 07:02, Blogger Peppermint dijo...

Siempre puedo decir que soy alergica al riesgo de muerte. O_o¡ Y al pescado, por supuesto ¬_¬

 
El 15 agosto, 2006 11:23, Blogger x1 dijo...

Giancarlo eso me parece suicida... xq a los japoneses les gusta tanto, en verdad es tan rico?

 
El 15 agosto, 2006 13:12, Blogger Cookie Monster dijo...

yo creo q me animaría a probarlo, ya que seguro debe valer la pena correr tanto riesgo!
Buen blog! (me acerca un poquito a japón =P)

 
El 15 agosto, 2006 14:03, Blogger darling dijo...

Creo que aprovecharía uno de esos días depre para probarlo...

 
El 16 agosto, 2006 11:33, Blogger michperu dijo...

Leer tus publicaciones si que me abren el apetito ah! Pero esta vez me trago sólo las ansias porque poner mi vida en manos de un plato de esos trozos de pescado… no no manito. Yo soy como el emperador al que no le permiten ese riesgo, además de la cláusula de mi seguro de vida. Jejeje!!
Saludos.

 
El 16 agosto, 2006 13:30, Blogger gamma-normids dijo...

paso... jeje. Si he escuchado acerca de este pescadito (no sabia del nombre fugu) y siempre he decidido pasar.

Mmm... uno de los pocos episodios de CSI NY que he visto (facil que el unico). Muestra un asesinato por este pescadito.

 
El 16 agosto, 2006 16:21, Anonymous Anónimo dijo...

Tú mismo lo has dicho: hay que probarlo una vez, aunque sólo sea para decir: "pues no era para tanto..."

Un saludo Juan Carlos, aunque comente poco, te sigo leyendo.

 
El 16 agosto, 2006 16:22, Anonymous Anónimo dijo...

Joer... quería decir Giancarlo. Se me han trastocado los nombres en la cabeza jajaja

 
El 17 agosto, 2006 10:10, Blogger George dijo...

pero...... hay alguna estadística de muertos, digo no, supongo que no debe haber muchos (o ninguno) ya que si son preparados en los restorantes deben tener el mayor de los cuidados

 
El 17 agosto, 2006 10:39, Anonymous Anónimo dijo...

Hola
Me gustaría entrevistarte para publicar una nota acerca de éste post en el periódico online canadiense www.orato.com.
Por favor, envíame un e-mail a matt.erlandsen[@]gmail.com

Matt.-

 
El 23 agosto, 2006 13:00, Blogger schatz67 dijo...

Hola Giancarlo,

Te voy a encargar un par de filetitos, un higadíto y alguna otra menudencia tóxica del rico fugu para prepararle un platillo a mi ex-suegra.Me lo envias por correo regular nomás, cosa que llegar re-podrido,me imagino que así será más tóxico no?

Te comento que soy un fan consumado de la comida japonesa.Cada vez que puedo(porque aquí cuesta un ojo de la cara más un huevo del bajo vientre)me doy una escapada con mi esposa.

Hace días que tengo una fijación obsesiva:quiero comerme un filete de 750 grs. de Buey de Kobe.Con sus verduritas y un arrocito con choclo.

Un abrazo

Schatz

 
El 01 septiembre, 2006 08:32, Blogger BANZ dijo...

Feliz Blogday mi viejo amigo!

Solo para comentarte que te he incluido en mi lista de referencias.

Un abrazo

 
El 02 septiembre, 2006 07:23, Anonymous Anónimo dijo...

Saludos caribeños, Zenia desde:

http://imaginados.blogia.com

Tu blog siempre tan interesante y abierto para que todos los lectores eleven su cultura.
Corriste un gran riesgo. Veo que te gusta el peligro.

 
El 04 septiembre, 2006 04:28, Anonymous Anónimo dijo...

hola, que bueno esta tu blog, muy interesante. Quisiera hacer una pregunta, sabes como se llama la canción que suena en los semaforos de Japon.

 
El 06 septiembre, 2006 06:03, Anonymous Anónimo dijo...

Interesante, y habrá estado muy bueno, pero en este caso preferiría 'arriesgarme' con un plato vegetariano.

Saludos

 
El 07 septiembre, 2006 10:03, Blogger sonjoj_warma dijo...

tengo unos amigos q residian en japon y escuchado historias de este pescadito y cualquier extranjero (o gaijin) que pase el examen gana inmediatamente la estima de los lugareños. Es tanto una forma de cohesión social como una experiencia culinaria.

bueno lo unico que se es que ya encontre una forma descente de morir sin necesidad de tirarme de un 6to piso o tomar gaseosa mesclada con veneno para ratas facil un platito de fugo jajaja
por cierto muy buen blogg
saludos

 
El 07 septiembre, 2006 13:46, Blogger Dragón del 96 dijo...

Q valiente.

Tan rica es la carne que vale la pena el riesgo???

Slaudos.

 
El 08 septiembre, 2006 15:04, Blogger ::Alejandro:: dijo...

Yo sí quiero.


Alejandro
Peru Food
.
.
.

 
El 10 noviembre, 2006 02:05, Blogger Giancarlo dijo...

¡Jajajaja! ¡Qué buena historia, mi querido Pepe-san! me pregunto si me aceptarías de buen grado un plato de fugu hoy en día...

La suma del sabor del pescado, los ingredientes, el lugar, el viaje a Osaka y los amigos, hicieron de ésta la mejor comida que he tenido hasta la fecha en el Japón, Úrsula. Y sip, volvería a pagar lo mismo.

¡Jajaja! Buena excusa, Pepper...

Sip, Cloud, es así de rico.

Cookie, ¡eres bienvenido! Espero que no te pase lo que a los Simpsons...

Jajaja... Mejor no, Darling. Dicen que en esos días pierden un poco del sentido del gusto... ¡no lo aprovecharías al máximo!

¡Salud, oh gran Emperador Michperú I!

¡Jajaja! ¡Atrévete, Gamma! Por allí que sales en el próximo episodio de CSI...

¡Ese es el espíritu, q256!

Pues George, creo que ningún muerto en restaurantes decentes. Los que mueren son los que deciden jugárselas ellos mismos preparándose sus propios platos...

Matt, gracias por la entrevista. Si hay algún curioso por allí que quiere leerla, puede darse un salto por aquí.

Pues, mi querido Schatz67, lamento defraudarte. También probé Kobe Beef y, a mi modesto entender, mucho ruido y pocas nueces...

Gracias por el link, BANZ.

Eso me pasa por ignorante, Zenia. Sabía que había un riesgo, y que era famoso, pero recién después de regresar a casa me puse a buscar si realmente la gente moría por comer este pescado y, ¿qué crees? ¡Sí lo hace!

Esteban, si la suerte me acompaña y vuelves a visitar este blog en el futuro cercano, la canción de la que preguntas se llama Toryanse. Puedes encontrar la en Wikipedia.

Dael, un plato vegetariano no es de comida. ¡Esa es la comida de la comida!

Espero que no se me cohesionen mucho mis vecinos, Sonjoj... ¡Gracias por la visita!

¿Los Dragones no comen pescados? ¡Vamos, Dragón, atrévete!

Alejandro, ¡servido!

 

Publicar un comentario

<< Inicio