martes, julio 18, 2006

Noriko y Hiromi


Noriko y Hiromi

A insistencia de un amigo japonés, hace unas semanas fuimos por fin a uno de los varios restaurantes peruanos que operan en Osaka, una ciudad tan cercana a Kioto como Lima lo está del Callao. El restaurante se llama Los Inkas (¡que nombre tan original!) y mezcla una carta peruana con una mexicana, probablemente para atraer a los pocos despitados japoneses que no saben que en el Perú comemos mucho más que sólo carne de llama y cóndor...

Debo admitirlo, esperaba menos del restaurante ya que me había formado una pobre imagen del mismo gracias a su página web (¡vamos, muchachos, sé que ustedes pueden hacerlo mejor!), pero el lugar me sorprendió siendo mucho más acogedor de lo que esperaba. Inclusive pasó la prueba de fuego con honores: ¡el baño estaba im-pe-ca-ble!

Es que es verdad, cuando los peruanos nos lo proponemos (y/o cuando el mercado nos lo exige) podemos hacer cosas de altísima calidad.


Un sarariman ("salary man", trabajador de "white collar" o cuello blanco) disfrutando de un almuerzo peruano con unas Inca Kolitas y un par de Cristales


Luego de mucho pensarlo y después de estar salivando unos 10 minutos leyendo el menú (la carta) finalmente escogimos como plato principal... ¡un pollo a la brasa!

El punto alto de la noche, sin embargo, fue el conocer a Noriko y Hiromi, dos japonesas que no sólo son guapas y hablan un muy buen español sino que también... ¡tienen un grupo que toca música andina! Sip, su grupo se llama Inti Pacha ("Sol y Tierra") y tocan quenas, zampoñas, charangos y demás instrumentos andinos... No las escuchamos tocar esa noche, pero admito que me muero de ganas de hacerlo. ¿Cómo sonará la música andina en manos japonesas?

Cuando llegué al Japón hace unos años, lo hice con la convicción de que nadie -nadie- conocería al Perú. Traje DVDs sobre el país y sus costumbres, guías, mapas, libros de fotografías (esos de tapa dura que dejas en la mesa de centro de sala), música peruana... ¡hasta conseguí en Lima unas guías de Machu Picchu en japonés! Estaba preparado para ser el nuevo cónsul del Perú en Kioto...

Pero aquí quedé sorprendido que todos saben no sólo dónde queda el Perú (en sudamérica, ¿no?) , sino que las primeras palabras que dicen cuando se enteran que soy peruano son "¡Ah, Perú! ¡Machu Picchu, Nazca y Fujimori!" No es raro encontrar programas concurso en que hacen a los participantes preguntas rebuscadas sobre la cultura prehispánica (de esas que ni yo podía responder en el colegio), programas de viajes y/o de historia con imágenes de nuevas ciudades peruanas (las primeras imágenes que he visto de Caral las vi aquí, en televisión abierta), o hasta productos energéticos preparados con Maca ("¡el secreto de la fortaleza de los peruanos!" - sic).

¡Y ahora un grupo de música folclórica, cuyos miembros son todos japoneses! Esto ya es el colmo. ¡Conocen más de música andina que yo! Qué vergüenza...

¿Será que el Perú es precisamente tan exótico, que atrae la imaginación de los extranjeros?

Y ustedes, ¿no se han encontrado alguna vez con extranjeros que parecen concer mejor su patria que ustedes mismos?

.........................................

Otros posts sobre el Perú en el Japón:
- Adidas modelo FPF
- ¿Qué tan exótico es el Perú?
- Fiesta en japón, con guitarra y con... ¿cajón?
- ¡Felices fiestas patrias!
- Nasca
- ¡Mozaico! ¡Dos más! ¡Bien al polo!

7 Comentarios:

El 18 julio, 2006 21:42, Blogger Pilarcita dijo...

Sí, también tenía mis temores antes de ir a ese lugar, no se veía muy fiable... pero resultó mejor de lo que esperábamos, ¡uff! Además la compañía fue muy agradable y divertida, ¿no? Cuando a los japoneses les gusta algo se meten de lleno, y lo toman muy en serio... hasta en eso gambattean!... jajaja

 
El 18 julio, 2006 22:04, Blogger schatz67 dijo...

Hola Giancarlo,

Siempre he sido de los que he pensado que el peruano es de los que vive mirandose el ombligo.Amparado en el paradigma de tener la cultura más antigua,el país más rico,los paisajes más hermosos,un fútbol de filigrana,la octava maravilla del mundo y ahora la comida y el pisco más espectaculares siempre hemos sufrido de una miopía alucinante para salir al mundo.Curiosa dicotomía,no conocíamos nuestro país,nos vanagloriabamos de nuestras riquezas las cuales sin embargo,desconocíamos por completo.

Hasta hace unos años(mediados de los 90) el peruano medio tenía un desconocimiento absoluto del mundo.No muchos dominaban (dominar en el sentido más amplio de la palabra,no hablar como "Yungay")más de una lengua extranjera y el primer lugar adonde anhelaban ir era a ...Miami aún sin haber conocido a cabalidad el territorio peruano.Los únicos peruanos "internacionales" eran Javier Peréz de Cuéllar y Hernando de Soto.La gente que disponía de medios económicos no tomaba pisco,prefería el whisky e irse a vacacionar afuera y conocía muy poco del Perú.

Algunas mentes emprendedoras y una necesidad natural del mercado exterior impulsaron el boom exportador del Perú.Ya no solamente se exportaban harina,textiles y minerales.También se incluían alcachofas,pisco,mangos,espárragos,frutas y café orgánico.The Economist incluía a la comida peruana como una de las 12 mejores del mundo y el peruano comenzó a darse cuenta que los indios no apestaban,que la comida criolla no caía pesada,que el pisco no era para borrachines y que el Perú era de la PM.Los mensajes de insignes peruanistas como Middendorff y Raimondi por fin habían comenzado a ser escuchados,los peruanos estaban empezando a reconocer su propia riqueza como territorio(como país todavia no existimos,nuestra mezcla de naciones dista mucho de estra integrada pero eso es otro rollo).

Hoy en día nuestras exportaciones,la Internet y un mundo con cada vez menos barreras nos han acercado a otras realidades las cuales nos desesperamos por abarcar aún con un conocimiento periférico de la nuestra.Creo que la gran tarea de nuestra sociedad no se termina conociendo a nuestro país geográfica o turísticamente sino debe continuar intentando reconocernos como parte de un país que aún continua fracturado y en estado de apartheid.

Curiosa mezcla la de los peruanos.No conocemos bien lo nuestro.Tampoco nos integramos al mundo a cabalidad.Será que ni siquiera nos conocemos bien a nosotros mismos.

Saludos/schatz

 
El 19 julio, 2006 00:16, Blogger x1 dijo...

Giancarlo, en m corta experiencia en Japón conocí 2 japonesas que sabían mucho del Perú, con fechas y todo! la verdad si pase un roche por eso, xq historia no ha sido nunca mi fuerte pero que un extranjero se acuerde la época de cada cultura too much para mí. Claro que al rato me explicaron que ambas habían estudiado historia y se especializaron en las clturas sudamericanas y me quedo más claro; auque sean japoneses contra un profe especializado no competimos, je!

Respecto a la música... no te negaré aquí en Perú si hya un gurpo de chicos que toca temas japoneses, pero creo que sorprende más que unos ponjas toquen algo peruano xq para ellos Sudamérica es Brasil y los demás (confunden Perú con Chile, no saben donde queda Bolivia, etc.).

Eso si, es reconfortant encontrar un pedacito de la patria al otro lado del charco, nos hace sentir mejor, no es así?

 
El 19 julio, 2006 04:02, Blogger Peppermint dijo...

Me alegra que hayas conocido un buen rincón peruano a donde ir cuando quieras rememorar cocina peruana. En mi caso, la más cercana queda como de Lima a Ica, asi que lo tengo un poco difícil, porque no hay muchas conexiones para llegar. Aún asi, ruego porque en la ciudad en donde estoy vengan más peruanos, y que en algún momento, si Zeus quiere, se monte aquí un sitio de comida suramericana. No sólo de comida peruana, sino de todas, ya que hay muchos sudamericanos, pero pocos peruanos. Somos una mezcla, pero pocos de muchos países.

Si llego a encontrar alguno, lo primero que pediré será un ceviche.

 
El 30 julio, 2006 02:12, Anonymous Anónimo dijo...

A ver si ayudas a incrementar el número de turistas japoneses que vienen al Perú!

Felices Fiestas! [a la distancia]

 
El 30 julio, 2006 02:21, Anonymous Anónimo dijo...

かわいいのりこ

^^

 
El 09 septiembre, 2012 01:59, Blogger Camila dijo...

Lo mejor es la fusión de comida peruano japonesa. No sabía que existía hasta que ví ese restaurant en Palermo Hollywood llamado Osaka donde me explicaron lo que era. Creo que a los restaurantes peruanos ya existentes, se les puede agregar una variedad que mezcla la comida de Peru con otras culturas, y queda bárbaro porque justamente por el tipo de consistencia que tiene la comida peruana, es ideal para combinar con otros productos orgánicos!

 

Publicar un comentario

<< Inicio