jueves, julio 20, 2006

Para los largos viajes por carretera


Intercambio vehicular en el aeropuerto de Kansai

Japón tiene un sistema de transporte de primer nivel. Grandes aeropuertos y varios hubs internacionales, un extraordinario sistema ferroviario, y un sistema vial calcado del norteamericano. Y como dice el refrán, quien quiera celeste que le cueste, así que los peajes locales son de los más caros del mundo...


"Vehículos de 2 ruedas, 12 dólares; automóviles, 15 dólares; vehículos medianos, 18 dólares; camiones y buses, 27 dolares; vehículos articulados, 47 dólares"

¡Quince dólares por automóvil! Y aquí, como en el resto del mundo, uno paga peaje más o menos cada cien kilómetros... Afortunadamente el elevado costo del peaje se traduce en estas bellezas, de existencia obligatoria en todo país primermundista, pero que nunca, ni siquiera en películas, hemos visto en el Perú: les presento los centros de descanso para choferes agotados (de manejar o de aguantar a la copiloto - "dobla aquí, no mejor allí, aunque... creo que debiste voltear hace media hora...")


Estación de descanso de "Hello Square Ebina", en la carretera entre Tokio y Kioto


Mapa de la estación, con descripción de los servicios

¿Quieren morirse de envidia? Veamos lo que tenemos aquí:
  1. Hello Square Information: para preguntar cómo llegar a tal lugar, enviar y recibir faxes, asientos de descanso, etc.
  2. Restaurant: creo que esto no tengo que explicarlo
  3. Shopping Corner: un minimercado completo para comprar lo que necesitas, incluyendo esos regalitos que te olvidaste para la gente de la oficina
  4. Fast Food Corner: ¿no se te antoja entrar al restaurante? Pues puedes llenar el estómago con algo de fast food japonés
  5. Relaxation: masajes (sí, ¡masajes!), ducha y lavandería
  6. Rest Room: literalmente cuarto de descanso (ZZzzz...), para estirar las piernas y cerrar los ojos un rato
  7. Vending Machines: no puedes avanzar cien metros sin encontrarte con estas ubícuas máquinas
  8. Teléfono: para los dos o tres japoneses que aún no tienen celular
  9. Baños: incluye baño especial para discapacitados
Por supuesto, la existencia de estas estaciones de descanso no es lo único que paga el peaje. Las carreteras tienen unos cercos de hasta seis o siete metros de altura que amortiguan el ruido vehicular, están iluminadas casi en su totalidad, tienen avisos electrónicos indicándote el estado de la carretera, el pronóstico del clima y el tiempo estimado para llegar a tu destino, tienen teléfonos adicionales cada par de kilómetros para casos de accidente, tienen celdas de seguridad en los túneles para casos de incendio, y un laaaaaaaaargo etcétera.

Y por supuesto, ¡faltaba más!, las carreteras se encuentran en prístinas condiciones...

¡Así sí vale la pena viajar, oiga!

.................................

Otros posts sobre medios de transporte en el Japón:
- Combustibles en el Japón
- ¡Ay, las bicicletas!
- Más vale perder un minuto en la vida...
- Viajando en Shinkansen
- El puente colgante Akashi-Kaikyo
- Estacionamiento Universitario

4 Comentarios:

El 21 julio, 2006 03:19, Blogger Cloud Strife dijo...

Giancarlo, felizmente tuve la oportunidad de vivir todo lo que mencionas.

Por ejemplo, tuve oportunidad de ir en auto por las autopistas (en dirección a Himeji, aunque no llegamos hasta Hyogo). Para mí que solo había conocido las anchas autopistas norteamericanas (claro, no voy a mencionar las vías peruanas) fue sorprendete ver como puede haber carreteras más angostas, pero con todas las comodidades y seguridad del caso (por ejemplo, hay rejas para amortiguar los deslizamientos si están al lado de la montaña que incluso están reforzadas con concreto en ciertos puntos, zonas para "paradas de emergencia" si tenemos un desperfecto mecánico, etc.).

Eso si, los peajes son carísimos (incluso para los japoneses) pero (felizmente) existen tarjetas prepago para que se descuente automaticamente el peaje, pero si están A1. Compara sino, pagar US$15.00 POR 100 Km. = S/.50.25; en Perú ni por llegar a Asia ya te están sacando S/.10.00 y no hay ningún servicio para el usuario :(

 
El 22 julio, 2006 13:32, Blogger JL dijo...

Yo tengo que viajar en ese Shinkasen...

 
El 31 julio, 2006 03:08, Anonymous Anónimo dijo...

Saludos Caribeños, Zenia desde:

http://imaginados.blogia.com

Curioseando ando por aquí, e informándome. Para Japón dedicar sus recursos al desarrollo pacífico ha significado todo esto que cuentas.
¿Cómo están las temperaturas por allá?. Por aquí siempre por encima de los 30 grados. Hay una invasión de veraneantes a playas y campismos.
El sol raja las piedras y hay que refugiarse en las limonadas, refrescos de piña y melón, mango, las frutas que se cosechan en esta época.
Una pina vale 1.50 pesos cubanos; tres magos, un peso; un melón o sandía, si es grande puede llegar a ocho.
No son precios tan caros, para como están las frutas tropicales en el mundo.

 
El 04 agosto, 2006 06:40, Blogger darling dijo...

¡Qué caro el peaje!

Lo que debe ser para un japonés subirse a una de nuestras combis...

 

Publicar un comentario

Links a este post:

Crear un vínculo

<< Inicio