martes, marzo 07, 2006

Viajando en Shinkansen


Shinkansen Serie 0 [Foto, Wikipedia]

El primero de octubre de 1964, tres años antes del inicio de la construcción de la Vía Expresa de Paseo de la República, y más o menos al mismo tiempo que en Gran Bretaña British Railways ponía en operación su última locomotora a vapor, Japón inauguraba su servicio de tren súper expreso, el Shinkansen, justo a tiempo para las Olimpiadas de Tokio. Ambos eventos significaron para el pueblo japonés, aún con el fresco recuerdo de la derrota de la guerra, el ingreso de su país a la modernidad.

El proyecto para la fabricación de este tren ultra veloz se comenzó a desarrollar en los años 40 bajo el nombre de Dangan-ressha o "Tren Bala" y, aunque el nombre fué cambiado por el de Shinkansen o "Nueva Línea Principal" cuando fue reactivado después de la Segunda Guerra Mundial, su peculiar forma le valió quedarse con el apelativo de "Tren Bala" en occidente. El diseño de este primer modelo (Serie 0) fue más bien, según cuentan sus diseñadores originales, un homenaje a los famosos cazabombarderos Zero.

El Shinkansen redujo el tiempo necesario para recorrer los 553 kilómetros que separan las ciudades de Tokio y Osaka, de las originales seis, a sólo cuatro horas y, actualmente, realiza el mismo recorrido en dos horas y media. En menos de tres años alcanzó a transportar al pasajero 100 millones, y en sólo doce había alcanzado ya la marca de los 1,000 millones. En la actualidad transporta unos 130 millones de personas al año, y tiene un récord perfecto de seguridad: ningún pasajero muerto en 42 años de operación. La súper puntualidad de estos trenes no es un mito, ya que el promedio de tardanza para todos los trenes durante el año 2003 (incluyendo tardanzas por causas no imputables al servicio, como tormentas de nieve o el paso de tifones) fue de sólo 6 segundos. ¡A ver que nos den el récord de los Ormeño o Cruz del Sur en el Perú!


Shinkansen Serie 700

Viajar en Shinkansen no es barato (el boleto de Osaka a Tokio cuesta 140 dólares), pero es una experiencia digna de vivirse. El amable servicio japonés, la exactitud del tren, la limpieza y comodidad de sus asientos, y la sóla experiencia de viajar en uno de los trenes más rápidos del mundo hacen que valga la pena el costo. La mejor opción, si vienes de visita a Japón, será la de comprar un Japan Rail Pass que, por sólo 280 dólares, te permite viajar en todas las rutas del Shinkansen y líneas locales JR durante una semana. Quienes tenemos visa por plazo superior a 90 días, lamentablemente, debemos conformarnos con el Seishun Juhachi Kippu...


Interior de un Shinkansen Serie 700


Máquinas expendedoras en un Shinkansen Serie 700

Debido a consideraciones técnicas (i.e., radios de giro en curvas) el Shinkansen alcanza sólo 270 kph en el tramo más antiguo e importante, Tokio-Osaka, y la única forma de reducir aún más el tiempo necesario para recorrer esa distancia será con una nueva línea para el tren de levitación magnética MAGLEV, que necesitará ¡sólo una hora! para transportarte de una ciudad a otra. A 580kph aventajará, ciertamente, a los aviones que cubren la misma ruta.

Ahora los dejo con un corto video (que grabé camino al matrimonio de mi amigo) para que se hagan una mejor idea de cómo es el famoso Shinkansen. ¡Disfrútenlo!



PS: Si no tienen conexión de banda ancha, sugiero presionar el botón de "pausa" y esperar hasta que cargue todo el video (ver la barra gris). Luego presionan "play" y ¡voilá!

8 Comentarios:

El 07 marzo, 2006 23:33, Blogger Cloud Strife dijo...

Hehe Giancarlo. Sip, la verdad el Shinkasen es (desafortunadamente) muy caro, pero fuera de eso si es una experiencia única. Es decir, la pntualidad, limpieza y orden son dignos de vivirse.
Yo siempre hacia la táctica de irme super temprano en tren (x ejm. Horshima o Himeji) y después regresba en Shinkansen... es que uno puede confiar en el como si nada, si no es por alguna evento climático es puntual.
alguna vez has ido en un Green Seat? Creo que se te escapo ese detalle, que el shinkansen también tiene sus asientos reservados, sin reservación, y claro el Green Seat que ya parece primera clase pero en un tren (lástima que con lo que cuesta de Tokyo a Okayama uno pueda vivir solo 1 mes en Perú).
Pero algo no se, ¿de donde sacas tanta información extra? respecto a la locomotora en el Reino Unido, como el Serie 0 se relaciona con los Cazabombarderos Zero?

 
El 08 marzo, 2006 10:08, Blogger The Furui Man dijo...

No photos of the shinkansen toilets? The video is not complete then!!! :)

 
El 08 marzo, 2006 10:29, Blogger verolindapechocha dijo...

¡Gianca! Creo que tú estás haciendo un postgrado en medios audiovisuales y no no has contado. El Oscar a mejor edición ;)

 
El 08 marzo, 2006 12:52, Blogger Cloud Strife dijo...

X cierto Giancarlo (ya estoy tomando la mala costumbre de comentar 2 veces en el mismo post) la verdad tu video (que vi en casa, el primer comentario lo hice desde el trabajo ahí la conección es MUY lenta) te quedo muy bonito. Es algo super sencillo del Shinkansen... ya hubiera querido que alguien en Lima me explicará las cosas así.
¿Dime que porgramas usas? Ya me dieron ganas de intentar hacer algo parecido con mis videos de Japón (¡que tengo varios, viva las tarjetas de memoria!).

 
El 08 marzo, 2006 19:13, Anonymous Cris dijo...

Hola,

Muy bueno el video, Giancarlo. Me gusta viajar en Shinkansen aunque no hago más de diez viajes al año. No se sufre los codazos ni empujones, ni se ve a gente mal dispuesta.
Así como comenté en el Blog de Oña Moto... se me dió por viajar en el Green Car! De veras que vale la pena, aunque sea una vez! La atención es de primera... como lo es también el precio!
No sé por qué pero cuando viajo en un Shinkansen, me hace sentir que estoy en el "verdadero" Japón... A lo mejor será por los paisajes, que pasan raudos ante la vista, casas de tejados, arrozales... A pesar de la velocidad en que se viaja, da la impresión de que afuera el tiempo pasa lenta, calmada, y muy sanamente.

Saludos

 
El 09 marzo, 2006 02:07, Anonymous Julián dijo...

Bien chévere el video, gran edición, cómo hiciste para que pesara tan poco? El tren está muy bueno, de calidad, como todo en Japón. Ójala haya uno acá en Perú antes que me muera... por lo menos el tren eléctrico de Alan.

 
El 10 marzo, 2006 01:39, Blogger Peppermint dijo...

Debe ser toda una experiencia viajar en tren, yo en mi vida lo hice, y me da la impresión de que nunca lo haré. Pero aún asi, no pierdo la ilusión de ganarme la lotería algún día para poder darme un capricho y viajar por el resto del mundo empezando por Asia.

Por cierto, en España pusieron el Ave . La versión española del Shinkansen ;D

 
El 10 marzo, 2006 16:08, Blogger Giancarlo dijo...

El Shinkansen es efectivamente caro, César, pero no tanto si consideras que te ahorra mucho tiempo viajando del centro de una ciudad al centro de otra (en avión tienes que sumar el tiempo -y dinero- que te cuesta ir al aeropuerto, normalmente fuera de la ciudad). Sobre los tipos de asientos, pues es similar al de todo transporte de larga distancia. Hay asientos de primera, segunda y tercera, tal cual en aviones, barcos, buses y en toda la red de transporte de larga distancia. Por cierto, los nombres "Green Car", "Reserved Seat" y "Non-Reserved Seat" aplican a toda la red extracitadina JR, no sólo al Shinkansen.

Hey, Furui! Sorry, no bath pics. I actually took a couple of them, but they were so poor I didn’t want to embarrass myself by posting them... Thanks for the visit!

Se agradece el piropo, Vero. Espero te hayan dado ganas de subirte a uno de estos trenecillos...

¡Diez veces al año dices, Cris! Buen billete inviertes, mi hermano... ¿Así que viajaste en Green Car? Habrás de contarnos tu experiencia entonces...

Hola Julián, el video es alojado por la gente de Google Video, quienes usan Shockwave para la reproducción. Pero no es tan ligero: este corto de minuto y medio pesa unos ocho megas...

¿Nunca te has subido a un tren, Pepper? ¿Nunca has ido de Desamparados a San Mateo en el Ferrocarril Central? ¿Jamás te animaste a tomar el Tren Macho de Huancayo a Huancavelica? ¡Pues no sabes lo que te pierdes, mujer! ¡Trépate al AVE lo más pronto que puedas, y cuéntanos tu aventura!

 

Publicar un comentario

Links a este post:

Crear un vínculo

<< Inicio