domingo, abril 10, 2005

Estacionamiento universitario

Siendo Japón el segundo exportador de autos del mundo, suena hasta gracioso que no sea un buen negocio tener uno aquí, a menos - claro - que vivas alejado de la civilización. Y no es que los autos sean muy caros, ya que los hay de todos los colores, formas, tamaños y precios, sino que en las grandes ciudades hay poco espacio para estacionar y, cuando lo hay, es muy caro (estacionar cerca al centro de Kyoto cuesta unos 6-8 dólares por hora). Por ello es que la mayoría de personas usan bicicleta. ¡Y esto se da sobre todo en ciudades con tantas universidades como ésta!

Si algún día visitan la Universidad de Kyoto (o para el caso, cualquier universidad japonesa) se encontrarán que el espacio de estacionamiento está reservado habitualmente a bicicletas, y que prácticamente no hay espacio para estacionar un auto (a menos que seas el Rector, claro, en cuyo caso ni siquiera necesitas manejar ya que te toca un auto negro con chofer, ventanillas cubiertas de cortinas, sistema de posicionamiento GPS y demás maravillas tecnológicas de por estos lares).


¡Ah! ¡Deben estar prevenidos! La gente maneja bicicleta extremadamente mal por estas tierras, respetando los semáforos y las ciclovías únicamente en cruces muy grandes o cuando hay policías cerca... ¡Si hasta siento que estoy de nuevo en Lima admirando nuestras queridas combis asesinas! ¿Por qué es esto? Simple, las papeletas de tránsito son muy costosas si cometes una infracción manejando un automóvil, pero no hay pena si la realizas montando una bicicleta. En fin, alguien habrá realizado un análisis de costo-beneficio, ¿no? Un accidente con vehículos motorizados será mucho más grave que uno cometido por bicicletas, así que los policías enfocan su atención con los primeros.

En fin, ¡cuídense de las bicicletas asesinas si caen en estas tierras!