viernes, abril 01, 2005

Adios Shugakuin



Luego de un año en Japón, tuve que dejar el dormitorio de la Universidad de Kyoto, y desde el fin de semana pasado tengo una nueva dirección. Como todo cambio, esto tiene puntos positivos y negativos, pero espero que los positivos sean más que los otros al cabo de un tiempo. De momento me sigue doliendo el costo del nuevo sitio y, para que se hagan una idea, les contaré como funciona el alquiler de casas por aquí.


Primero lo primero: deben asumir que van a vivir en un lugar muy pequeño. ¡Uno se vuelve un experto maximizando el espacio de la casa! Con un área tres veces menor al Perú, y una población cuatro veces mayor, el espacio es un bien muy valioso en este país. Siempre pueden encontrar casas grandes (y algunas muy grandes), pero ello viene con un precio. En fin, si piensan alquilar un departamento aquí, piensen que el alquiler mensual por uno de unos 30 a 35 m² estará entre 500 y 700 dólares en promedio.

Segundo, deben tener un garante japonés. Entiendo el concepto de garante cuando uno pide un préstamo bancario, o cuando hace una compra al crédito, pero aquí... ¿¿¿Mmm??? ¿¿¿Para que piden entonces un depósito de garantía antes de alquilarle a uno el departamento de marras??? Lo que ocurre, es que la responsabilidad por lo que ocurra en el departamento mientras uno es inquilino se entiende que es responsabilidad de uno, y esto incluye incendios, roturas de tuberías de agua y demás. Así que lo recomendable para uno es firmar un seguro, pero el seguro para el dueño será el garante. En fin...

Finalmente, estén dispuestos a desembolsar una buena suma de dinero al firmar el contrato. Calculen un mes de adelanto, dos meses de depósito en garantía, dos meses de dinero de agradecimiento (¡¡¡y encima tenemos que agradecerle -con dinero- al propietario por hacernos el favor de alquilarnos su propiedad!!!) y un mes como comisión a la agencia (ya que los contratos se tramitan en un 99.9% de los casos a través de una), y tendrán una jugosa suma que pagaría el adelanto (y mensualidades) de un buen departamento en Lima.

En fin, son las reglas del juego y estén dispuestos a seguirlas si vienen por aquí...

Y mientras ustedes se hacen hígado, Pilar y yo nos divertiremos amoblando la casa como jugando The Sims...

¡Dense un salto por mi nueva casa cuando lleguen por aquí!

5 Comentarios:

El 07 abril, 2005 02:59, Blogger Lee Ai Ling dijo...

I said goodbye to the 5900¥ per month room in Shugakuin last year and I do miss it, mainly because I am paying far more now for my room! I have not seen you in such a long time now, how are you?

 
El 07 abril, 2005 14:01, Blogger Giancarlo dijo...

Hi! Well, I'm ok by now, but my wallet is sweating blood... How amazingly expensive apartments are in this country! With the money I'm paying here, I could surelly rent a house in Peru. Or, what's more, I could be BUYING my own place.
Nevertheless the experience of being in Japan is so amazing, that I'm hapilly paying the bill...
How are you? It's been a year (and a day) since we came to Japan. We'll be having a party on A-bar this friday 8th. I'm sure you're going. See you there!

 
El 24 mayo, 2005 12:08, Anonymous Anónimo dijo...

Carijo !!! q inspiracion .... muy bacan la pag web .. mis felicitaciones ...

estare en Limon para las fiestas de fin de anio si vas a estar por alla avisa...

sdls a Pilar (Sonia)
Francisco

 
El 26 abril, 2007 14:58, Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
El 07 noviembre, 2009 12:55, Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

Links a este post:

Crear un vínculo

<< Inicio