viernes, julio 16, 2004

Desde Kyoto (año 1, número 5)

Hola amigos…. Hace buen tiempo que no tienen noticias mias. Y yo, pues hace tiempo que no tengo noticias de la mayoria de ustedes (asi que estamos a mano, ok? Jejeje !!!)

Yo sigo por aquí, disfrutando del verano caluroso. Mientras en Lima ustedes estan usando chompas, casacas, chalinas, y bebiendo cafes, aguaditos, “calentitos” y otros menjunjes para levantar la temperatura, yo voy desintegrandome por el calor, y deteniendome frente a cada ventilador y equipo de aire acondicionado que encuentro en el camino. Y es que en tanto por alla estan entre 13 y 15 grados, por aquí las temperaturas varian entre 25 y 35 grados (en un mismo dia !!!!). Pero no se preocupen por mi, que estoy soportando el calor estoicamente…. Solo espero poder seguir haciendolo en un mes, cuando las temperaturas suban hasta alcanzar eventualmente los 40 grados…….

Por lo pronto estoy pasando mas tiempo que antes en mi Laboratorio, ya que sale barato. Si me voy a la casa temprano, tengo que encender el aire acondicionado, y la cuenta electrica a fin de mes me saldria estratosferica !!!! Ademas les contare que ya que mi bicicleta no tiene techo (ni A/C), el viaje de 15 minutos se hace interminable.

Ahora aclaremos lo que es “mi Laboratorio”. No se hagan una idea de un lugar con tubos de ensayo, pipetas, frascos con sustancias de colores (emanando vapores), mangueras, y personas en batas blancas (con canas y lentes gruesos), vertiendo los productos de frasco en frasco. Mi Laboratorio es mi Oficina, el lugar en el que puedo concentrarme en los trabajos que debo realizar. Tengo mi propio escritorio y todas las facilidades para poder realizar la parte analitica de mi futura investigación. De momento la utilizo para leer correos, y para estudiar japones.

Los fines de semana la paso casi siempre en casa (a pesar del calor!!!), experimentando un poco en la cocina (alli si parece un Laboratorio como los de las películas !!!). Hasta el momento voy consiguiendo preparar mas o menos adecuadamente los sobres con comida criolla que traje de Lima (gracias a La Provenzal y a Productos Maggi !!!), frituras, algunas pastas y otras pequenas cosas.

Pero eso no es malo. Esto de vivir solo, y tener que cocinar (y limpiar, y lavar, y planchar……) me ha permitido ampliar mis experiencias, asi que ahora no se solo de restaurantes, discos, autos y Sting. Ahora tengo unos solidos conocimientos en cultura hogarena de los que les dare algunos tips:

1) Cuando la comida tiene fecha de vencimiento, es porque va a vencer. Fecha de Vencimiento no quiere decir que “eventualmente, con un poco de mala suerte y si los planetas se alinean inadecuadamente, este producto podria infortunadamente echarse ligeramente a perder en algunos meses –o anos- después de la fecha indicada en el envase”. No, esto quiere decir que los productos VENCEN (las carnes y la leche apestan y a los vegetales les salen ramitas….)
2) El teflón se despega. Nunca se preguntaron como pegaron el teflón a la sarten? Pues ahora yo se como despegarlo de la olla arrocera !!!! Cuando la compre vino con una simpatica espátula de plastico que guarde (lindo yo) en el cajon, ya que se veia muy bonita y profesional alli. Asi que luego de mi primera preparada, saque una cuchara (si, las de plastico), y levante todo el arroz que tenia (y algo de teflón tambien !!!)
3) En las planchas a vapor, el agua no es eterna. Luego de mi primera planchada, y cuando feliz yo iba ya por mi tercera hora, se me ocurrio verificar el agua de la plancha. Estaba vacia !!! Asi que la llene rapidamente (ustedes saben, por el vapor…). A la media hora la verifique de nuevo, y estaba otra vez casi vacia !!!! Conclusión: el agua no dura toda la planchada, y hay que rellenarla cada media hora
4) Debajo de la cama tambien hay polvo. Este fue un grandioso descubrimiento !!! Hace unas semanas le contaba a Pilar que el departamento es lo suficientemente pequeño para poder aspirarlo TODO sin tener que desenchufar la aspiradora. Ella (con sabio sexto sentido hogareno femenino) me pregunto: “Seguro que estas aspirando en toda la casa? O solo hasta donde alcanza el cable?” Asi que me quedo la curiosidad y me compre un escobillon (uno al que hay que ponerle un kleenex grandote en la base para que limpie), que comence a pasar por esos sitios que no deberian estar sucios ya que “no hay forma de les entre el polvo ya que siempre estan tapados o cerrados”….. ERROR !!! Debo haber sacado medio kilo de polvo debajo de la cama……
5) Hay que limpiar la canastilla del lavatorio. Ahhhh !!!!! Este es otro de esos descubrimientos de los que estoy muy orgulloso. Un par de semanas después de iniciar mis primeros experimentos culinarios, comence a sentir unos “olores desagradables” en la casa. Ya habia lavado mis medias, asi que intui (cual Confucio moderno) que a) provenía de afuera, o b) provenia de adentro. Y de las dos, pues elegi la mas facil: “debe ser el olor del barrio en esta epoca, debido al calor”. Con los dias el olor comenzo a aumentar, asi que no me quedo mas remedio que asumir que la opcion b) podia ser la correcta. Y que creen !!! Efectivamente lo era !!! Después de limpiar la canastilla del lavatorio de la cocina (que esta oculta) mi casa volvio a oler a rosas (o a Flores, que es lo mismo)…..
6) No todos los implementos de cocina son de acero inoxidable. Esa era una premisa que daba por cierta, hasta que luego de dejar “secando” en mi escurridera un pelador de papas, el mismo quedo totalmente oxidado e inutilizable….menos mal que era uno barato de 100 yenes (unos S/.3.25)

………………………………….

Estos dias se celebra por aquí el Gion Matsuri. Esta es una de las fiestas mas famosas en Japon, y se realiza en el barrio de Geishas por excelencia: Gion. Los kyotanos (o kyotenses o como se digan), se han separado en 32 equipos, y cada uno ha preparado un anda (mismo Senor de los Milagros), pero sobre el cual va gente tocando musica tipica. Este sabado 17 van a sacar en procesion todas las andas, pero desde ayer ya se pueden conocer ya que estan estacionadas en varias calles principales. Estoy tomando bastantes fotos, de las que pondre algunas en Internet para que puedan verlas.

Y hablando de fotografias, pues lo prometido es deuda. Ya puse algunas fotos en internet que pueden visitar en
http://espanol.f1.pg.photos.yahoo.com/ph/giancarloflores/my_photos. A pesar que son un monton, son muchas menos de las que tome, ya que esto de la camara digital es como un vicio: tomas miles y miles de fotos diciendo que luego solo te vas a quedar con las mejores, pero te quedas con todas !!!! He puesto varios albumes ordenados (y numerados) para que los puedan visitar sin perderse, asi que no tienen porque visitar todos en un dia (pueden entrar a dos o tres un dia, y a los demas después, cuando tengan mas tiempo). Alli veran fotos de los principales lugares de Kyoto, asi como de la Universidad y mi Laboratorio. Espero que les gusten !!!!

Bueno amigos, los dejo por ahora. Espero que la esten pasando bien con Toledo (a) el Japones (Por “nisei”, “ni-seis” por ciento tiene en las encuestas !!!!).

Suerte y cuenten las novedades, peeee…..!!!!!

Un abrazo,
Giancarlo.