jueves, junio 03, 2004

Dos meses en Kyoto...

Hola nuevamente, amigos.
Como siguen las cosas por Lima? Me estan extranando? Hace practicamente 2 meses deje el Peru, y miren como han cambiado las cosas por alla en estos 60 dias. Parece como si yo hubiese sido la piedra capitular. Toledo con menos de 6%, un alcalde muerto, revueltas dia a dia.... Soportara el Peru mas tiempo sin mi???? Je je je !!!
Por aqui la vida va siendo bastante tranquila. Cada vez con mas cosas que hacer, pero definitivamente no es tan estresante como en Lima. Bueno, es que se trata de otro tipo de stress que (de momento) puedo manejar a la perfeccion. Avanzando con mis clases de "Nihongo" (asi se dice japones en japones), aprendiendo a hablar como bebe de 5 anos (es decir, ir a una tienda, senalar algo y decir unicamente "quiero"... ja ja ja !!!), movilizandome a mis anchas por esta muy interesante ciudad, y tratando de relacionarme poco a poco mas con los japoneses.
Y es que no es facil relacionarse con ellos. Tienen un espiritu de grupo muy enraizado, diferenciando entre el "uchi" (los del grupo) y el "soto" (los de fuera del grupo), y no les gusta relacionarse con los del "soto". Nos tratan con respeto, pero sientes que nunca vas a pertenecer a su grupo. Y es que hay muuuuuchas diferencias entre occidentales y orientales (ademas de nuestros gigantescos ojos y narices, que nos hacen ver como caricaturas). Por ejemplo el idioma. El japones tiene solo 5 vocales (como el espanol), y no puede hablar bien el ingles. Por eso dicen cosas como Macudonarudo no Biggu Maccu Setto (Big Mac Set del Mac Donald's), que te hacen preguntar "estan realmente hablando ingles, o me estan cochineando". Hace unas semanas, por ejemplo, tuve que pasar por mi examen medico en la universidad. Todo muy bien preparado, te ponias en la linea y te iban pesando, tomando la presion, recibiendo tu muestra de orina, etc. Al llagar al punto "5" de la cola, la doctora se percato (era evidente) que yo era extranjero, asi que con el mejor ingles que pudo usar me pregunto: "hav... ...ou ...a... ...x ...ay?" - WHAT !!! "Sorry, could you repeat that please?". Y ella muy amable repitio "hav... ...ou ...a... ...x ...ay?". Como quiera que mi presion habia salido algo alta (obvio, ya que estaba estresado tratando de adivinar lo que tenia que hacer en ese examen medico, con todos hablando en japones), pense que me estaba preguntando si habia algun motivo para esta presion elevada, asi que mentalmente complete la linea de puntos y comprendi la
pregunta: "have you had sex today?". Muy profesional -pense. Y ya que la doctora me hacia esa pregunta muy amablemente, no pude sino responderle muy amablemente "No, I haven't had sex today".... La doctora abrio los ojos como no comprendiendo y volvio a preguntar "hav... ...ou ...a... ...x ...ay?", y yo muy amablemente, separando las silabas esta vez (para que me entienda
mejor) y vocalizando al mejor estilo britanico, volvi a responder "No-I-ha- ven't-had-sex-to-day". Como parece que mi ingles no era muy bueno (ya que seguia sin entenderme por la cara de sorpresa que ponia), tomo un papel y escribio "Have you passed X Ray?" ..... PLOP !!!!!! Me estaba preguntando una cosa totalmente distinta !!!!! Sin abochornarme respondi que no, que todavia no, asi que ella me envio a la fila siguiente. Claro que al terminar todo y regresar a la casa me rei tanto y durante tanto tiempo, que las mandibulas me dolieron todo el dia..... Ja ja ja !!!!!!
A un amigo mio (medico) le presentaron a su Sensei (profesor), el le presento a todo el equipo de doctores y se fueron a "pasar la ronda" (m./s./ dicese del acto y efecto de visitar a los pacientes en un hospital, en grupo, discutiendo cada caso con los demas doctores del grupo). Como aqui son muy profesionales, todos se pusieron batas, mascaras, gorras, guantes, botas...... y terminaron vestidos igualitos. Solo se les veia los ojos, que para mi amigo eran todos iguales, asi que ya no supo quien era su Sensei..... Se las paso todo el resto de la tarde llamando "Sensei" a todos los que pasaban a su lado.... Ja ja ja !!!!
Y asi pasan los dias, cada uno con una nueva anecdota (algunas divertidas, otras no tanto), aprendiendo cada dia mas y acercandose inexorablemente el inicio de mis clases de la maestria (en solo unos meses.... que meyo !!!). El fin de semana pasado me fui a comprar un televisor, y no saben las que pase para preguntar por un TV stereo, bilingue (para los programas transmitidos en dos idiomas), con control remoto, y que lo llevaran a mi casa.... Finalmente lo consegui, lo que demuestra que estoy progresando. Lo que me olvide preguntar era si el televisor tenia antena, ya que no la tenia, asi que de momento solo puedo ver videos alquilados.... je je je !!! Gajes del oficio.
Ahora me toca ir a comprar una antena.
La temperatura por aqui esta "agradable". Es una primavera algo calida, con temperaturas que ya estan alcanzando los 31 grados. Para que se hagan una idea, y haciendo un paralelo con el Peru, es como si a finales de octubre o inicios de noviembre, la temperatura ya hubiese alcanzado los 31 grados. Se imaginan como seria enero???? Pues asi me temo que sera este agosto (el mes mas calido en este hemisferio).
Bueno amigos, les abandono por ahora. Cuentenme novedades de Lima, vuestras, chismes, noticias, peliculas y demas. Por aqui no llega practicamente nada de informacion del Peru, asi que debo pasarmela husmeando las paginas de El Comercio, Caretas, RPP y 24 horas en internet para mas o menos seguirle a lo que esta pasando por alli, pero siempre corro el riesgo de estar formandome una idea incompleta de lo que realmente esta ocurriendo.
Un abrazo a todos y no dejen de responder.
Giancarlo.