martes, octubre 04, 2005

De parranda a la japonesa



Estoy absolutamente convencido que cada cultura, cada país, tiene formas muy propias y originales de pasarla bien, de matar el estrés, de salir a divertirse, y eso por supuesto no cambia aquí en Japón...

Cuatro o cinco veces al año, todos los miembros de mi Laboratorio salimos a relajarnos a la usanza japonesa: yendo a cenar y tomar unas cervezas a un restaurante cercano a la Universidad. Allá vamos todos los miembros del equipo, el Profesor Principal, los Profesores Asociados, la secretaria, y nosotros los estudiantes, y solemos aprovechar la ocasión para celebrar ciertos acontecimientos como el ingreso de nuevos miembros al equipo, la graduación de los estudiantes más viejos, o algún premio obtenido.

Hace año y medio, este acontecimiento fue mi llegada desde el Perú.

¿De dónde eres? ¿Dónde está el Perú? ¿Cuántas horas te tomó llegar? ¡26 horas de viaje! ¿Qué tipo de comida tienen? ¡Yo conozco Machu Picchu y a Fujimori, los vi el otro día en la televisión! ¿Has probado comida japonesa? ¡Asombroso! ¡Qué bien usas los palillos! ¿Hablan inglés en el Perú? ¿En qué deporte obtienen más medallas olímpicas? ¿Es verdad que el Perú está a más de 5000 metros de altura?...

Estas fiestas duran religiosamente dos horas. Ni un minuto más (¡puntualidad ponja!). Y la comida es distinta cada vez, pero normalmente siempre del tipo cocínala-tú-mismo (¿recuerdan el "¡y encima tengo que cocinar mi propia comida!" de Lost in Translation?). Imagino que eso favorece el espíritu de equipo: todos comiendo de la misma olla...

Terminada la fiesta (esto es, dos horas y un minuto después de iniciada) todos estamos nuevamente fuera del restaurante, decidiendo si iremos o no al nijikai, que es cómo una segunda fiesta (un after-party), sólo de estudiantes.

Aún recuerdo mi primer nijikai:

- Giancarlo-san, ¿vas a ir con nosotros al nijikai?
- ¿Qué es el nijikai?
- Es otra fiesta a la que vamos a ir los alumnos. Sin profesores.
- Hmmmm... No lo sé, ya son las 8 de la noche y mañana tengo clases... ¿A qué hora será esta fiesta?
- Estamos yendo directamente. Llegaremos en unos 10 minutos.
- Hmmmm... Puede ser... Pero no me podré quedar muy tarde, ya que el último tren a mi casa sale a las 11 y media...
- ¿11 y media? ¡A esa hora ya estaremos todos en nuestras casas!
- ¿Si? ¿Tan temprano?
- Si, la fiesta durará sólo hasta las 10...

En ese momento, cual Condorito, hice ¡Plop!... ¡Esta fiesta era igual a la anterior, sólo que sin profesores!

Es verdad, cada cultura tiene diferentes formas de divertirse. Para mí ir de fiesta (aunque ahora lo hago poco... ¡es que los años pesan!) comenzaba con salir a comer con los amigos, tomar unos tragos de calentamiento y luego recién a una discoteca, lugar al que nunca osarías llegar antes de la 1:30am, a menos que estuvieses dispuesto a encontrarla desierta. ¿Fiestas terminando a las 10 de la noche? ¡A esa hora recién comienzan las noches latinas!

Como todo en la vida, es sólo cuestión de saber acostumbrarse. Pero ¡ay! cómo extraño las noches limeñas...


Los dejo con unas fotos de mi último nijikai...


Otro restaurante, otros platos de comida, y más cerveza. ¡Definitivamente un nijikai!


En Japón nadie se sierve el trago a si mismo. Todos le sirven a los demás. Servirte a ti mismo es considerado algo muy rudo... a menos que seas extranjero. ¡Poder gaijin!


Les dije, no pueden tomar una foto sin que les hagan el signo de la paz.... A la derecha un típico arreglo japonés, al lado de la cabecera de la mesa.


Una
alcuza japonesa. Pero aquí no tienen aceite, vinagre, sal y pimienta. Esperen más bien sillao, taré, y otras salsas japonesas.

11 Comentarios:

El 04 octubre, 2005 23:05, Blogger Peppermint dijo...

jajaja, Mi estimado Giancarlo, ya te jo**ste, te encontraron los spameros, ni modo, a poner orden!

Y como estoy destinada a ganar y poner el primer post, sólo quiero decir que..QUÉ BONITO JUEGO DE SALSAS o LO QUE SEAN!!, eso seguramente que en europa valen una pasta ganza mayor que en japón, sólo por el tema de que "es importado, oiga"...
En España, las cosas son diferentes, aqui la cena es más o menos a las 9pm, luego a beber algo de bar en bar (se suelen recorrer toda la ciudad a modo circuito)se llama 'ir de copas', luego y si la cosa lo amerita, entrar a discotecas, también de una en una..la noche comienza como a las 1am y quién sabe a qué hora termine.

Yo no suelo irme de copas, pero alguna vez lo hice por aqui. La experiencia me queda.

 
El 05 octubre, 2005 00:13, Blogger x1 dijo...

Si Giancarlo, Yo tambien lo vivi en KOEIDOU. Pero es de risa, como me invitaron (siempre me invitan, soy el pobre pes) tomo como cosaco; encima me llevan en taxi, JEJE.

 
El 05 octubre, 2005 08:11, Blogger gang dijo...

realmente felicitaciones giancarlo... debe ser re dificil el acostumbrarse a estas tempranas y austeras diversiones.

 
El 05 octubre, 2005 10:33, Anonymous Anónimo dijo...

Holas,
Supongo que te habrán hecho más preguntas... digamos algo ridículas, no? naturalmente, desde nuestro punto de vista.

Cuando vamos a picar y beber algo... siempre deseo en mi interior que no "hayan muchos" clientes en el lugar al que vayamos. Podrá ser egoísmo lo mío... pero con el ruido que suele haber, es casi imposible llevar una conversación a voz normal !
A veces hacemos "hashigo"... mi record es 4 ! Cosa de locos... y eso que bebo poco ! Eso sí: Nihonshu bien frío.

Saludos

 
El 05 octubre, 2005 13:39, Blogger Pilarcita dijo...

Al principio me daba mucha cólera, porque la pasaba tan bien que yo quería seguirla... pero luego me acostumbré. Ahora por lo menos es fácil calcular a qué hora llegaré a casa!...hehehe...

 
El 05 octubre, 2005 18:00, Blogger Peppermint dijo...

me olvidaba, lo bueno de vivir en una ciudad pequeña, como santiago de compostela, es que después de irte de disco en disco de pub en pub y de bar en bar, agarras tus cosas, te despides y te quitas ca-mi-nan-do a casa, que total, serán 10 minutos de camino. Estes donde estes... asi no hay borrachera que justifique perderse, chesu.

 
El 06 octubre, 2005 13:36, Anonymous Anónimo dijo...

Leí tu coment en mi blog ...curioso no?..y sobre todo con un comentario suave ..de todas maneras me sirvió para conocer el tuyo ..esta bacanísimo...saludos

 
El 07 octubre, 2005 15:12, Blogger Jorge dijo...

La siguiente tienes que ir con nosotros que a veces llegamos hasta el Go-jikai!!

 
El 11 octubre, 2005 07:55, Anonymous Anónimo dijo...

Giancarlo,

Recuerdo que a los pocos días que llegamos a Japón, a Grace y a mí nos invitaron a nuestro "Welcome Party" con la gente del trabajo. Esa fue la primera fiesta que fuimos, y la verdad que fue rarísimo estar en una fiesta sin música, en un ambiente serio y formal. Otra cosa que me llamó la atención es que mis compañeros de trabajo, a pesar de que se conocían desde hacía años, no se tenían confianza.
Aunque suene raro fue fácil pasarla bien, y mientras vivimos en Tokyo siempre tratamos de asistir a todas las fiestas que se organizaron.
Un abrazo,
Pepe

 
El 11 octubre, 2005 16:14, Blogger Giancarlo dijo...

¡Hola a todos!

Si, es una vaina esto de las fiestas ponjas. Justo el fin de semana conversaba con dos amigas japonesas. Una había ido sólo DOS veces en toda su vida a alguna discoteca, y la otra no había ido NUNCA. ¡¿Pueden creerlo?!

Mismo el robot de Perdidos en el Espacio sólo atiné a decir "¡no computable, no computable!"

Uno se acostumbra. Digo, ¡qué nos queda! Pero estén seguros que lo primero que haré cuando regrese al Perú será pisar Gótica o Aura (si aún existen, claro)

¿Nihonshu Cris? Me gusta, pero no es mi favorito. Por cierto, para los demás, sake significa "alcohol" en japonés. Cualquier alcohol. Lo que nosotros conocemos como "sake" en el Perú, aquí se llama "Nihonshu".

¡Hey Lucifer! ¡Bienvenido! Espero que no hayas venido a llevarme... Aún tengo tiempo para hacer maldades por aquí, ¡lo prometo!

¿Gojikai, Fabricio? ¿Llegan a tener CINCO after-parties? Creo que me equivoqué de laboratorio, mi amigo. ¿Cómo me paso al tuyo?

¡Pepe-san! ¡Bienvenido por estos lares! ¿Extrañas tus años en Japón? Por lo menos sé que la pasaste bien, ¿eh? ¡Salúdame a Grace y a Flavia!

 
El 16 marzo, 2007 02:21, Blogger José dijo...

La japonesita vestida de blanco, primera a la izquierda se ve chevere, normal puedes meter floro con las jaladitas o son reservadas? no pasa como acá que los hombres te cierran y se vuelven perros del hortelano?

 

Publicar un comentario

<< Inicio