miércoles, septiembre 28, 2005

Ralph Peck

Hace muchos años (no diré cuántos, no porque me avergüence, sino porque no me acuerdo), en uno de aquellos cursos ultra pesados - y por ello obligatorios - en la universidad, nuestro profesor solía mencionar dos nombres a diestra y siniestra, una y otra vez, clase tras clase. Estos eran los nombres de los dioses, aquellos iluminados que habían visto lo que los demás no habían descubierto aún, y crearon, casi casi de la nada, allá por los años cuarenta o cincuenta, una nueva especialidad de la Ingeniería Civil: la Mecánica de Suelos.

Al mencionar los nombres de Karl Terzaghi y Ralph Peck nuestro profesor se transfiguraba, su rostro se iluminaba, las manos le temblaban, y juro que si caía muerto en ese instante se iba directo al cielo. Era un converso.

Yo, lo admito, estaba fatigado del curso. Harto de una materia a la que no le encontraba sentido, no hacía sino divagar mentalmente, imaginando con quién me tomaría la próxima cerveza, y planeando la próxima juerga. Jamás en la vida me dedicaré a esta especialidad - me decía a mi mismo -, ¿para qué perder el tiempo aprendiendo estas fórmulas sin sentido?

Muchos años después, ¡sorpresas te da la vida!, terminé en Japón llevando una maestría en esa misma materia. Aún recuerdo el examen de admisión hace unos meses: aprendiéndome no sólo el enunciado de la Ecuación de Consolidación de Terzaghi, sino también la demostración completa... Aquel profesor mío estaría bailando de alegría: ¡un alma más para su redil!

¿Alguno de ustedes es psicoanalista? ¿Tenemos por aquí algún físico? Imaginen como se sentirían si se enterasen que Freud o Einstein están vivos. Es más, nadie se los dijo, ustedes los dan por muertos, y de pronto se los encuentran frente a frente. Un anciano bonachón toma la palabra al micrófono y es anunciado: "a continuación con ustedes el Dr. Freud..." ¡¿¡¿¡¿Qué?!?!?! ¡¿¡¿¡¿Sigmund Freud?!?!?! ¡¿¡¿¡¿Está VIVO?!?!?!

¿Alguien dijo sudor frío? ¿Alguno imagina latidos del corazón a más de 100rpm? ¿Vista nublada? ¿Pérdida del habla?

Eso mismo sentí yo cuando tuve frente a mi, hace unos días en una Conferencia de Geotecnia aquí en Japón, al Doctor Ralph Peck en persona...





Yo sé, yo sé, este es un nombre que sólo activará campanitas a quienes como yo hemos terminado relacionados a la Mecánica de Suelos... o por supuesto a quienes recuerden aún a aquel profesor de fiera mirada y mente brillante...

Es que la Mecánica de Suelos no es cool... No habemos Mecanosexuales ni Suelosexuales, cómo sí hay Tecnosexuales. Tampoco se nos conoce con un nombrecito tan cool como a los geek... Las grandes mentes de la Geotecnia nunca harán tanto dinero como Bill Gates, Michael Dell ni Steve Jobs... ¡Dios! ¿Me equivoqué de profesión? (Listo. Ya hice catarsis... ahora a continuar con el post...)

Lamentablemente es costumbre japonesa (a la que debí adherirme muy a mi pesar) no molestar a los invitados... así que no pude pedirle tomarse una foto conmigo. ¡Pero diantres! Qué no necesitaba ningún permiso para tomarme una foto con el letrerillo de orador con su nombre...



¡A ver quién de ustedes se toma una foto con el gafete de Bill Gates! ¡A ver, quién!

13 Comentarios:

El 28 septiembre, 2005 06:31, Blogger Man Ray dijo...

Se te ve "chino" de felicidad.

Felicitaciones, ya quisiera encontrarme con un monstruo de esos.

 
El 28 septiembre, 2005 06:38, Blogger Peppermint dijo...

Y QUE TE QUITEN LO BAILADO.. jajaja xDD

Dios que viejito está el hombre. El Dr. Peck, no tu giancarlo. Por cierto, no tengo ni idea de quién es el Dr. Peck... mi incultura es basta..

 
El 28 septiembre, 2005 08:40, Anonymous Anónimo dijo...

¿Cómo? Se ve que no conoces la regla de las cuatro eses!
http://desde-japon.blogspot.com/2005/09/la-regla-de-las-cuatro-eses.html

Podrías haber guardado silencio,mantenerte callado, sentado ... y luego te ibas a dormir con tu ídolo el Dr. Peck .... jajaja ... sorry, no pude evitarlo.

 
El 28 septiembre, 2005 18:07, Anonymous Anónimo dijo...

Holas,

Tampoco... Ni idea del Dr. Peck.
Da gusto ver un rostro con orgullo sano! Felicidades!

Saludos

 
El 29 septiembre, 2005 12:14, Anonymous Anónimo dijo...

y que hay de una con el autografo de Sting Giancarlo??? jejejeje

Carla

 
El 01 octubre, 2005 09:34, Blogger Giancarlo dijo...

Es cierto, ya lo dije, sólo quienes estamos muy metidos en temas de geotecnia o mecánica de suelos sabremos quien es Ralph Peck...

¡Así es la vida de injusta con nosotros ingenieros civiles!

Así que no se preocupen por no tener la menor idea de quién es él... Es como esperar que todo el mundo sepa quienes fueron Richard Stallman y Linus Torvalds (¿algún geek por allí?)

PS: Quique, ¡qué buena!

 
El 08 octubre, 2005 14:01, Anonymous Anónimo dijo...

Guau!!!..jajaj...si me habrán dado dolores de cabeza las fórmilas de Terzaghi!!!!...qué honor!!..qué sorpresa!!...qué felicidad poder estar aunque sea cerca de un genio de estos!!!...si la ósmosis diera resultado, ya te vería abrazado al tipo!!!..jajaja...
Besotes!
Ivón

 
El 04 diciembre, 2005 17:40, Anonymous Anónimo dijo...

mmm wow...Me estoy imginado el momento. Que sensacional! Diablos! iento envidia, sana por supuesto. Maldito! Esos momentos son mágicos. En que estaría pensando el profesor Peck en la foto? En la dedicatoria que pondría en mi libro de Mecánica de Suelos en la Ingeniería práctica?. Haciendo cuentas tiene 93 anos ahora!Que honor haber estado allí. Mínimo tendras su servilleta!.

 
El 05 diciembre, 2005 20:30, Blogger Giancarlo dijo...

Hola Erik, ¡bienvenido! Efectivamente Ralph Peck tiene ya toda la vida... por detrás. ¡Pero qué vida! Y sip, yo mismo me envidié a mi mismo estando allí... Suerte de estar en un país primermundista, ¿eh?

 
El 13 agosto, 2006 05:45, Anonymous Anónimo dijo...

Mi estimado Giancarlo
soy ingeniero eléctrico y te entiendo divinamente.

En verdad eres muy inteligente y sensible!!!
sigo leyendo tus posts encantada de la vida, están super interesantes!!!

saludos desde Ecuador ;-)

 
El 16 marzo, 2007 02:44, Blogger José dijo...

Sumare man, tener a tu ídolo frente a ti y no poder acercarte por el pressin ponja, debe ser frustante y lo entiendo.

Pero mínimo le podías haber puesto tu Cross dorado en su mesa mismo "A Beautiful Mind" o ya que tas en Japón te cortabas un dedo y se lo pasabas envuelto en una servilleta con la reverencia de rigor je,je,je.
Bien por tí!

 
El 10 abril, 2008 08:37, Anonymous Anónimo dijo...

Estimado Giancarlo:

Ante todo saludos desde Peru de un novel Ingeniero Geotecnico, el motivo de la presente es comunicarte que el magazine Geo-Strata de la ASCE esta haciendo un tributo especial al Dr. Peck con motivo de su fallecimiento y esta recogiendo historias o anecdotas respecto al Dr. R.B. Peck. Despues de haber leido tu blog (de casualidad dicho sea de paso) considero que seria un aporte muy interesante. El plazo es hasta el 15 de Abril del 2008.

Espero sinceramente que puedas enviar esta anecdota. Saludos

Ronald Gomez G.

 
El 15 julio, 2009 22:14, Anonymous Anónimo dijo...

Hola Giancarlo: Creo que todavía estas por ahí.Si es así, me gustaría hacerte una pregunta sobre una anecdota que creo se refiere a Peck.
Cómo nos podemos comunicar?
Armandor.

 

Publicar un comentario

<< Inicio