jueves, marzo 15, 2007

Megatokyo

Soy un friki. Lo admito. Pero un friki entre los frikis, ya que estoy en el Japón y no he ido aún a ningún meido-café, no he ido a ver ningún anime en el cine, ni me interesa comprar manga. No, no he jugado a hacer cosplay, no he he hecho cola para entrar al museo Ghibli, ni he ido a ningún concierto de Morning Musume. No tengo muñequitos de Bandai, no me muero por comprar la colección completa de videos de Robotech, ni tengo los nueve tomos de Candy Candy. En fin, soy tan normal, que eso me convierte, automáticamente, en un friki.

Y no. Los dibujos animados de mi niñez no cuentan. ¡Ellos no eran anime! ¡Eran di-bu-jos-a-ni-ma-dos! Meteoro, Astro Boy, Kimba, Capitán Futuro y La Abeja Maya no cuentan como anime. No importa que hayan sido japoneses (De eso me enteré luego). Y sí, lo sé, soy tan viejo que ya era "grande" cuando pasaban Robotech, Mazinger Z, Dragon Ball Z, Pokémon, y Los Caballeros del Zodíaco por la tele.

Recuerdo el primer anime que vi sabiendo que era anime: Rurouni Kenshin. Hasta ese momento yo había vivido convencido de que los dibujos animados eran cosa de niños, y fue esta película la que me abrió los ojos (No confundir con la serie que pasaron por la TV, traducida como Samurai X). Una historia de amor muy interesante, oscura e intensa, que narra como Rurouni adquirió la cicatriz en forma de X que tiene en el rostro. Pero de eso hace ya taaaaaanto tiempo...

Los últimos meses los tuve muy ocupados. Mi pobre cerebro fue exprimido como hacía mucho tiempo (quedó como limón de emolientero). Pero un cerebro trabajando a 250 kph (no, a 100 por hora funcionan los cerebros en Lima; el mío va en Autobahn) requiere un radiador lleno de agua que lo refresque y le baje la temperatura...

¡Y fue así como terminé leyendo manga!

(Y no se me emocionen tan rápido, que el manga que me puse a leer no es japonés, sino estadounidense)

¿Confundidos? Yo también lo estuve. Un buen día, necesitando refrigerar el cerebro, me puse a repasar los archivos de uno de mis blogs favoritos (un delicioso blog de comics absolutamente nerds) y me encontré con este post que no entendí. "Nuestro protagonista finalmente acepta su amor por una chica que es a su vez un accesorio de una consola de videojuegos..." ¿Eh? ¿Se supone que eso es gracioso? Me reí un rato con el alto que le hacen a la parodia (mencionando que el autor de Megatokyo se puede resentir), y decidí hurgar un poco más en el tema. Y hurgué, y hurgué, y hurgué. Entre muchas otras cosas conocí Megatokyo, aprendí un poco sobre el mundo de los manga, entendí más o menos cómo es que funciona el negocio de revistas -> manga -> anime -> película en el Japón, me contaron sobre los más famosos mangas en este país, pregunté sobre los distintos estilos de manga, visité pisos y pisos de librerías dedicadas a la venta de estos productos..., en fin, abrí los ojos a un mundo que, si bien sabía que existía, había simplemente decidido dejar ignorar hasta entonces. Hasta ahora.

Es gracioso, siento que estoy descubriendo la rueda. O la pólvora. Debo ser el último ser en este planeta (por lo menos en este país) en enterarse de todo esto. Pero, ¿saben qué?, me dí el gusto de descubrirlo yo mismo, y eso me gusta.

¿Y Megatokyo? Pues Megatokyo es un interesante experimento, hijo de dos personas que apenas se conocían, pero que compartían pasión por los comics: Fred "Piro" Gallagher y Rodney "Largo" Caston. Uno, arquitecto de día, artista frustrado de noche, el otro, ingeniero de sistemas de día, otaku de noche. Un buen día, fruto de una sesión de chat, decidieron crear una página web con un comic interdiario en un dominio que tenían aparcado. Y así nació Megatokyo: las aventuras de Piro y Largo, dos otakus estadounidenses que un buen día, por esas cosas del destino (¡hey!, ¿no es acaso así como sucede en el mundo real?) tomaron un avión y terminaron en Tokio, sin dinero para regresar...

Durante los primeros meses Megatokyo no fue más que un comic que se burlaba de los otakus y de la cultura del videojuego, sin mucha más línea argumental que la de una serie de televisión, con cada capítulo cerrando su propia historia. Pero con el tiempo la cosa mejoró y la historia comenzó a ponerse interesante, tanto, que ha sido publicada en edición impresa (manga) y está a la venta en Amazon. Lo interesante es que todas las páginas siguen estando en internet, y que puedes leerla de cabo a rabo sin tener que comprarla.

Si deciden darle una oportunidad a Megatokyo, lean el capítulo 1 completo, desde la página 1 hasta la 195. Las primeras páginas son las menos interesantes (no por eso menos graciosas), pero la historia comienza a tomar forma hacia el final. Les prometo que si no quedan enganchados para entonces, el resto de Megatokyo no les va a gustar más, pero si terminan y no pueden esperar a comenzar el capítulo 2, pues entonces recorrerán las 974 páginas publicadas hasta hoy en menos tiempo del que le tomó a Robert Langdon decodificar el Código Da Vinci.



Pssst: para quienes tengan problemas con el inglés, hay una versión de Megatokyo en español...

Etiquetas: ,

28 Comentarios:

El 15 marzo, 2007 04:56, Blogger Una Papita dijo...

Bueno, pero con la iniciación de Rurouni Kenshin, qué maravilla de aprendizaje! (lo posteó una fanática de Himura, que no tiene ni idea del resto de anime). Chao!

 
El 15 marzo, 2007 07:21, Blogger Cieguilla dijo...

Finalmente llego la hora de caer en las redes de manga! Bra ha ha! ;-)

Yo me siento identificada en cuanto a que si bien mire anime de chica, siendo Meteoro mi favorito, nunca le preste demasiada atencion ni me senti atraida hasta muy recientemente... pero que resistieras viviendo en Japon creo que es sumamente meritorio!

Aca en UK creo que suelen llamar manga tanto a la version comic como a las peliculas, pero creo que es porque la empresa que distribuye la mayoria del anime se llama Manga Entertainment. En Argentina solo habia oido hablar de anime, pero tampoco demasiado para ser sincera. Se ve que en esa epoca no conocia muchos otakus!

Para terminar, me llama la atencion como el destino te lleva a lugares remotos pero jamas parece tener en cuenta las visas - ya se que soy aburrida!!

Un beso x

 
El 15 marzo, 2007 10:17, Blogger Jalla dijo...

Hola, me sorprende q estando allá no hayas caído en el mundo del manga y anime.
Cambiando de tema, yo soy un paisano tuyo q quiere seguir tus pasos y continuar mis estudios en japon, pero un requisito para postular a la beca es el ingles, solamente quería q me recomendaras cuál sería mejor el ICNA
o el BRITÁNICO.
Quisiera estar en contacto contigo, me darias tu correo, gracias .

 
El 15 marzo, 2007 11:51, Blogger Carlos Zeballos dijo...

interesante... y yo que pensaba que un manga norteamericano sería algo así como tus Maku-donarudo de ñu...
saludos

 
El 15 marzo, 2007 12:04, Blogger x1 dijo...

Finalmente caíste en las garras del anime, jajjaja

Ha ver, vamos a leer un poco se ve interesante =)

 
El 15 marzo, 2007 21:57, Blogger Dalia dijo...

caíste tarde pero caíste jajaja

Pero no creo aun que no hayas ido a los estudios Ghibli, yo ni llegando del aeropuerto ya estaría en la cola jajaja

Y Candy? Y Robotech? Samurai X? yo las vi de grande e igualito me gustaron muchísimo...

Ahora los mangas escritos nos se conocen mucho por aqui, y si los hay deben costar no un ojo de la cara sino los dos :(

Anyway, felicitaciones por descubrir el agua tibia... vivir en Japón y no ver ese lado de su cultura es como si nunca hubieras estado Giancarlo-San

 
El 16 marzo, 2007 01:04, Blogger Giancarlo dijo...

Hola, Angelus. Es verdad, Rorouni Kenshin es extraordinaria, altamente recomendable. Te diría que es mi favorita, también, sino fuese porque he visto tan pocas...

Cieguilla, no te la creas, que no creo volverme un manga-otaku (por lo menos eso espero... ufff...). Pero sí, ahora me está interesando conocer un poco más de la historia, las corrientes, el negocio. ¿No me crees? Yo tampoco, pero veremos qué pasa con el tiempo. ;-)

Johan, no todos los japoneses son fanáticos del manga y anime, como sí lo son los extranjeros japonófilos... Creo que más que el manga, verás más japoneses pegados al J-Pop. Pero esa ya es otra historia (y una buena idea para un nuevo post).

¡Jajaja! Mi estimado Carlitros, y yo siempre pensé que un arquitecto occidental en el Japón sería más bien como un sushi de carne de res... :-P

Aún no caigo, Cloud, aún no caigo. Megatokyo tocó una fibra íntima en mí: la de descubrir una historia que nadie de mi entorno conoce. Me repelen las cosas demasiado populares, y por ello me niego rotundamente a leer Harry Potter (Leí El Señor de los Anillos mucho antes que fuese famosa...). Con Megatokyo siento que encontré a mi propio Harry Potter... ¡Je!

¡Jajajaja! Tienes razón, Dalia, he descubierto el agua tibia... Pero no siento haber estado despegado de la cultura japonesa, en absoluto. El último año lo dediqué al aprendizaje de la cultura alrededor del J-Pop, de las idols, del mundo Rorikon. Ya les contaré de eso en otros posts. ¡Sigan en sintonía! ;-)

 
El 16 marzo, 2007 01:39, Blogger gamma-normids dijo...

Ya se a que pela de Kenshin te refieres: yo la vi en San Marcos, y es excelente. Claro, muy diferente a lo que vemos en TV :)

XKCD, tambien es uno de mis favoritos!

Y si me gusta el anime: El shoujo, al menos!

 
El 16 marzo, 2007 03:03, Anonymous Anónimo dijo...

Saludos! soy una chica de 17 años, mexicana y ando tras una beca a japón =P Estoy llena de dudas y me da miedo pensar en vivir sola allá. Me preguntaba si es tan dificil conseguir un lugar en la universidad de Kyoto y me topé con tu blog. Espero que un día escribas sobre como ingresaste =P o algo así. Es dificil para mí tomar una descición porque mis padres no quieren dejarme ir jejeje.

Suerte! (Tú blog se convirtió en uno de mis favoritos =P)

 
El 16 marzo, 2007 03:27, Blogger Giancarlo dijo...

Johan, olvidé responder tu segunda pregunta. Si bien las universidades japonesas suelen pedir certificados de inglés norteamericano (TOEIC y TOEFL son los más comunes), la diferencia entre el inglés hablado a ambos lados del Atlántico es tan pequeña (casi como si comparases el español hablado en Lima con el hablado en Madrid), que deberías basar tu decisión en preferencias personales más que en "la versión de inglés que enseñan allí". Dicho esto, y que yo nunca he estudiado en ninguno de los dos centros, no podré ayudarte a decidir. Es una decisión que deberás tomar tú.
Por cierto, hace tiempo abrí otro blog, Estudiando en Japón, que funciona como un FAQ de las dudas que solemos tener antes de decidir venir por estas tierras. Cualquier otra pregunta que tengas sobre este tema, no dudes en dejarla por allá, que así la respuesta puede ayudar a más personas.

¡Hey! ¡Otra fan de XKCD! Me he emocionado hasta las lágrimas, Gamma... Debe ser así como se sentían los primeros poterianos al inicio de los tiempos al descubrir a otro lector de esos "libros para niños"... :-P

G.Rincón, dale una visita a otro blog que tengo, que funciona más bien como un FAQ de preguntas sobre cómo estudiar en el país del sol naciente. Espero encuentres información que te ayude.

 
El 17 marzo, 2007 00:22, Blogger Dalia dijo...

jajaja Giancarlo por supuesto que no has estado lejos de la cultura japonesa, al contrario, te has lucido todo este tiempo haciéndonos conocerla, sino no estuvieramos aqui pegados todo el tiempo.

Pero ¿no es verdad que este aspecto de la misma es fascinante y llamativo?

 
El 18 marzo, 2007 14:03, Anonymous Anónimo dijo...

Espectacular!
Y ¡provecho!

 
El 18 marzo, 2007 18:39, Blogger Pepay dijo...

Hola Giancarlo,

Acabo de llegar a vivir a Kobe y quisiera conseguir Anime en ingles o en espanol. Sabes donde puedo conseguirlos?. Hasta ahora todos los que he visto estan en japones.

Gracias de antemano. Saludos cordiales.

Elga

 
El 18 marzo, 2007 21:29, Blogger Gabriel dijo...

y aqui nos conformamos con las mangas que nos pasan cartoon network y ahora el canal ¿85 o 86? de cable, otra opcion es ir a centro comercial arenales

 
El 19 marzo, 2007 19:57, Blogger Giancarlo dijo...

En eso tienes razón, Dalia, es todo un mundo. Ya les contaré más...

Gracias, Danza. Creo...

Elga, date una vuelta por Junkudo. No tengo idea si hay en Kobe, pero encontré algunos en el de Osaka, cerca a Umeda. Y siempre puedes leer Megatokyo, que está en inglés, y es gratuito...

Pues qué te digo, Gabriel, nosotros nos conformamos con esos mangas, y ellos se conforman con comprar manzanas a un dólar cada una, limones a dólar y medio, sandías a 15 y melones a 30. No todo es malo en la tierra que te vió nacer...

 
El 21 marzo, 2007 20:59, Blogger Pepay dijo...

Giancarlo,

Muchisimas gracias por el dato. Hoy fui a Osaka, y tuve la inmensa suerte de ver una especie de parada de cosplay. Todo el mundo tomando fotos, y los trajes de los personajes eran impresionante.

Muchos saludos,

Elga

P.S: Me hiciste fanatica de Megatokyo. Empeze a leerla y no puede parar. Gracias

 
El 25 marzo, 2007 00:38, Blogger Fabi dijo...

Hola Giancarlo!
solo queria decirte lo mucho que me gusto leer cada uno de tus textos. Te encontre en la red un viernes por la noche cuando buscaba informacion sobre Japon ya que una semana estoy en Kioto.
Gracias, me diste muy buenas ideas y me hiciste reir un monton

 
El 29 marzo, 2007 01:52, Blogger Hinoto dijo...

A mi me encanta el manga y el anime, y me ocurrió como a ti, lo veía de pequeña, pero solo eran dibujos, ya de mayor descubrí Rurouni Kenshin y otros animes, y desde que tengo internet estoy metida del todo ^^

Es la primera vez que entro en tu blog, y me gusta, volveré.

 
El 29 marzo, 2007 07:19, Blogger Imberbe_Muchacho dijo...

hey, a mi me encanto Rurouni Kenshin!! lo maximo! aun lo siguen dando, repetido mil veces, y aun lo sigo viendo...
un abrazo

 
El 30 marzo, 2007 22:28, Blogger schatz67 dijo...

Mi estimado Giancarlo,

Tengo amigos japoneses.

Me fascina la comida japonesa.

La casa donde vivo perteneció a una familia japonesa , de hecho el jardín es japones y uno de los ambientes es...un cuarto de té.

Me gustaría conocer en algun momento el Japón.

Y soy un fan de Akira Kurosawa.

...Pero no sé porque motivo nunca me enganché con el anime y con las mangas. Soy hincha del Corto Maltés y de Boogie el aceitoso pero lo del manga ...a mí no me cumbé!

Un abrazo

Schatz

 
El 05 abril, 2007 13:36, Blogger Gabriel dijo...

tenes razon giancarlo, que banal mi punto de vista, grax por hacerlo notar

 
El 06 abril, 2007 21:44, Blogger José Manuel Martínez Sánchez dijo...

Es un buen cómic, me ha gustado mucho.

Hay un anime-documental muy interesante sobre los otakus llamado, creo, "Otaku no natsu". Es realmente gracioso e ingenioso. Lo recomiendo.

Seguiré pasando por tu blog, ya que lo he enlazado al mío. Me interesa mucho todo lo que cuentas sobre Japón.

Saluds.

 
El 12 abril, 2007 10:55, Anonymous Anónimo dijo...

Hola Giancarlo, mira yo vivo en Republica Dominicana, pero soy peruano, me interesaria aplicar a una beca ocupacional, me estuve comunicando con la embajada alla en Peru, y me dijeron que con relacion a los papeles de secundaria de aqui no tenia ningun problema, ya que aqui son 12 años de colegio en total, me dijeron que esta bien, bueno lo del certificado de ingles, ahi viene una pregunta, me dijeron que puede ser cualquiera, pero con cualquiera a que se refieren? a un toefl? o un ecce? o algun de icpna?? osea... ahi lo dejaron como muy abierto, otra cosa... yo tendria que viajar desde aqui para dar el examen logicamente, pero si nunca han mandado alguien con una beca ocupacional, se debe a que es muy nueva? o se debe a que nadie se presenta? o nadie cumple con los requisitos???? ademas, quisiera saber si mis documentos los puede ingresar otra persona, para ya solo esperar si es que tengo que dar el examen y viajar para darlo, o en caso que tenga que inscribirlos yo mismo, en que se basan para ponerme como apto para el examen, y cuanto tiempo luego de la fecha limite de entrega de papeles, es que se dan los examenes? en la pagina de la embajada dicen que la inscripciones seran en mayo y junio...ademas como cheuqean mis notas? ya que ellos dicen que no hay problema... pero las notas aqui son en base a 100... y hay un año mas de colegio... bueno supongo que ellos se encargaran de eso, ademas quisiera saber si es posible... es algo casi imposible lograr una beca ocupacional? me desanima mucho el hecho que nadie se haya ido con una de estas hasta lo que se... bueno en todo caso agradeceria tu respuesta lo mas antes posible. muchas gracias!

 
El 12 abril, 2007 12:02, Anonymous Anónimo dijo...

Giancarlo, YOU RULE!!

Eres lo márrrrximo! Gracias por todo. Espero que tus consejos nos ayuden "ipso pucho".

:-D

 
El 23 abril, 2007 18:14, Blogger Giancarlo dijo...

¡Elga! No puedo creerlo... estuve esa misma semana en Osaka, pero me perdí el desfile del que hablas... Para otra vez será...

Vivir en Alemania, ya debes haber pasado por aquí. Espero que esta ciudad no te haya defraudado.

Rurouni Kenshin es realmente material extraordinario, Hinoto. Me encanta no ser el único en opinar así.

Imberbe, ¿es Rorouni Kenshin o Samurai X lo que están repitiendo? Una es la película, la otra era la serie...

Schatz, lo que pasa es que no te has topado aún con nada de hentai. :-D

¡Jaja! Vamos, Gabriel, ¿no hay un poco de sentido del humor?

José Manuel, ¿dónde encuentro ese documental? Me has intrigado...

Piel Justa, me encanta tu nick. Gracias por la visita.

Anónimo, mis comentarios a tus preguntas aquí.

Danza :-D

 
El 24 abril, 2007 10:35, Anonymous Anónimo dijo...

No me imagino a Giancarlo-kun asistiendo a un concierto de las Momusu... @_@

Haré un poco de espacio en mi horario para bajar y leer el manga que recomiendas. Déjame recomendarte uno: Death Note, me enganchó de principio a fin, aunque no estuve muy de acuerdo con el final. Si tienes algo de tiempo, dale una oportunidad.

Saludos y suerte!

 
El 24 abril, 2007 15:23, Anonymous Anónimo dijo...

Oe! Postea pe!
:-D

 
El 25 abril, 2007 08:41, Anonymous Anónimo dijo...

Estupendo blog, felicidades!
Adoro todo lo relacionado a la cultura japonesa, así que me alegro de encontrar a alguien con el mismo idioma que tenga noticias de por aquellos rumbos.
Yo también escribo, aunque lo mío son los poemas.
Felicidades nuevamente!!!

 

Publicar un comentario

<< Inicio