miércoles, diciembre 13, 2006

Museo de John Lennon



Hace unos días, el pasado 8 de diciembre, se recordó un aniversario más de la muerte de John Winston Lennon, ocurrida allá en 1980, a manos de un fanático desadaptado (¡qué bueno que yo no tengo fanáticos!). A manera de homenaje Yoko Ono, su no menos famosa esposa, le dedicó una página entera en The Guardian y The Independent, dos importantes periódicos londinenses, y personas de todo el mundo le rindieron también pequeños homenajes locales en todos los extremos del globo. Desde las miles de personas que depositaron flores en el lugar en que ocurrió su muerte en Nueva York, pasando por un concierto especial en San Miguel (Lima), hasta quienes visitaron el único museo dedicado a él en el mundo, localizado en el Japón... ¡¿En el Japón?! Sí, el Museo de John Lennon no está en Liverpool, ni en Nueva York, ni en ninguna otra parte del mundo, sino en el Japón.

A pesar de no ser fanático de los Beatles no pude evitar pagar mi entrada a este museo ("un boleto por favor, con descuento universitario, aquí está mi carnet") cuando las circunstancias me lo pusieron a tiro de piedra la semana que pasó.

El museo forma parte del Saitama Super Arena, un estadio multifuncional terminado de construir en el año 2000, y exhibe los artículos de memorabilia de Lennon que aún está en manos de Ono, ordenados siguiendo un esquema temporal:



Zona 1: Memorias de la Niñez [1940-1955] - Lo más interesante son algunos de sus cuadernos escolares (¡todos hemos sido niños alguna vez!), sus libretas de notas y una "revista" de deportes que "editó" pegando fotografías y textos escritos por él sobre las páginas de una vieja revista de modas.

Zona 2: Rock & Roll [1955-1962] - A resaltar su primera guitarra (comprada por correo) y el programa de un festival escolar en el que tocó con su primera banda, The Quarrymen.

Zona 3: Los Beatles [1962-1967] - ¡Tienen que ver en vivo y en directo el trajecito multicolor que usó para la portada del "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band"!

Para pasar a las siguientes zonas, todas en el segundo piso, tienes que hacer uso de una escalera eléctrica que te advierte que, una vez que llegues a la zona 4, correspondiente al encuentro de Lennon y Ono, no puedes regresar a las anteriores. No pude dejar de reirme ante el mensaje subliminal: conocer a Ono significó para Lennon "ascender" a una nueva etapa de su vida, de la que no hubo vuelta atrás...

Zona 4 : Dos Vírgenes [1966] - ¿Una sala completa para el día del encuentro entre Lennon y Ono? Nahhhh... Interesante, pero demasiado para mi gusto.

Zona 5 : Paz y Amor [1968-1970] - La recordada jornada del "bed-in"

Zona 6 : Imagine [1970-1971] - ¿Recuerdan el piano blanco en el que Lennon compuso Imagine? ¿Ese que sale en los videos de la canción? Pues sí, ese mismo piano está aquí, en el museo. Imperdible también la hoja en la que escribió la canción. Por cierto, ¡qué fea letra tenías, John!

Zona 7 : La Ciudad de Nueva York [1971-1972] - Nada que comentar. Puras fotos. Mucho ruido, pocas nueces. Esperaba más de su paso por la Gran Manzana.

Zona 8 : El Fin de Semana Perdido [1973-1975] - Y resulta que un buen día, como fomentar la paz era visto con mal ojo por el FBI, Lennon fue deportado del "país de las oportunidades". Y, por como van las cosas estos días con lo de la "guerra contra el terrorismo", creo que nada ha cambiado por allá...

Zona 9 : Amo de Casa [1975-1980] - Una de las más interesantes porque cubren una época en que Lennon se alejó de la música para dedicarse a ser amo de casa / padre de familia, y que está poco cubierta por los medios. Personalmente opino que todos deberíamos darnos un respiro en algún momento para pasar más tiempo con nuestros hijos. Lástima que el mundo acelerado de hoy no permita hacerlo con facilidad...

Habitación Final: Por Siempre - Una instalación sencilla: sillas transparentes para que te sientes a leer tranquilamente los mensajes de "paz y amor" de Lennon y Ono en una gran pared blanca.


En este museo se nota la mano de Yoko Ono por todos lados. Por supuesto, habiendo sido ella una persona tan importante en la vida de Lennon, esto es inevitable y sería imposible pensar en una exposición de la obra del ex Beatle que no incluya alguna referencia a su musa. Pero definitivamente no estaba preparado a ver tanto de ella en cada esquina. Aunque, huelgan verdades, por unos momentos me metí en el papel de Ono-lover y me emocioné hasta las lágrimas al encontrar un teléfono blanco, del que no quería despegarme por nada (es una línea directa a la que Ono llama de vez en cuando para hablar por unos momentos con algún visitante al museo).

Sí, este no es el museo de John Lennon. Es el museo Lennon/Ono. Después de todo, por si no lo sabían, Lennon se hizo cambiar el segundo nombre y murió como John Ono Lennon. ¡Lo que hace el amor!

¿Recomendable? Si están en Saitama con dos horas libres, dense un salto. Si están en Tokio y ya terminaron de visitar lo que la guía de Lonely Planet les recomentó (y disponen aún de unas cuatro o cinco horas que perder), tomen un tren y visítenlo. Para los demás esto dependerá de vuestro nivel de fanatismo hacia la música de Los Beatles y, en especial, la de Lennon.

Y ahora los dejo, que está por zarpar mi submarino amarillo...

♪ We all live in a yellow submarine,
Yellow submarine, yellow submarine... ♪

18 Comentarios:

El 13 diciembre, 2006 02:06, Anonymous Anónimo dijo...

Y... Liverpool (mi ciudad adoptiva) ya tiene muchas cosas Beatlescas, y siempre esta lleno de japoneses sacando fotos, asi que me parece bien que se lleven un pedacito de Lennon para alla! ;-)

De verdad, no me sorprende para nada, porque si bien yo no soy muy fanatica de los Beatles y mucho menos de Yoko, era de esperar que si ella fue una persona tan importante en su vida (y sin duda fue asi) el museo tuviera mucho de ella. Despues de todo, John no esta hace 26 años...

En mi blog tengo algunas cosas Beatlescas que voy encontrando en mis paseos, si alguno es fan de los 4 fantasticos (y no me refiero a los superheroes) lo invito a pasar!

Para terminar, la imagen con la cara de Lennon fue diseñada por Ono y se convirtio en un icono (es el logo del aeropuerto de Liverpool, con el lema "above us only sky") y en el museo Beatle del Albert Dock se vende ropa de chicos diseñada por ella tambien.

Saludos y ya pasaremos a visitarte!

 
El 13 diciembre, 2006 10:44, Blogger darling dijo...

Buenísima tu crónica :)

Me has hecho pensar que si me vuelvo famosa no habrán muchas cosas para poner en mi museo... Yo no soy de guardar chucherías y por supuesto todos mis cuadernos/libros del cole descansan en paz, lo mismo los de la universidad... Yo vivo en el presente :-P

Me imagino que este post viene con el mensaje subliminal de "¡También viene la crónica del concierto de U2!". ¿Verdad? No estafes a tus "fans".

Ah... John tenía fea letra... Tú que sabes analizar letras, ¿qué pudiste deducir de su personalidad?

Salu2!

 
El 13 diciembre, 2006 12:37, Blogger x1 dijo...

¿Y como el museo de John Lennon terminó en Japón? si no lo dijeras tu no lo creería...

 
El 13 diciembre, 2006 13:02, Anonymous Anónimo dijo...

Qué alucinante!!!!!!!!!!!

 
El 13 diciembre, 2006 14:49, Anonymous Anónimo dijo...

Excelente crónica compadre... y se agradece por el link.
Yo creo que visitar el museo de Lennon/Ono y luego entrar a ver a U2 te dejó medio confundido, pues en el concierto no parabas de gritar "¡¡¡Viva Yoko Bono!!!" :)
Saludos!

 
El 13 diciembre, 2006 22:08, Anonymous Anónimo dijo...

La verdad que siempre pensé que en Liverpool estaría el museo de Lennon, me pilla lejos Japón...

Muy buena la cronología...

Saludos desde el Caribe!

 
El 14 diciembre, 2006 00:08, Blogger Dalia dijo...

Bueno la verdad no me sorprende, los Japoneses en realidad son muy amantes de la música y el arte.

Excelente tu crónica Giancarlo, y por cierto, claro que tienes fans, yo soy una fiel seguidora de tus escritos.

lo que no hubiera pensado es que tuvieran tantas cosas de John Lennon, como el piano, es muy completo.

Y que te puedo decir de Yoko? pues que era parte de su vida y no podía faltar, pero el protagonista es él, quien fue el genio musical

 
El 15 diciembre, 2006 02:22, Blogger Giancarlo dijo...

¡Jajaja! Mi querida Cieguilla, si todos los lugares fotografiados con insistencia por los japoneses tuviesen un museo en este país, ¡no habría espacio para caminar! Por cierto, ¿en serio ese dibujo lo preparó Yoko? En el museo habían muchos otros similares, y yo entendí que los había dibujado el mismo Lennon. Pero, claro, puede haber aprendido la técnica de Yoko...

Mi estimada Darling, tus palabras son órdenes... El próximo post será una crónica (breve pero honrada) de este concierto...

¡Jajaja! Tampoco lo creí yo, Cloud y Hada Morena, tampoco yo. Y sip, yo también grité como Danza: "¡A-lu-ci-nan-te!"

Mi querido Carlitros, ¡ya tienes dos links en esta página! (además de los que están en la columna de "Posts Muy Recomendables"). Sigue preparando material de calidad en tu blog, y te seguiré linkeando...

Dalia, please, please, please, no me dispares jamás a quemarropa como hicieron con Lennon, ¿síiii?

 
El 19 diciembre, 2006 13:14, Anonymous Anónimo dijo...

Hola Giancarlo,

Que alucinante tu tour virtual por el museo! Soy un fanático confeso de The Beatles y guardo una especial admiración por John.Una de las mejores cosas que comparto con mi hijo Daniel es la admiración por la música del cuarteto y con eso se comprueba aquel aserto que establece el caracter vinculante entre generaciones que tiene la música de los Fab Four.

He tenido la suerte de visitar algunos de los lugares importantes para todo beatlemaníaco.The Cavern en Liverpool,los estudios de Abbey Road,los bares donde dieron sus primeros conciertos en Hamburgo y como no, ójala tenga la oportunidad de visitar Japón y ver ese museo.

Y pensar que un bloggero roedor infecto osó hablar mal de Lennon con motivo del aniversario de su muerte.Esperate que lo agarre nomás!!!

Un abrazo

Schatz

 
El 23 diciembre, 2006 04:44, Anonymous Anónimo dijo...

Feliz navidad te deseo desde el Caribe. Zenia en:

htp://imaginados.blogia.com

¡Què hermoso regalo para los blogueros¡. ¡Lennon¡.
Cuando hice la entrada de mi pàgina, la escribí pensando en èl.
Te pido permiso para fusilar tu post en cualquier momento. Claro, te daré el crédito. No faltaba màs.

 
El 23 diciembre, 2006 05:05, Anonymous Anónimo dijo...

De haber sabido antes....sniff.
¡Muy feliz Navidad!

 
El 24 diciembre, 2006 22:40, Anonymous Anónimo dijo...

Gracias por tu visita. Sabes, Zenia ya publicó tu post en su página. Mucha gente se sorprende (agradablemente por supuesto) por lo que cuentas. Lennon fue simplemente Lennon. Feliz Navidad!

 
El 30 diciembre, 2006 04:56, Blogger Eduardo Eneque dijo...

Manya que interesante, tampoco podia creer que en japon habia un museo de lennon, pero como que los japonesitos se compran todo no?, no lo digo que este mal, pero todos quieren tener un pedacito alla, sino comparalo con el futbol, todos los equipos de renombre se juegan su partidito por alla y en japon hay mas hinchas del liverpool y del manchester que en el mismo inglaterra...

A propo feliz navidad y que pases un buen año nuevo...

 
El 30 diciembre, 2006 18:11, Anonymous Anónimo dijo...

Hola Giancarlo, pasaba para dejarte mis mejores deseos para el año que viene. Felices fiestas.

 
El 31 diciembre, 2006 09:19, Blogger Cieguilla dijo...

Acabo de darme cuenta de que mi comentario anterior salio como anonimo! :-O Igual vos ya sabias que era yo!! hehe

Solo pasaba a desearte un excelente 2007, segui con las cronicas japonesas que son entretenidas e informativas!

Un abrazo!

 
El 15 noviembre, 2007 06:23, Anonymous Anónimo dijo...

Hola tengo en mi poder 2 fotos de john lennon y yoko ono, originales. selladas por la casa de París donde se revelaron, las quiero vender y no tengo idea cuanto puede valer esto: si alguien me pudiera alumbrar sobre este asunto estaré muy agradecido.
Saludos cordiales.

 
El 14 mayo, 2008 07:53, Anonymous Anónimo dijo...

ah!! estan bn bellos todos los comentarios :)
ah que nice seria viajar a japòn pero por el momento ir para aya esta fuera de mi presupuesto y de mi alcanse, ya que de mèxico a japòn sale algo caro :( pero bueno.. ala mejor en un futuro se me hace ir :D
aw ablando del museo por lo que lei esta bien lindo ir, estaria bien divertidozo y por cierto tienen razon ay muchas cosas de yoko ahi.. claro tenia que aver si fue alguien importante en su vida de verdad!! que si la amaba.. :$
bueno eso es todo!! Espero volver pronto para comentar :)
i♥ujohnlennon

 
El 14 mayo, 2008 07:53, Anonymous Anónimo dijo...

ah!! estan bn bellos todos los comentarios :)
ah que nice seria viajar a japòn pero por el momento ir para aya esta fuera de mi presupuesto y de mi alcanse, ya que de mèxico a japòn sale algo caro :( pero bueno.. ala mejor en un futuro se me hace ir :D
aw ablando del museo por lo que lei esta bien lindo ir, estaria bien divertidozo y por cierto tienen razon ay muchas cosas de yoko ahi.. claro tenia que aver si fue alguien importante en su vida de verdad!! que si la amaba.. :$
bueno eso es todo!! Espero volver pronto para comentar :)
i♥ujohnlennon

 

Publicar un comentario

<< Inicio