martes, agosto 21, 2007

Cuando pase el temblor

Como muchos saben, el pasado miércoles por la tarde un terremoto de magnitud 8.0 sacudió las entrañas peruanas dejando un saldo de, hasta el momento, 503 muertos y 1042 heridos. En Lima el sismo se sintió como un temblor muy, muy fuerte y, afortunadamente para mí, ni en mi familia ni en mi círculo de amigos hubo ninguna desgracia. La situación en el Sur Chico, sin embargo, es terrible y estruja el alma.

Los días pasan y poco a poco estamos tratando de encontrar qué cosas salieron mal y cómo prevenir que peores desgracias ocurran en el futuro, sobre todo considerando que el Perú, por estar ubicado en pleno Cinturón de Fuego del Pacífico, es tierra proclive a sufrir estos desastres naturales.

¿Qué podemos hacer? ¿Qué comprar? ¿De qué debemos armarnos? ¿Cómo reducir los riesgos? ¿Puedo hacer algo yo?

Una de las cosas que aprendí en la universidad de la vida es a no tratar de inventar la rueda (sí, no me lo digan, ya sé que alguien ya las reinventó), así que me fui de paseo por el supermercado para ver qué cosas tienen en el Japón para estos casos. Quién sabe, quizá podamos copiar algo de su baja-tecnología (la alta tecnología es muy cara) y aprender de ellos. Ignoro si pueden encontrar productos similares en Lima. Ojalá. Y si no existen, creo que en este momento sería un buen giro de negocio.

Veamos qué encontré...

1) Los supermercados tienen una sección dedicada a productos para minimizar los riesgos en caso de sismos. Imagino que ni Wong ni Vivianda cuentan con alguna pero, ¿tienen Ace Home Center o Sodimac secciones similares?



2) Los famosos kits de emergencia, vendidos en mochila o en caja. Incluyen, entre otras cosas, linternas, soguillas, mantas, impermeables, toallas, guantes, mascarillas, tazas, kit de primeros auxilios, etc.





3) Combo 3 en 1 "linterna+radio+cargador de celular". Funciona a baterías y con manivela. Esto, lo de la manivela, me parece una excelente idea ya que es muy probable que no puedas conseguir reemplazo para las baterías rápidamente. Y el cargador de celular incluído me parece otra extraordinaria idea: en estos casos el celular puede ser la única manera de mantener el contacto con el resto del mundo.





4) Tacos para muebles altos. Son pequeños tacos de jebe que inclinan los muebles ligeramente hacia atrás apoyándolos con fuerza contra la pared y haciendo difícil que se vuelquen.



5) Ganchos, cadenas y L metálicas para asegurar los muebles a la pared. Nuevamente, la idea es tener un punto de apoyo adicional para evitar que los muebles altos, roperos, estantes, aparadores, etc., se vuelquen vaciando su contenido en caso de sismos. El gancho de la derecha en la primera foto es un seguro adicional para las puertas de los estantes que evita que estos se abran.





6) Apoyos verticales para muebles altos. Sí, ya se han dado cuenta que uno de los mayores peligros son los muebles altos que pueden caer sobre nosotros y/o que pueden llenar el suelo de basura que nos hará difícil el escape. Si viven en casas alquiladas y no quieren deñar las paredes, o si los muebles altos no tienen paredes sólidas atrás, pues mejor comprar estos apoyos ajustables que presionan el mueble contra el techo.





Como ven, nada es jalado de los pelos. Tengan un kit de emergencia a la mano y, si consiguen, una linterna como la que les he mostrado aquí. Aseguren vuestros muebles para que no se vuelquen en caso de sismos y, sobre todo, preparen una ruta de escape con vuestras familias. Y, si el bolsillo lo permite, contraten un seguro para la casa.

Los sismos ocurren en los momentos menos pensados y no necesitan ser devastadores (como el del miércoles) para trastocarnos la vida. Lo mejor es estar preparados. Siempre.

.................................................

Encontrarás información sobre cómo ayudar a los damnificados por el terremoto en las siguientes páginas:
- Si estás en el Perú: Bitácora de la Burbuja
- Si estás en los Estados Unidos: Perú Food
- Si estás en el Japón: Nipobloc
- Desde el resto del mundo: Network for Good

Gracias.

Etiquetas: ,

15 Comentarios:

El 21 agosto, 2007 05:38, Blogger Dalia dijo...

Giancarlos, el corazón de los venezolanos está con los peruanos, besos.

 
El 21 agosto, 2007 06:30, Blogger Cieguilla dijo...

Este tipo de desastres siempre son preocupantes, pero cuando sucede algo asi en Latinoamerica pienso en que las victimas tardaran mucho mas tiempo en reconstruir sus vidas, ya que la infraestructura no esta presente y, en muchos casos, la gente no tiene sus bienes asegurados.

Sabia de los kits y me parecio una idea maravillosa. Tambien escuche que es recomendable refugiarse debajo de mesas, ya que si se rompieran ventanas los vidrios saldrian disparados en todas direcciones. Es algo que se estila alla tambien?

Besos xx

 
El 21 agosto, 2007 13:51, Blogger Carlos Zeballos dijo...

Muchas gracias por la info Giancarlo, justo estaba por preguntarte si no sabías de una cuenta en Japón para los damnificados. Ahora con la cta. Mizuho la cosa es mucho más fácil.
Un abrazo y gracias otra vez
PD. Te faltó anotar en la lista: conseguir un buen ingeniero civil a la hora de hacer tu casa.

 
El 21 agosto, 2007 19:56, Anonymous Anónimo dijo...

Giancarlo,
mi corazón de japonesa también está contigo y con todos los peruanos.
Un cordial saludo a todos.

 
El 24 agosto, 2007 00:18, Anonymous Anónimo dijo...

Holas!

Como te comenté por el chat, justamente yo hice atornillar a la pared mis repisas y muebles altos, con unos buenos tarugos larguísimos. Y yo lo hice desde que mi hija empezó a caminar, porque como se trepaba en todas partes, yo tenía pánico de que se le pudiera volcar algo encima.

Después ya los dejé así, a pesar de las protestas de mi empleada y de mi papá (decían q no se podía limpiar bien, ni repintar la pared, etc.) pensando en un eventual sismo.

Y vaya que sirvió. Pudimos salir a la calle sin que nos cayera nada encima, y sin que ningún objeto volcado nos estorbara la salida rápida.

Acá no venden esos kits, pero algunas de esas cosas las venden por separado en Ace Home Center. He visto unas linternas con radio incorporado, como también "coolers" con radio. Estos últimos los promocionan pera los campamentos de playa, pero de verdad se pueden usar en caso de desastre para guardar alimentos.

Yo tengo siempre un mochilón con linternas, pilas, soga y radio portátil. Pero me has dado ideas. He visto (ojo amigos) en METRO unos sleepings ligeros de oferta a 20 soles. Se pueden guardar para una emergencia...

 
El 25 agosto, 2007 17:34, Blogger Kazu dijo...

Giancarlo:
I hadn't checked your blog for a while... It's great as usual!
Abrazos!!!

 
El 26 agosto, 2007 13:01, Anonymous Anónimo dijo...

Estresante, los terremotos me estresan =(

 
El 03 septiembre, 2007 06:29, Blogger Lienzo dijo...

Tu blog me parece muy interesante y las ideas tambien, el problema es que este tipo de objetos son dificiles de conseguir en mexico, aunque claro no creoq ue sean dificiles de emular las ideas.
felicidades por tu blog
aqui en mexico nos hemos hermanado con la causa y hay varias cuentas y acopios para ayudar.

 
El 13 septiembre, 2007 00:53, Blogger Pilarcita dijo...

Mi kit de emergencia se limita a la tarjeta del banco, sólo espero que haya algún cajero abierto...

 
El 18 septiembre, 2007 02:01, Blogger schatz67 dijo...

Hola Giancarlo,

Muy buena idea la de los kits y dispositivos para ser usados en emergencias.Aqui la gente usa ese material solo para...campings pues sigue pensando aún(a pesar de lo que nos acaba de suceder)que las desgracias son esas cosas que solo les pasan a los otros.

Un abrazo

Schatz

 
El 26 septiembre, 2007 10:39, Anonymous Anónimo dijo...

(no publiques mi email, porfa)

 
El 16 octubre, 2007 02:27, Anonymous Anónimo dijo...

hola! he leído tu información, sin embargo, tengo una duda, hace un tiempo leí recomendaciones que decían no era adecuado ubicarse debajo de los muebles o la mocheta de las puertas, porque pueden colapsar al caerles el peso de la estructura o el techo, por lo que se prefiere usar "los espacios muertos", al lado de la mesa por ejemplo, no sé qué sabes tú

 
El 18 octubre, 2007 08:46, Blogger Magico+10 dijo...

guau !

yo tambien quiero ir a japon..soy diego de argentina y tambien amo esta fabulosa cultura.
saludos a todos los que comparten este gusto igual que yo !

pd:tal vez ya hablaste de esto ,pero que piensan de los j-dramas(y si posteaste algo sobre esto..me podrias decir la fecha)

gracias !!

 
El 11 junio, 2009 01:32, Anonymous ariadna dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi directorio y tambien tengo un blog relacionado a viajes .Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna.ld@hotmail.com

saludos
Ariadna

 
El 19 enero, 2011 20:43, Blogger David TTT dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Inicio