sábado, junio 09, 2007

Toyota Prius


Oficinas principales de Toyota en la ciudad Toyota (¡Sí! ¡Hay una ciudad llamada Toyota!), Aichi, Japón

Ayer Toyota anunció que había conseguido vender su primer millón de vehículos híbridos, unos 10 años después de haberlos lanzado al mercado. El primer medio millón les tomó 8 años, el segundo medio millón sólo 2, y ahora se han trazado la meta de vender un millón de estos vehículos anualmente a partir del 2010. ¡Bien por ellos y por las metas ambiciosas! (Y mal por mí, que no pude convencer a mi hermana de comprarse uno. De haberlo logrado, ¡Toyota habría anunciado la venta de su híbrido número un millón uno!)

La historia del más famoso de estos vehículos, el Prius, es más interesante que su propio diseño. En 1993, Eiji Toyoda, presidente de Toyota, dicen que parcialmente ofuscado por no haber sido invitado al grupo de fabricantes norteamericano que se había reunido para definir cómo sería "el auto del futuro", decidió darle luz verde al "Proyecto G21" que definiría, pensaba él, al auto global del siglo 21. Los objetivos propuestos originalmente fueron el crear un nuevo proceso de producción y mejorar la eficiencia de combustible en un 50%. El proyecto cayó en manos de Akihiro Wada quien, al recibir de su jefe de ingenieros Takeshi Uchiyamada una propuesta que implicaba el uso de un motor mejorado y un nuevo sistema de transmisión para conseguir el solicitado ahorro del 50%, se negó a aceptarlo ya que no quería ser recordado como padre de otro "econobox japonés". Duplicó la meta y puso a Uchiyamada a trabajar sobretiempos para poder tener un prototipo listo para el Motorshow de Tokio de 1995. La tecnología propuesta: un sistema híbrido. El nombre propuesto: Prius.


Algunos de los Prius que circulan por las calles de Kioto

¿Cómo funciona un vehículo híbrido? Básicamente se trata de uno con dos juegos de motores, uno de gasolina que gira a velocidad constante, y otro eléctrico mucho más eficiente y de respuesta muy rápida. Cuando se enciende el auto, es el motor eléctrico el que lo mueve hasta que la necesidad de potencia (o de recarga de la batería) obliga al encendido automático del motor gasolinero. Quienes tienen un auto saben que todos tienen alguna velocidad a la que el combustible rinde más. Si vas más lento o más rápido que eso, el motor desperdicia mucha energía (como calor) y consumes más combustible. El motor gasolinero de un vehículo híbrido gira siempre a su velocidad más eficiente, con lo que el ahorro de combustible es máximo. Inteligente, ¿no?

En junio de 1995 se decidió poner al Prius en línea de producción, y lanzarlo al mercado a finales del 98. Dos meses después Hiroshi Okuda, nuevo presidente de Toyota, recortó el plazo en un año. El equipo de Uchiyamada tendría sólo 24 meses para desarrollar el auto y el sistema de transmisión a nivel de producción, las 2/3 partes del tiempo normalmente asignado a un proyecto nuevo que no involucra cambios tan radicales como el sistema híbrido. Es una locura, pensó Uchiyamada quien, como buen japonés, sólo respondió "hai!" y se puso manos a la obra. ¡Y vaya que buen trabajo les esperaba ya que, para aquel entonces, los prototipos no encendían (a pesar que los modelos por computadora decían que todo estaba OK)! Un mes después lograron encenderlos, pero no conseguían que se desplazasen más de 100 metros sin apagarse. Año y medio después aún tenían problemas para hacerlos funcionar en climas fríos.

Uchiyamada logró superar uno a uno los problemas encontrados sobre todo con los sistemas eléctricos, y el Prius se presentó al público en octubre del 97, dos meses antes de lo programado. En diciembre comenzaron las ventas en el Japón y en unos meses tuvieron que duplicar su producción ya que los pedidos superaron largamente los pronósticos. Tres años después el Prius fue lanzado sin mucha fanfarria en los Estados Unidos: nadie esperaba que un auto de sus dimensiones pudiese venderse en el rango de precios ofrecido: 20,000 dólares. Pero ocurrió lo inesperado: el Prius fue "descubierto" por algunas estrellas de cine comprometidas con el cuidado al medio ambiente y el modelo se convirtió en todo un símbolo de respeto al planeta. La gente comenzó a inscribirse en listas de varios meses para poder comprar el auto que vendió 15,000 autos en el 2002, 54,000 en el 2004, y 108,000 en el 2005.


Prius en el módulo de exhibición en Toyota Kaikan

GM, Ford, Nissan y otros fabricantes que pensaron que el Prius era un "interesante autito", se han puesto por fin las pilas y están fabricando ya sus propios modelos. Toyota no se ha quedado atrás y ahora ofrece, además del subcompacto Prius (que rinde 97 kilómetros por galón) un sedán mediano, el Camry (65 km/gal), un vehículo de lujo, Lexus GS 450h (4 5 km/gal)y hasta una SUV, la Highlander (53 km/gal). Poco a poco el sistema híbrido se va a convertir en el nuevo estándar de facto no sólo por su mayor eficiencia en el consumo de combustible, sino también por que reduce las emisiones en un 90%

¿Cuánto se demorará en llegar esta tecnología a Latinoamérica? Pues espero que no demasiado. Los precios están cayendo con el aumento de la demanda y los beneficios (al bolsillo y al medio ambiente) son demasiado importantes como para no tomarlos en cuenta.

Por cierto Takeshi Uchiyamada es ahora VP de Toyota y miembro del directorio. ¡Cosas buenas le pasan a la gente que trabaja duro y que trata con cariño a nuestro planeta!

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12 Comentarios:

El 09 junio, 2007 04:27, Blogger Horacio dijo...

El otro día escuche al presidente de Omnilife, Jorge Vergara, decir que están comenzando con una campaña interna muy fuerte de ayuda al medio ambiente.

Entre varios de los puntos que tocó, uno de ellos es la renovación de toda su flotilla de vehículos, por autos híbridos. Sin embargo menciona que les es muy difícil importar éste tipo de autos masivamente, debido a restricciones del gobierno, esto sucede en México.

Saludos.

 
El 09 junio, 2007 06:54, Blogger darling dijo...

Interesante, un tema completamente desconocido para mí.

 
El 09 junio, 2007 14:27, Blogger Cloud Strife dijo...

Sip, sip de estos post deberías escribir más seguido para un fanático de los autos como Yo =).

Hablando ya del Prius, es interesante notar que ha ganado numerosos premios y con ello, fama a nivel internacional.

El año pasado (o antepasado, no recuerdo bien) Toyota trajo el Prius a Perú para un test y el resultado fue sorprendente. El consumo del Prius era por lo menos 25% superior en ciudad y 40% en carretera a un auto de similares características.

Acerca de Toyota, han anunciado que para el 2010 (si no me equivoco de año) desea que toda su línea tenga la opción de ser "híbrida"; intereante, no?

 
El 09 junio, 2007 21:44, Blogger Carlos Zeballos dijo...

Felicitaciones. Todo un artículo digno de "Muy Interesante". Yo también desconocía este tema, y me parace genial que se haya logrado eficiencia y economía de combustible sin perder en ello el comfort y calidad que han hecho famoso al producto.
Punto aparte, ¿averiguaste si en la ciudad Toyota te botan a patadas si llegas manejando un Nissan?
saludos!

 
El 10 junio, 2007 18:41, Anonymous Quique dijo...

Si, los Prius se ven por todos lados ultimamente asi como otros modelos con el logo "hybrid". También están los "mileage maniacs" (o "nenpimania" ) que modifican sus autos forrando el motor con aislante, modificando la computadora a bordo e incluso manejan descalzos para sentir perfectamente el acelerador consiguiendo obtener más de 160Km por galón!.

Saludis
Quique

 
El 10 junio, 2007 22:40, Blogger Pilarcita dijo...

Si yo tambien creo que son lo maximo, y de hecho compraremos uno... aunque no este ano...jejje

 
El 11 junio, 2007 09:49, Blogger schatz67 dijo...

Los autos híbridos van a ser en unos años moneda corriente dentro del mercado automotriz.Hoy justo salió una noticia acerca del híbrido usando diesel.

En el Perú, tierra privilegiada donde nos adelantamos a los avances tecnológicos mundiales hace tiempo que venimos usando autos con combustible híbrido:mitad agua,mitad gasolina.

Un abrazo

Schatz

 
El 11 junio, 2007 16:12, Blogger Giancarlo dijo...

Hola, Horacio, interesante lo que cuentas. Según había leído hace un tiempo, México fue el primer país latino en tener autos híbridos en venta (el Honda Civic), pero no se esperaban grandes compras. ¿Sabes si Honda dejó de vender este modelo por allá? ¿No hay ningún otro modelo híbrido en venta?

Darling, espero que en menos de diez años manejes tu propio híbrido. En Lima. (Soñar no cuesta nada).

Jajaja... lo imaginaba, Cloud. Por cierto, creo que has confundido los números. Los vehículos híbridos son más eficientes en ciudad que en carretera, debido a que recuperan energía de las frenadas (abundantes en ciudad pero escasas en carrera). El Prius alcanza 97 km/gal en ciudad, pero sólo 82 km/gal en carretera. Contraintuitivo, ¿eh?

Mi estimado Carlos, pues te contaré que encontré concesionarios Nissan y Honda en Toyota-shi. Ahora bien, cuántos autos llegan a vender al año es todo un misterio...

Pilarcita, quiero uno ¡ya! (¿No venden bicicletas híbridas por allí?)

¡Jajajaja! Es verdad, mi estimado Schatz, en Lima somos expertos vendiendo gasolina con aditivo K (kerosene). Algo que me ha parecido de lo más interesante es que muchas personas compran ese combustible sabiendo que está "cabeceado", debido a que sólo piensan en el corto plazo (los kilómetros recorridos por cada Sol), antes que en la reducción de la vida útil de sus autos...

 
El 13 junio, 2007 03:04, Blogger david santos dijo...

Buen trabajo, gracias por hacerlo para nosotros.

 
El 06 julio, 2007 02:24, Blogger Enakam dijo...

Se que en Tacna hay unos cuantos Prius, pero no se si habrá alguno transitando por nuestras calles.

Un auto con tecnología muy interesante!

 
El 07 junio, 2009 20:23, Anonymous Anónimo dijo...

Hola a todos los aficionados al automovilismo y ecologos incluso, acabo de enterarme que el prius 3era. generacion llegara al perú el primero de julio del 2009, pero saben al costo de US$. 37,500.00 dolares eso es injusto y por demas abusivo ya que en EEUU ese mismo auto se vendera en US$. 21,000.00 y teniendo en cuenta que el impuesto en peru sera de cero si 0% hagamos fuerza y no compremos el auto hasta que los funcionarios de toyota Perú sean concientes y realmente ecologicos. hagamos campaña NO AL PRIUS de USS. 37,500.00 o caso contrario importemos directa y personalmente de EEUU saldra mas barato.

 
El 07 julio, 2009 10:29, Anonymous Toyota Prius en Perú dijo...

En el Perú, desde este mes, se está vendiendo este nuevo auto. Incluso salió el presidente la república (Alan García) con el presidente de Toyota acá en el Perú para anunciar la llegada del primer auto híbrido. Todo un acontecimiento.

Les paso un URL con un website en el que pueden encontrar más información sobre este Toyota:

http://www.ecotoyota.com.pe

Este website es de Perú, por si acaso, se llama Eco Toyota, y explican acerca de la tecnología híbrida de Toyota de la que está hecho el Prius, pero también dan detalles del Prius y de una promoción que tienen llamada Eco Test Drive, en la que por cada Test Drive realizado, Toyota se compromete a plantar un árbol.

 

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