lunes, agosto 06, 2007

Elecciones japonesas



Como nunca antes, la jornada electoral japonesa de hace una semana recibió amplísima cobertura de los medios de prensa latinos. Claro, no era para menos, ya que Alberto Fujimori, ex-presidente peruano (amado por uno de cada cinco peruanos, odiado a muerte por los otros cuatro) fue uno de los sorprendentes candidatos en lid.

No, este no es un blog político (y pretende nunca serlo), pero el interés creado y las preguntas que muchos amigos me hicieron durante la semana me decidieron a hacer un breve Q&A sobre el tema. Veamos si logro desenredarme yo mismo...

Veamos. Si entiendo bien, el Japón tiene un Emperador, que da órdenes a los shogunes, que gobiernan sobre los samuráis, que dominan a los ninjas, quienes les dan órdenes a las geishas...
¡Jajaja! Pues no, ninguna pregunta fue tan disparatada, pero entiendo que pocos comprenden cómo funciona el sistema japonés. Para ponerlo en claro, sí, hay un Emperador, pero él tiene una función meramente protocolar, con nulo poder político. Quien realmente gobierna el país es el Primer Ministro, elegido por el congreso (llamado "La Dieta"). Los congresistas, a su vez, son elegidos en elecciones directas por el pueblo. Japón es, entonces, un "Imperio Constitucional" (si hacemos la analogía con la más famosa Monarquía Constitucional, la de Gran Bretaña, por supuesto).

¿O sea, ya no hay shogunes, ni samuráis, ni ninjas, ni geishas?
Geishas hay, pero ya no shogunes, ni samuráis, ni ninjas.
¡Siguiente!

¿En verdad el Congreso se llama "La Dieta"? ¿Es que están todos muy gordos acaso?
¡Je! En realidad no, en Japón se come mucho más sano que en occidente, así que tenemos pocos "Gordos González" en el Congreso. Pero sí, el Congreso se llama "La Dieta" ya que es un término derivado del Latín que significa "Congreso (diario)". En japonés se llama simplemente "Kokkai" o "Reunión Nacional"

¿Unicameral? ¿Bicameral?
El congreso japonés (ya sabemos que se llama "La Dieta", pero usaremos "congreso" para no enredarnos) tiene dos cámaras, una de diputados o Cámara Baja (llamada "Cámara de Representantes") y otra de senadores o Cámara Alta (la "Cámara de Consejales"). Los diputados (de nuevo, usaremos "diputados" y "senadores" para simplificar, pero ya saben cómo se llaman formalmente) son 480 y son elegidos por períodos de 4 años (una mitad cada 2 años). Los senadores son 242 y son elegidos por 6 años (una mitad cada 3 años).

¿Postulaba Fujimori a ser diputado o senador?
Fujimori postulaba por el "Nuevo Partido del Pueblo" o PNP a un lugar en el Senado japonés.

¿Cuántos votos obtuvo?
Fujimori obtuvo 51,612 votos, con lo que quedó cuarto en la lista nacional de su partido.

¿Cuántos necesitaba para volverse senador?
La cosa no es tan simple. Al no vivir en Japón, Fujimori no postulaba por ninguna lista prefectural, sino por la nacional. En Japón no existe ninguna "cifra repartidora" así que, para salir electo, tienes que estar simplemente entre los más votados de tu partido. El último en conseguir cupo por el partido de gobierno, el DPJ, lo hizo con 201,294 votos. El último del partido comunista sólo necesitó 55,912.

¿Cuántas curules obtuvo el PNP? ¿En qué posición quedó Fujimori?
El PNP obtuvo una sóla curul en la lista nacional y otra en la prefectural. El primero de la lista obtuvo 117,590 votos. El segundo y el tercero, 74,841 y 73,771 respectivamente. Fujimori quedó cuarto.

¿Sólo dos curules? ¿No dijiste que la cámara de senadores tenía 242 miembros, y que la mitad fueron elegidos esta vez?
Efectivamente, 121 curules estuvieron en carrera. Los dos partidos más importantes (el DPJ y el LDP) se quedaron con 60 y 37 curules cada uno. La tercera potencia electoral, el NKP obtuvo lejanas 9 curules. El PNP obtuvo sólo 2, convirtiéndose en la sexta (de siete, sin contar a los independientes) potencia electoral.

¿Perdón? ¿Dijiste la sexta de siete?
Sip. La sexta de siete. Eso quiere decir que, contra lo que escuchan en Lima, Fujimori no tenía "el apoyo del pueblo japonés". No sólo fue candidato de un partido menor, sino que no logró estar entre los primeros de su lista.

¿O sea, nadie apoya a Fujimori en el Japón?
En realidad mucha gente lo apoya. Mírese sino la creación del "Grupo para la liberación de Fujimori". 51,612 votos no son pocos, si se entiende que aquí no se vota anotando el "número del candidato" (como en el Perú), sino escribiendo su nombre en la balota electoral. Eso quiere decir que por lo menos 51,000 japoneses conocen a Fujimori y lo apoyan. Pero 51,000 no son todo el Japón y, así como hay muchos peruanos que no estarán jamás de su lado, de la misma forma hay muchos japoneses y extranjeros viviendo en el Japón que preferirían que este país no tuviese nada que ver con él.

¿Por qué postuló, entonces?
A mi entender el PNP, desesperado por ser un partido tan chico y necesitando publicidad gratuita, decidió ofrecerle a Fujimori un puesto en su lista para atraer a los ultra-derechistas. Fujimori aprovechó la oportunidad y decidió aceptar, sabiendo que eso presionaría indirectamente al gobierno chileno que tiene pendiente su proceso de extradición al Perú.

¿Postulará nuevamente?
Eso depende, enteramente, de él. Ha quedado demostrado que hay personas que votarían por él (aún estando bajo arresto domiciliario en otro país), así que no dudo se le presente la oportunidad nuevamente en el futuro pero, por otro lado, ha gastado lo poco de "capital político" que pudo haber tenido por aquí.

Si quieren otra opinión sobre este proceso electoral (con sus porqués y cómos), denle una leída a esta interesante columna de Isaac Biggio.

.............................................

Y eso es más o menos todo. No soy un experto en política japonesa, así que no puedo responder a todas las dudas que puedan tener sobre estas elecciones y la política japonesa en general pero, si tienen alguna adicional a las anteriores, intentaré responderla.

OJO: este NO es un blog político así que agradeceré evitar comentarios del tipo "¡Fujimori, te amo, vuelve, eres mucho mejor presidente que el tarado de García!", ni tampoco del tipo "Fujimori es un criminal que con todos sus compinches debería pudrirse en la cárcel". Ya lo saben, la casa se reserva el derecho de opinión...

Etiquetas: ,

12 Comentarios:

El 06 agosto, 2007 21:04, Anonymous Anónimo dijo...

Bueno...como me has "elegido " como japonesa que no apoya a Fujimori, creo que tendré que enfrentarme a las personas que piensan lo contrario, pero tal como te contesté en el blog, no soy peruana ni nunca estuve en Perú. Lo único que sé es a través de las noticias, como todas las noticias de todas las cosas que pasan por el mundo. Lo que sabemos es una gota de agua, y lo que ignoramos es un océano, por eso, no puedo decir nada y si te ofendí con alguna de mis palabras, mil predones.
Lo único que no puedo entender, es por qué el gobierno japonés puso a Fujimori como candidato, y esa fue la razón de mi entrada.
Recibe mi respeto por tu sinceridad.
Saludos.

 
El 06 agosto, 2007 22:56, Blogger darling dijo...

¿Ni siquiera podemos decir "Fuji Conchetuvida"? Un atentado contra la libertad de expresión ;)

Hablando en serio, gracias x la lección sobre el sistema político japonés. Tu blog siempre tan educativo.

 
El 07 agosto, 2007 01:08, Blogger La-Roc dijo...

La verdad que todos los dias se aprende algo nuevo... no tenía la más mínima idea de com era el sistema político o de elecciones de Japón.

Saludos desde las aguas caribeñas!

 
El 09 agosto, 2007 05:30, Anonymous Anónimo dijo...

Hola Giancarlo, oye una preguntita, despues de leer tu post me ha entrado una duda, la monarquia y el gobierno tienen tanto poder como en España o paises de latinoamerica, o no tienen tanta importancia para su sociedad, como yo habia oido.
Muy buen post ;) Me ha gustado mucho. Saludos

 
El 12 agosto, 2007 08:46, Blogger George dijo...

interesante... cuentenos un poco sobre la historia del emperador, su rol y eso, que papel juega en la sociedad japonesa.

 
El 16 agosto, 2007 02:48, Blogger Giancarlo dijo...

¡Hola Nora! Vamos, que en ningún momento pensé estar soltándote a los perros (todo lo contrario, quienes comentan por aquí son todos unos dulces gatitos...) Y por cierto, yo soy de la minoría, no te la creas. La mayoría cree en la democracia utópica y el respeto irrestricto a los derechos humanos y la libertad de prensa, temas que, debo admitir, no fueron prioritarios durante el gobierno de Fujimori...

Darling, tú puedes decir lo que quieras sólo porque eres una darling.

Hada, no hay nada como aprender algo nuevo todos los días, ¿eh?

María*, pues no sé, la "monarquía" (en realidad se trata de un imperio) es protocolar y es importante en tanto representa la historia de este país, pero no tiene ningún peso político. El gobierno, por el contrario, es MUY importante y tiene mucho peso en la sociedad: la japonesa es una cultura paternalista, y el gobierno representa esta figura paternal que la mayoría de habitantes de estas islas busca para que le diga qu'e hacer...

George, lo haré encantado en un próximo post. Ahora déjame escribir unos cuantos de temática ligera, que mis otros lectores se han quedado dormidos...

¡Gracias por pasar por aquí!

 
El 21 agosto, 2007 05:34, Blogger Dalia dijo...

Giancarlos, como siempre tan educativo tu blog, yo no soy peruana pero igual me pareció interesantísimo.

 
El 21 junio, 2008 05:41, Blogger SALOMÓN BORRASCA dijo...

el sol de junio no siempre es amarillo

Presentador. Bienvenidos, cuenta la leyenda que en la vieja Alejandría, un filósofo con retardo mental pronunció esta terrible frase "la vida me importa un pucho", cosa que sucede con nuestra eterna Lucrecia. Como ven, tiene las sandalias al revés, la cabellera despeinada y unas ojeras de dos días de trasnocho, la otrora diva de Buenos Aires, quien vive el más aciago ocaso de la carne se ha adentrado en las lecturas de hombres dioses como Zoroastro, Sidarta y Mahoma, y ha entendido que no obstante su condición de puta y de alcohólica no es digno que la muerte la sorprenda saltando en un catre. Lucrecia, Buenos Aires te quiere más que a Cristina Fernández. Aplaudan la diva se ha parado del suelo. Mientras ella se ubica en el escenario anuncio que estoy buscando trabajo en otro circo.

UN ADIÓS EN VENECIA
El cielo es oscuro cuando no hay estrellas
las tardes son largas sino sale el sol,
esta fría noche de amor en Venecia
es para decirte para siempre adiós.

Hagamos un brindis por los viejos tiempos,
juntemos los labios en oscuridad
y mientras la brisa juega con el viento
júrame que siempre me vas a extrañar.

Al cruzar la puerta guárdame en el alma,
guárdame en el fondo de tu intimidad.
Por favor no llores que en Venecia hay calma,
te juro que nunca te voy a olvidar.

Salomón Borrasca

 
El 18 diciembre, 2011 02:11, Blogger Unknown dijo...

me gusta tu blog y todo pero desapruebo esa frase dike ´´gordo gonzalez´´ yo soy apellido gonzalez y al contrario soy muy esbelto y estoy en muy buena forma! no busco que te enojes solo es q es una muy mala frase!!

 
El 16 febrero, 2012 03:12, Anonymous Soñar con un embarazo dijo...

Muy buena, un saludo!

 
El 21 mayo, 2015 09:51, Blogger Psicologo em fortaleza dijo...

Te gusta viajar entonces tienes que ver eso viaje estambul el mejor viaje ...

 
El 28 marzo, 2017 03:38, Blogger hans00700 dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Publicar un comentario

<< Inicio