martes, mayo 24, 2005

¡Karaoke!



Hace un año llegué a mi primer karaoke en Japón. Y debo admitir que, a pesar de que nunca me ha gustado del todo, me divertí de lo lindo...

El karaoke nació en Japón hace ya unos buenos 20-30 años (aunque, como siempre, hay alguien más que dice haberlo inventado en Estados Unidos mucho antes) y es una pasión nacional. Hay locales de karaoke casi en cualquier calle y, por una módica suma, un grupo de amigos puede rentar un "karaoke box" (es decir, un privado) y despacharse a sus anchas. Algunos locales otorgan descuentos para horarios poco atractivos (por ejemplo, de 1am a 7am), y a veces resulta mucho más barato quedarse a dormir en uno de ellos que en un hotel (¡tomen nota quienes están viajando con el presupuesto ajustado!).

¿Nunca se preguntaron qué quiere decir karaoke? Para los hinchas acérrimos, en japonés se escribe así: カラオケ, y quiere decir (literalmente) "orquesta vacía", es decir, sin cantante (¡tú eres el cantante!).

Si alguna vez llegan por estas tierras, no dejen de visitar uno. Puede que no sean fanáticos de cantar en público (¡yo no lo soy ni de cantar en la ducha!) pero llegar aquí y no intentarlo una vez, es como viajar al Perú y no probar un buen pisco sour... ¡Dixit!