lunes, agosto 07, 2006

De manuales, procedimientos y otras pepas


Visita a la planta de Konoike de tratamiento de suelos contaminados

Los japoneses son extraordinarios para guiarse por el manual, excelentes seguidores de procedimientos, y trabajadores meticulosos en reproducir objetos idénticos a las muestras. Por ello las famosas normas ISO-9000 están basadas en el concepto de calidad japonés, que más o menos dice que si sigues los pasos al pie de la letra nada puede salir mal (y si algo sale mal, habrá alguien encargado de actualizar el manual y de alcanzarte una copia). Lo malo es que si haces del seguir el manual tu religión, pierdes mucho de creatividad y, muchas veces, sentido común.

En efecto, una diversión típica de extranjeros aburridos en estas islas es la de ir a un McDonald's y pedir una cuarto de libra con queso sin tomate ni ketchup pero con mayonesa y dos lechugas. ¡No hay japonés que no se ponga a temblar anta tamaña afrenta al menú! Y todos, todos sin excepción, llamarán delicadamente al gerente de tienda para preguntarle como manejar la situación...

¿Y qué pasa si el manual no dice claramente qué hacer cuando recibes visitas en un local industrial, y la visita de marras no tiene zapatos adecuados? (¿Se percataron del detalle en la foto previa?)


Subiendo una escalera metálica en la planta industrial... ¡con zapatos de taco!

Pues aparentemente, si el manual no dice nada, el sentido común de ninguno de los ingenieros a cargo del lugar (que, por cierto, nos entregaron a todos unos excelentes cascos para protegernos de accidentes e imprevistos) les dirá que ese es un NO con mayúsculas. ¿Y porqué iría la chica con zapatos de taco? Pues porque la invitación no decía por ningún lugar "no llevar zapatos de taco", y su sentido común (o falta de) no le dijo que ello podía ser peligroso.

Pero no nos las agarremos con las pobres féminas. En una visita a la construcción de la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto de Kansai, dos compañeros también prefirieron la comodidad de unos zapatos descubiertos, a la seguridad de unos botines...


Visita técnica al aeropuerto de Kansai


¡Qué comodidad! ¡Qué rico es usar sayonaras cuando hace tanto calor!

En el Perú, por el contrario, hemos optado por una política diametralmente opuesta a la japonesa: no seguimos ningún procedimiento (ni siquiera respetamos los semáforos) pero, ¡hey!, eso sí, somos creativos al máximo. ¿No es acaso habitual que los extranjeros digan de nosotros que somos muy, ejem, originales?

Si tuviesen que contentarse con algún extremo (y no me vengan con eso de que todos los extremos son malos, la regla es que TIENEN que contentarse con un extremo), ¿cuál escogerían? ¿El japonés o el latino?

........................................

¿Quieres conocer más sobre el comportamiento típico japonés? Visita entonces estos posts previos sobre cultura nipona:
- Machismo en el Japón
- ¡Qué bien juegas al béisbol!
- El desorden va por dentro
- ¡Ay, mujeres...!
- En un laboratorio vacío
- La cultura del gambaru

10 Comentarios:

El 07 agosto, 2006 03:08, Blogger x1 dijo...

Ser square head y siempre guiarse x el manual tiene sus desventajas. Esa es una de las cosas de Japón que no me gustan, a veces la gente es de seguri al pie de la letra el manual (es producto de la cultura, bien te debes haber percatado) pero no pueden "improvisar" cuando muchas situaciones así lo demandan.

A pesar de eso, prefiero el orden Japones al caos peruano :)

 
El 07 agosto, 2006 14:55, Blogger darling dijo...

El latino x supuesto. Amo el peligro y odio aburrirme :)

 
El 07 agosto, 2006 16:40, Blogger Peppermint dijo...

Toda partida tiene su contrapartida, o lo que es lo mismo, toda regla tiene su excepción, o dicho de otro modo, todo lo que sube tiene que bajar, y ya puestos, todo lo japonés no podía ser bueno.

Tanto seguir el manual acaba por volver inútil a la gente. Y saltarse las normas es tan americano.... XD

En fin, que prefiero malo conocido, y me quedo con los latinos :D

 
El 07 agosto, 2006 16:52, Blogger Merks dijo...

Antes que nada, Felicitaciones por tu Blog Giancarlo, me has hecho conocer un poco más a fondo sobre la cultura japonesa; en cuanto a tu post, prefiero mil veces el orden japonés, las ciudades latinoamericanas son muy caóticas, y ese orden, y ese misterio de las cosas es lo que más me agrada de la cultura japonesa.

 
El 07 agosto, 2006 22:15, Blogger Dalia dijo...

mmmm, está dificil, mi primer impulso es decir el orden japonés pero no creo que pudiera encajonarme y olvidarme de la espontaneidad

 
El 08 agosto, 2006 04:27, Blogger Django dijo...

Yo opino que ambas deben interactuar, despues de todo los estándares son el producto de experiencias anteriores que deben de escribirse, una vez estas demuestren que es efectivo pasan a ser normas (obligatorio)y se sigue retroalimentando,no es estatico.
Y si hay algo que no esta tipicado, entonces el factor "CRITERIO" debe primar; y si estuviera tipificado tambien podría aplicar el CRITERIO, despues de todo se busca un consenso en todo el grupo para velar de la mejor forma su seguridad y minimizar el riesgo que es justamente el motivos de estas reglas aplicadas.

En Japón son muy verticales, pero eso se debe tambien a su cultura de organización e idiosincracia, si quisieramos aplicarla a nosotros los latinos, es como una utopia, pues hay muchas diferencias culturales en nuestras sociedades, es po eso que aqui Grandes empresas contrusctoras y el sector industrial adoptan estos estandares pero con flexibilidad segun sea el caso, no tan rígido como el japonés. Todos felices todos contentos.

Buen post.
Django

 
El 12 agosto, 2006 21:21, Anonymous Anónimo dijo...

Saludos caribeños, Zenia desde

http://imaginados.blogia.com

Aquí también se usan mucho "las sayonaras", de otro modelo.
La mayoría de las mujeres llevan calzado pegado al piso.
Son sandalias cómodas, de material, de meter por el dedo, que dan una apariencia juvenil y desenfadada.
Se adorman encima con pequeños elementos artesanales: flores del Caribe, conchas, trenzas de material...
También se llevan los zapatos altos, pero en menor medida, y sobre todo por las noches.

 
El 13 agosto, 2006 04:31, Anonymous Anónimo dijo...

hola Giancarlo, ayer en la noche descubrí tu blog navegando por la red.
Estoy encantada he leido unos cuantos posts y son geniales, estoy picada!!! sigo leyendote más y más!!

Me encantaría conversar contigo, te siento sabio, alegre, inteligente... sería un gusto poder hacerlo.

saludos desde ecuador :-)

PD:
me acabo de suscribir para recibir actualizaciones automáticas de tu blog, será genial!!!

 
El 15 agosto, 2006 11:09, Blogger Giancarlo dijo...

Mmmm... Veo que hay de todo, como en botica... Aquellos que prefieren el orden y control absoluto, así pierdan su identidad personal, y aquellos que prefieren la individualidad, libertad y creatividad, así sea en un ambiente caótico.

Por supuesto que, como a la mayoría, mi sweet-spot está en un punto intermedio: una sociedad donde nos controlemos lo suficiente para no violar los derechos de los demás, pero con suficiente libertad para ser una persona independiente y distinta de las demás.

En el Perú (y demás países occidentales), el "hombre es el fin supremo de la sociedad". En el Japón, "la sociedad es el fin supremo del hombre". Ninguno de ambos extremos es perfecto, por supuesto, pero, dado a elegir entre ambas UNICAS alternativas, yo soy de los que se quedarían con el orden japonés.

Un saludo a todos desde el súper-ordenado (y por ello a veces súper aburrido) Japón.

 
El 16 diciembre, 2009 06:51, Anonymous segundo dijo...

buen post, aprendí y también me he reído a más no poder con lo de McDonald´s XDDDD, yo no puedo decidirme a la ligera, tendría que ver como son las cosas por allá, pero eso si el desorden de por acá (américa) a veces como que ahoga, y dan ganas de cambiar las cosas saludos.

 

Publicar un comentario

<< Inicio