lunes, junio 19, 2006

¡Ay, las bicicletas!


Bicicletas estacionadas al lado de un letrero de "prohibido estacionar bicicletas"

Japón tiene sus propias combis de la muerte: las bicicletas.

El transporte público, me han escuchado decirlo muchas veces, es extraordinariamente puntual, limpio y seguro. El transporte particular es también muy bueno, y todo el mundo es muy respetuoso de las leyes de tránsito. Las bicicletas en cambio, ¡ay las bicicletas!, parecen manejadas por nuestros queridos choferes de combi, y así de miedo me dan.

Veamos:
  • Las bicicletas circulan por las veredas, pero casi nunca por los espacios destinados a ellas.
  • Si hay personas en la vereda, en lugar de darles prioridad comenzarán a tocar el timbre inmisericordemente hasta que los pobres se hagan a un lado.
  • Si llueve, verán a los ciclistas haciendo malabares para sostener el paraguas con una mano, mientras controlan el manubrio con la otra (a pesar que es ilegal hacerlo así).
  • Si llegan a un cruce con el semáforo en rojo y no ven ningún vehículo en la dirección contraria, muy probablemente lo cruzarán sin pensar.
  • Si tienen que estacionar la bicicleta para entrar a un restaurante o a cualquier edificio, la dejarán en la calle interrumpiendo el tránsito de las demás bicicletas, peatones y, muy probablemente, interrumpiendo también las señales puestas en las veredas para los invidentes.
  • Y si el lugar tiene un letrero muy grande con la señal de "prohibido estacionar bicicletas", ¡con seguridad estará lleno de bicicletas! (ver fotografía)
No tengo idea de por qué ocurre esto, pero me atrevería a afirmar que se debe a que a) la mayor cantidad de usuarios de bicicletas en esta ciudad son jóvenes de menos de 22 años (i.e., son choferes no completamente maduros), y b) a que no se suelen penar las infracciones al código ciclista (los choferes de vehículos automotores, por otro lado, corren el riesgo de recibir grandes multas, de ver incrementado el costo de su seguro obligatorio, o de perder la licencia).

Con tanto chofer inmaduro que tenemos en latinoamérica, y la facilidad con que podemos evitar las multas, no es de sorprender que nuestro tránsito sea tan caótico como el de los ciclistas por aquí. O más bien que el de los ciclistas aquí se parezca tanto a nuestro tránsito urbano latino.

Y es que en todos lados se cuecen habas...

_________________
Artículo relacionado:
- Estacionamiento universitario

11 Comentarios:

El 20 junio, 2006 00:21, Blogger gamma-normids dijo...

JAJA! nadie es perfecto no?
Y yo preferiria mil veces enfrentarma a las bicicletas que a la furia de las combis asesinas :P

 
El 20 junio, 2006 01:48, Blogger x1 dijo...

Una de las cosas que nunca entendí de Japón, es porque los ciclistas no circulaban al lado de la acerca en la pista (como lo hacemos en Lima); eso evitaría muchos accidentes.

La verdad cuando se va sobre la acera se hace MUY difícil manejar; uno tiene que ir a paso de tortuga y hacer equilibrio sobre la bicicleta.

Lo que MAS me molestaba era las ocasiones que llovía y veía que casi todos usaban el paraguas con una mano y manejaban con la otra. Si uno esta solo bien, pero como ese casi nunca es el caso la verdad es un peligro para uno (te puedes caer con extrema facilidad) y para los demás (de todas las veces que saí con lluvia puedo contar 2 "casi" accidentes).

Como dice Gamma, nada es perfecto y solo queda resignarse, comprarse un buen impermeable y esquivar a los demás para que no se estrellen con uno.

 
El 20 junio, 2006 09:07, Anonymous Anónimo dijo...

Hola,

En los años que llevo viviendo por estos lares "nunca" me he apartado para darle pase (en la vía peatonal) a una bicicleta cuyo conductor me ha tocado el timbre... El asunto es diferente cuando te "dice" algo (sumimasen... gomen-ne... o algo por el estilo) con la "boca", valga la redundancia.
Siempre pienso que los "apurados que van en bici" deberían circular por la pista y no por la vereda.

Se me eriza la piel cada vez que veo a una mamá, en su bicicleta, llevando a un hijo delante y a otro detrás... y en el cesto, las compras del mercado!!!
Aterroriza mucho más que una película de horror.

Saludos

 
El 20 junio, 2006 10:33, Blogger George dijo...

Miercoles !!, no me imaginé que algo así pudiera ocurrir... pero es como dices, la infracción no existe así que no se está infringiendo ninguna norma.

al contrario a mi me daría miedo manejar bicicleta en lima, me atropella una combi!

 
El 20 junio, 2006 11:01, Blogger viajera dijo...

A mí las bicicletas del malecón, cuando salgo a caminar, me dan mucho miedo. Morir atropellada x una bicicleta es de lo más poco elegante.

 
El 20 junio, 2006 22:13, Blogger schatz67 dijo...

Una bicicleta no te va a matar pero si te puede hacer pasar un mal rato,tal como lo describe Giancarlo en el post.

El paraíso de las bicicletas en Europa(y me imagino que en el mundo,haciendo la excepción de volumen de la China)es Holanda.Todo esta diseñado,ordenado y planificado de tal forma que autos,peatones y ciclistas coexistan en forma pacífica y armoniosa.Las ciclovías son parte integrante de la red vial urbana y los ciclistas si respetan TODAS las señales de tránsito, eso se agradece en ciudades caóticas como Amsterdam y Rotterdam.

Los japoneses tienen una reputacion medio extraña:por un lado son considerados sujetos ceremoniosos,prudentes,respetuosos.Y por el otro son toqueteros,borrachosos y a veces medio prepotentes no?

Por lo menos los itamaes de los sushi bars son amables, de momento eso es lo que me importa.

Un abrazo/Schatz

 
El 21 junio, 2006 23:23, Blogger Peppermint dijo...

NAdie está contento con lo que tiene, al menos ustedes pueden optar por las bicicletas. En Santiago de C, eso es un mal chiste. El año pasado estaba decidida a comprarme una para ahorrarme un sencillo en bus, qué inocente que soy. Cuando les comenté mi idea a mis amigos de aquí casi se mean de risa. Pasear en bicicleta por aquí es brutal, eres un blanco en movimiento. Y luego se quejan de las combis... chofff

 
El 22 junio, 2006 02:56, Blogger Portobello dijo...

Vaya por fin algo que hacen mal! que alivio, ya me parecia que no les llegábamos a la suela de los zapatos, de cívicos que son los japoneses. Resulta curioso, aquí, en España, las bicis son muy respetuosas, aunque hay pocas.

 
El 23 junio, 2006 04:06, Anonymous Anónimo dijo...

Hola, Zenia desde el Caribe en:

http://imaginados.blogia.com

Aquí las bicis son un peligro. Hay poca cultura vial. Cuando menos lo imaginas, dobla una bicicleta a toda velocidad en una esquina sin hacer ni una señal con la mano...

 
El 25 junio, 2006 11:37, Blogger Waldo Dominguez dijo...

Seran locos choferes de bicicletas pero con mucha salud.


el deporte es salud

 
El 25 junio, 2006 23:50, Blogger Giancarlo dijo...

Pues, Gamma, no se qué decirte. En Lima tenemos que lidiar con las combis, pero SABEMOS que tenemos que hacerlo. En Japón es todo tan ordenado y tranquilo que las bicicletas te sacan de cuadro.

Cloud, no tiraré yo la primera piedra, pues manejo en lluvia con mi paraguas en la mano. Pero creo que lo hago mucho mejor que el 90% de japoneses que he visto.

Cris, de acuerdo contigo. Yo tampoco me muevo. ¡Más respeto con los peatones!

George, la infracción EXISTE, pero no se aplica. Lo mismo que en Lima, nadie debería excederse el límite de velocidad, pero rara vez te ponen una multa por hacerlo.

Vero, eso es tan poco elegante allá como aquí.

Schatz, qué envidia con Europa. Y sip, los japoneses son todo eso y mucho más. No cambies de canal para enterarte...

Anchoveta, ¿es en serio lode Ginebra? ¡Guau!

Pepper, es cierto, nadie está contento nunca con lo que tiene. Pero de allí nace el progreso, ¿no? ¡Que viva la disconformidad!

¡Jajaja! Zuriñe, tú y Pepe-san tienen razón: suelo tener una mirada bastante positiva hacia todo lo japonés. Pero no todo es perfecto aquí, así que verás de vez en cuando algunos posts como éste.

Zenia, parece que ese es un mal muy latinoamericano. Lástima.

Nina, bienvenida.

Waldo, le atinaste a la primera. Caminando, viajando en bicicleta y de muchas otras maneras, los japoneses hacen mucho más ejercicio que los peruanos. Ese es uno de los secretos de que sean todos tan delgados.

 

Publicar un comentario

<< Inicio