martes, agosto 16, 2005

Kyoto, un Cuzco sin Machu Picchu...

Estoy seguro que mi padre, cuzqueño de nacimiento (y corazón), hincha moderno del Cienciano (al no estar su Garcilazo más en primera división), y limeño adoptado (y transformado), estará feliz de escuchar esto. Kyoto, capital indiscutible del turismo en Japón y antigua capital oficial del Imperio del Sol Naciente, se parece al Cuzco pero sin Machu Picchu...




Es cierto, soy peruano y por ello tengo un sesgo en mis ideas, pero permítanme explicarles mi punto. Kyoto fue capital imperial del Japón entre los años 794 y 1868. ¡1074 años! Eso es bastante tiempo. Y sin dudas muchísimos más años de los que el Cuzco fue capital del Imperio de los Incas. Kyoto conserva 1600 templos budistas y 400 sintoístas. Muchos más que iglesias en el Cuzco. Tiene tres palacios imperiales y docenas de bellos jardines zen y museos. ¡17 de sus edificios y jardines son Patrimonio Histórico de la Humanidad! Casi tantos como tenemos en todo el Perú. ¿Siendo una ciudad culturalmente tan rica, qué le puede faltar?



Cualquier viaje al Cuzco estaría incompleto sin una visita a Machu Picchu. Levantarse a las 4 am para tener el tiempo suficiente de bañarse, cambiarse y tomar un ligero desayuno, y no perderse la salida del siempre puntual (caso extraño en el Perú) tren a Machu Picchu, marcan el inicio de la aventura. Un viaje en tren que toma unas 4 horas bajando de los 3,100 metros a sólo 2,000 de ceja de selva, y un bus que nos vuelve a subir 200 metros por una escarpada colina en menos de media hora, marcan la parte pesada del viaje. Finalmente estamos en Machu Picchu, ciudadela que visitamos en las cortas dos horas de la visita, antes que tengamos que salir corriendo para evitar que nos dejen el bus y el tren de regreso al Cuzco, ciudad a la que llegamos completamente agotados, cansados y extenuados, pero felices.

Pues sí, el viaje al Cuzco tiene un clímax, y esa es la visita a Machu Picchu.

Kyoto es una ciudad con (quizá) más historia que el Cuzco, con edificios históricos mejor cuidados y mantenidos, con mejor infraestructura. Pero todos los puntos históricos quedan marcados al igual en la mente del visitante, y se diluyen por igual al transcurrir los años. ¿Machu Picchu? Ningún visitante olvidará jamás haber estado allí. Olvidarán Saccsayhuamán, Chincheros, Ollantaytambo, pero jamás Machu Picchu.

Pero no me malinterpreten. Kyoto es una ciudad fantástica, con mucha historia, indispensable en cualquier viaje a Japón. Y sí, uno puede tener viajes inolvidables a Himeji-jo, a Kyushu, a Hokkaido o a muchos otros lugares, pero ello sería como viajar en el Perú del Cuzco a Iquitos, Trujillo, Arequipa o Ayacucho. Lo que no tiene Kyoto es un clímax como lo tiene el Cuzco. ¡Aprovechémoslo!

7 Comentarios:

El 17 agosto, 2005 01:29, Anonymous Anónimo dijo...

caramba!
pero eso pasaria en todas partes del mundo pues tienes ese "sesgo" personal..igual seria ir a la esatatua de la libertad en ny y sentir lo mismo! lo de climatico del asunto esta en uno mismo. tengo una hermana q regresando de cuzco,con su machupicchu de pormedio, dijo "grupod e piedras viejas", te das cuenta? depende de nustras optica. Esta bestia de mi hermana no logra entender la importancia humana de esas "piedras viejas" q dan a nuestra actualidad historica,epro en fin ella no tuvo climax! jaja
pero si pues todo depende de "tus" espectativas. COmo dices q tu papa es de cuzco, te habra habaldo miles de estos lugares desde chiqutio,igual me paso a mi! pero nunca entediste como tanto palacio pueda ser climaxistico,no? a veces me pasa eso aca en NY, llego a Manhattan camino pro las calles pero si no las camino con mi amigo John ,no son iguales, las camno sola y nop! tiene q ser con el ,siguiendolo a dodne me lleve. es cuestion hormonal, creo!
jajaja
felicitacioes por lo corajudo de hacerte de un blog.
charomario@hotmail.com

 
El 17 agosto, 2005 05:20, Anonymous Anónimo dijo...

Wow, siempre me ha interesado Japón... chévere el blog.

 
El 17 agosto, 2005 13:34, Blogger Giancarlo dijo...

¡Oh! ¡No sabes cómo agradezco tus comentarios Charo! Y tienes toda la razón del mundo, algunas personas personas NO van a ver a Machu Picchu como el clímax de un viaje al Cuzco. Pero no son muchas. Tan pocas como las que no sienten que la torre Eiffel, La Torre Inclinada o la Acrópolis son los puntos altos de un viaje a Paris, Pissa o Atenas. Cuando te muestran una foto de las pirámides piensas de inmediato "¡Egipto!". Cuando ves una del Vaticano dices "¡Roma!". De la misma manera, cuando alguien te menciona a Machu Picchu o ves una foto de ella, piensas de inmediato "¡Cuzco!". Y eso es precisamente lo que no tiene Kyoto. Una imagen que la evoque irremediablemente.

Japón como país, sin embargo, SI tiene muchas: ves un samurai, una geisha, un tren bala y piensas de inmediato "¡Japón!". Pero Kyoto carece de una imagen internacional propia, que sea tan fuerte como ella.

Kyoto es una ciudad con mucha historia, la más importante culturalmente, y la que no puede faltar en un viaje al Japón. Igual que el Cuzco en el Perú. Pero a pesar de tener tantos monumentos históricos importantes (o quizá por culpa de ello) carece de un punto que sea más importante que todos los demás, un punto que le de personalidad internacional, un clímax. En pocas palabras, le falta un Machu Picchu...

 
El 17 agosto, 2005 13:41, Blogger Giancarlo dijo...

¡Gracias por la visita Julián! Japón es un país que merece ser visitado. Ojalá cuando termines el cole puedas tomarte un año sabático e irte a cualquier otro país a vivir otra cultura. ¡No sabes cómo te cambia la forma de ver el mundo! ¿Has pensado en un intercambio?

Suerte en las clases de química (las que más odié yo...)

 
El 18 agosto, 2005 02:58, Blogger Django dijo...

Esta página se parece a la de KIRAI.NET pero en versión Chola, es decir a nuestra cultura y tradición, te felicito por tu blog y siempre estaré leyendote, ya nos alimentaras algo mas de esa cultura milenaria.
Slds
Django

 
El 18 agosto, 2005 04:26, Blogger Peppermint dijo...

me encanta tu blog, yo también soy un expatriada que vive en españa, encuentro muy interesante tu visión sobre japón y lo que cuentas de la cultura. Mucha suerte y seguiré leyendo

 
El 22 agosto, 2005 16:58, Blogger Giancarlo dijo...

Django y Peppermint, ¡gracias mil por los piropos!

Esta página nació como herramienta para contarle a mis amigos y familiares cómo es la vida al otro lado del mundo. ¡Me alegra poder contarlos ahora a ustedes en este grupo! Espero que logren conocer algo de este maravilloso país a través de estas humildes líneas...

¡Gracias por la visita!

 

Publicar un comentario

<< Inicio