sábado, octubre 22, 2005

Terror al bronceado



A mediados de agosto, con aquellas crueles temperaturas de verano capaces de derretir un helado de un litro en 25 segundos, no se sorprendan si encuentran en Japón mujeres caminando por la calle con pantalones largos, casacas, chompas o blusas de manga larga, guantes, bufandas, y viseras de color negro traslúcidas que usan para taparse la cara. Y no es que tengan el termostato dañado, no. La razón es otra: es que aquí nadie quiere broncearse pues "blanco es bueno".



Ya hace cientos de años las geishas y maikos se pintaban el rostro de blanco para entretener a sus clientes. Y es que el blanco siempre representó la limpieza, pureza, inocencia que es parte de este ideal japonés. Y así es que la mayor parte de las mujeres evitarán por completo broncearse. No quieren tener pecas, ni que la piel se les arrugue antes de tiempo. Quieren tener una piel sana, blanca, juvenil por el resto de sus días. Esto, por supuesto, ha hecho de Shisheido, Kanebo y otras fábricas japonesas de artículos de belleza, empresas multimillonarias con cientos de productos en los escaparates que ofrecen proteger la piel y mantenerla en su estado lozano por más y más tiempo.

Claro que no todas siguen la corriente. Como en cualquier parte del mundo muchas se niegan a seguir los patrones culturales tradicionales, y prefieren una piel ultra-bronceada. Las Yamamba y las Ganguro son precisamente de esta especie. No hay muchas en Kyoto, pero pude tomar unas fotos para que se hagan una idea. Si quieren ver más, visiten esta página (y no se espanten por los colores, que es parte del look). Pero recuerden, a pesar de lo que vean en estas fotos, en animes, en mangas, o de lo que hayan escuchado, la mayoría sigue pensando que "White is Right"...





En fin, ya lo saben, ¡cada loco con su tema!

16 Comentarios:

El 22 octubre, 2005 19:22, Anonymous Anónimo dijo...

Hola,
Pues sí, si se vive en Japón, sin importar el lugar, es necesario tener siempre en mente eso de ¡cada loco con su tema!... porque hay cada loco...

Bueno... eso de las mangas largas y demás también es para protegerse de los rayos UV, no? Algunas veces tengo la impresión que los japoneses son algo exagerados. Ustedes no?

Saludos

 
El 22 octubre, 2005 20:53, Blogger Portobello dijo...

que curioso una mujer de rasgos asiaticos morena, quiero decir una japonesa. Se las ve siempre tan blanquitas. Gracias por mostrarnos estas curiosidades de Japón. Estás entre mis favoritos. Un saludo Zuriñe

 
El 23 octubre, 2005 01:15, Blogger x1 dijo...

Cada vez que pienso que entiendo este pais, descubro una nueva locura...

 
El 23 octubre, 2005 04:39, Blogger Peppermint dijo...

No has oído esa de: El blanco quiere ser negro, el negro quiere ser blanco? .. y eso que en España, las hay que se broncean todo el año, las casas que se dedican al bronceado de máquina por unos pocos euros la hora hacen su agosto un mes antes del verano. Si, si, antes del verano, porque las Fashion no pueden ir a la playa crudas, tienen que ir ya bronceadas...

Un saludo desde España, y con mucha lluvia

 
El 27 octubre, 2005 16:43, Blogger Jorge dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
El 28 octubre, 2005 14:39, Blogger Giancarlo dijo...

¡Hey Cris! Comparto tu opinión... ¿Mangas largas en verano??? No es para mi. Además, prefiero un sano bronceado...

¡Hola Zuriñe! Lo habitual es encontrarlas muy blancas... No son muchas las bronceadas... Una amiga japonesa (la de la foto) me comentó que no quiere tener pecas de grande...

Hoy ya estás en Lima, César, y seguro verás todo con nuevos ojos... ¡cómo un recién llegado! Estoy seguro que podrías escribir y escribir todos los días en tu blog, sobre las rarezas de los limeños...

Así es Pepper, todos queremos lo que no somos. Por eso los guapos queremos ser feos... ;-)

¡Fabricio! ¿Qué pasó con el súper-ramen? Tú dí cuando y nos juntamos...

 
El 28 octubre, 2005 14:44, Anonymous Anónimo dijo...

Hola,senhor Giancarlo!
Soy una mas de las que siguen el famoso(?) dicho japones; La piel blanca borra siete defectos. Hace mucho que no salgo a tomar el sol y lo extranho.De ninha nadaba todo el dia(no exagero),durante todo el verano. Creo que la piel bronceada es un recuerdo del sol, de su palmada calida en mis hombros.

 
El 08 noviembre, 2005 14:40, Blogger Giancarlo dijo...

¡Hola KZ! ¡Bienvenida! Espero que no estés en huelga de bronceados caídos... Total, un poco de color no le hace daño a nadie, ¿no? Claro que evita (¡por favor!) terminar como Magda, la de Loco por Mary...

¡Y dale! ¡Quémate un poquito! Estoy seguro que el sol también te extraña...

¡Bye!

 
El 10 noviembre, 2005 11:32, Anonymous Anónimo dijo...

Q loco! Cuando más saludable se ve uno cuando está bronceadito. Claro, se ve, pero si pues, el sol también es medio traidor (tanto caso de cáncer de piel q se vé). Pucha y este verano voy a estar misma japonesa, xq x la operación el doc me ha prohibido sol :(
Sabes? Creo que una vez q regreses al Perú (xq piensas regresar, no?) deberías publicar en un libro todo tu post. Es una súper guía para evitar el shock cultural para tantos peruanos que se van a estudiar allá.
Un beso.

 
El 10 noviembre, 2005 11:34, Anonymous Anónimo dijo...

Quise decir todo tu BLOG, no POST.

 
El 14 noviembre, 2005 00:50, Blogger Giancarlo dijo...

¡Jajaja! Ya me estaba preguntando cómo hacer para sacar todo un libro de este post... ¿Quizá usando letras de tamaño 48 puntos??? ¡Plop!

Pues si, espero regresar al Perú en algún momento. Quizá no para vivir, pero de hecho para visitar a la familia... ¡No quiero desligarme del Perú de ninguna manera! (pero temo que después de terminar el doctorado, podría estar sobrecalificado para muchos puestos allá... ¡Paradojas de la vida!)

Por cierto, gracias por el piropo de incitarme a publicar este blog en tapa dura... Me halagas, aunque no planeo hacerlo... Pero igual gracias por alimentar mi ego... ¡No sabes cómo se muere de hambre!

 
El 16 marzo, 2007 01:59, Blogger José dijo...

Giancarlo, te felicito por tu blog muy interesante, creo que tas perdiendo plata je,je,je.

Lo que me encantan de las japonesitas es que son chiquitas, blanquitas y con los adornos bien duritos (potranco y teteras), calatitas deben ser una maravilla :P

Como vivo en san borja de cuando en cuando me cruzo con alguna jaladita, lástima que no tengo amigos con las mismas aficiones para ir al "Bass" y no sentirme tan extraño (aparte para hacer mancha porque seguro pasa algo y la Yakuza criolla me desaparece je,ej,je)

saludrogos desde Perusalem

 
El 23 mayo, 2007 06:54, Blogger la homiguita lucida dijo...

jejej te dire que ami tampoco , como las japonesas , no me gusta broncearme XD

 
El 29 diciembre, 2007 13:51, Anonymous Anónimo dijo...

Que feo y que miedo da el bronceado, y en las japonesas más. Yo vi una de esas ultrabronceadas y casi echo a correr, que miedo. Da mucho asco, es como si estuvieran llenas de mierda la gente bronceada, y además la piel morena es más áspera, en cambio la blanquita es suave y fina. Yo amo la piel blanca, más bonita y suave , es hora de romper modas estúpidas, feas y malísimas para la salud como el bronceado.

 
El 09 noviembre, 2008 07:12, Anonymous Anónimo dijo...

Depende de la parte del mundo en que uno viva, por ejemplo en China uno no se broncea tanto, pero desde donde yo vivo ahora el sol es realmente fuerte y es inevitable no quemarse en verano.

Las gals son cool, algunas no se broncean, simplemente usan base muuuuy oscura, si igual se ven fashion :D

Yo también usaría mucha ropa si con eso se evitara el bronceado, yeah! white is right ~

Saludos

 
El 04 enero, 2013 08:21, Anonymous Anónimo dijo...

en realidad me parece algo de complejo ellos al ver a los europeos,
siempre sentí ke kerian imitar
bueno esa es la idea ke han ido creando a muchas personas ya ke llegan a ese extremo de andar con pantalones y guantes en tanto calor es ke en ralidad su tonalidad de piel no llega ser blanca es un tono amarillo mmm palido ¿?... hay muchos ke se engañan con los artistas asiaticos tienen muchas luces reflectores - me gustan los asitaicos pero se muy bien como son y como se ven de diferentes ante una lente de camara y escenarios.
esa es mi opinión por favor respetarla :)

 

Publicar un comentario

<< Inicio