jueves, julio 13, 2006

Combustibles en el Japón


Panel de precios en una Estación de Servicios ESSO


Panel de precios en una Estación de Servicios Mobil


Panel de precios en una Estación de Servicios COSMO

Japón es un país importador neto de petróleo (importa el 99.8% de lo que consume), así que el alza en los precios de los combustibles le afecta tanto (o más) que a nuestros países hispanos. Sólo en el año 2001 importó 260 millones de metros cúbicos de crudo, contra los 5 millones del Perú o los 80 millones de España.

El mercado está desregulado así que cualquier empresa puede importar combustible y venderlo en estaciones de servicio propias o ajenas. Aún así, los precios suelen ser similares entre ellos. Considerando que 1 galón es equivalente a 3.79 litros, y que el tipo de cambio es de 1 dólar por 114 yenes (1 euro por 146 yenes) y 1 dólar por 3.24 soles, podemos comparar los precios de los combustibles con los de nuestros países (precios de los combustibles al 09/jul/2006):
  • Diesel: 110 yenes/litro = 11.84 soles/galón = 0.75 euros/litro
  • Gasolina Regular (90 octanos): 134 yenes/litro = 14.43 soles/galón = 0.92 euros/litro
  • Gasolina Extra (97 octanos): 146 yenes/litro = 15.73 soles/galón = 1 euro/litro
Los impuestos a los combustibles (48.6 yenes por litro) están incluídos.

Tengo la impresión que los precios no son tan altos como me imaginaba (por lo menos comparados con los peruanos). ¿Alguien me puede contar cuáles son los actuales, y si estos les parecen muy caros?

........................................

Otros posts sobre precios y costos en el Japón:
- El costo del sueño de la casa propia
- El BB de Yahoo!
- Aquí las vacas vuelan
- Adios Shugakuin

7 Comentarios:

El 14 julio, 2006 02:10, Blogger darling dijo...

No estoy 100% xq no manejo y x ende no me fijo mucho... Pero creo que los precios están IDEM.

 
El 14 julio, 2006 02:57, Anonymous Anónimo dijo...

Acaso lo que vi es un McDonalds vendiendo gasolina?

Carla

 
El 14 julio, 2006 03:13, Blogger x1 dijo...

Giancarlo, te contaré que en Perú la Gasolina 90 octanos esta alrededor de S/.12.90 o S/.13.00 el galón. sin embargo, si consideras el ISC y el IGV (19%) fácilmente el combustible en Perú es más barato que en Japón.

Eso si, me imagino que el combustible que importa Japón contiene muy poco azufre (sumamente tóxico) a diferencia de la legislación peruana que (para mí) en lobby con los importadores de petróleo permiten una gasolina y diesel con contenidos de azufre que son considerados nocivos en cualquier país desarrollado.

Solo me quedo una duda, dices que el combustible paga 48.6 yenes de impuestos por litro. ¿Es para todos los combustibles? Yo recuerdo que los impuestos a las compras en Japón son del 5%, pero nunca compre gasolina. ¿Esos 48.6 yenes son con el ISC en Perú?

 
El 14 julio, 2006 13:14, Blogger schatz67 dijo...

Hola Giancarlo,

Es una tontería el precio absurdo que pagamos por combustible en el Perú.La verdad,un abuso en comparación con los precios que se pagan en otros lares por gasolina de muchisima mejor calidad que la nuestra.

El precio en Japón no es tan caro si se tiene en cuenta ,como bien apuntas, que casi la totalidad de lo que se consume proviene del exterior.

La gente,en su ignorancia,cree que la gasolina es un impuesto para los ricos cuando en realidad un combustible caro termina afectando a todos por igual.

Saludos

Schatz

 
El 15 julio, 2006 02:21, Anonymous Anónimo dijo...

134Y !!!!!!! , hasta hace una semana pagaba 127Y y ayer me di con la sorpresa de que la habian subido a 130Y y eso que la compro en estación "serufu"

Saludos

 
El 18 julio, 2006 17:07, Blogger Giancarlo dijo...

Pues sí, la gasolina es muy cara en todo el mundo.

Sobre el precio excesivo de la gasolina en el Perú, Schatz, concuerdo sólo en parte. Sí, me parece muy cara, pero se debe a que casi toda la gasolina es importada. Perú produce más petróleo del que consume, pero el petróleo que produce es pesado, no apto para la obtención de gasolinas sino para la producción de asfaltos, breas, etc. Ese petróleo no tiene mucha utilidad y es exportado a precios muy bajos. El petróleo del que se extrae la gasolina tiene que ser ligero, y éste es mucho más caro que el que nosotros producimos. Así que sí, Schatz, lo más probable es que en tu auto tengas combustible importado (y por ello el alto precio)...

 
El 30 julio, 2006 02:18, Anonymous Anónimo dijo...

Y no hay una manera de utilizar el pretróleo peruano para consumo interno? Tal vez con algo de inversión en investigación científica se pueda encontrar la forma, mientras tanto; a dejarse llevar por el mercado internacional... ¬¬"

Saludos.

P.D.: Un Mc. Donalds a 200m

 

Publicar un comentario

<< Inicio