jueves, junio 15, 2006

El costo del sueño de la casa propia

Los japoneses, ahora enfrentados (junto con Europa) a una tasa de crecimiento poblacional negativa (cada año hay menos gente), fueron alguna vez como los conejos (¿sería por falta de televisión?) y lograron poblar estas islas, que en superficie no tienen más que un tercio del territorio peruano, con 125 millones de personas.

Para hacerse una idea de lo que eso significa, traten de reducir el Perú sólo a una tercera parte de su territorio, digamos la sierra, y que cada uno se automultiplique por cinco. O, lo que es lo mismo, multipliquen a nuestra actual población por quince. 375 millones de personas ¡Guau! ¡Eso es bastante gente!

Para lograr meter en el espacio en que cada uno de nosotros vive a cinco personas, las casas han de ser mucho más pequeñas. Y mucho más caras. Sobre todo en las grandes ciudades, ya que uno siempre puede irse a vivir al campo donde los precios serán menores, pero desde donde el transporte a la ciudad será más caro.

A espaldas de mi departamento construyeron hace unos meses unas pequeñas viviendas. Todas ellas tienen estructura de madera y acabados prefabricados. Son simpáticas pero no son la gran cosa. Cada una está construída sobre un terreno entre 75 y 90 metros cuadrados, tiene dos pisos, y no mucho más. Veamos la descripción de una de ellas:

Primer piso
  • Estacionamiento para dos autos (cosa que es inhabitual en una casa de este tamaño)
  • Porche de entrada
  • Un pequeño vestíbulo
  • Lavatorio, baño y ofuro (en Japón el lavatorio, el inodoro y la tina de baño están en cuartos independientes)
  • Sala-comedor-cocina de 16.5 "tatamis" (más o menos 30 m²)
Segundo piso
  • Dos habitaciones de 6 "tatamis" (más o menos 11 m²)
  • Una habitación principal de 7.5 "tatamis" (13.7 m²)
  • Baño (sólo inodoro)
  • Balcón
  • Tendedero (diminuto)
  • Dos clósets
Hagan click sobre la fotografía para ver una ampliación y los detalles del plano.



El área construída es de 87 m², sobre un terreno de 95m². ¿El precio? 41 millones de yenes o, aproximadamente, 410,000 dólares.



El valor de un metro cuadrado de terreno será proporcional a su cercanía al centro de la ciudad, a estaciones de tren o metro, a paraderos de bus, a supermercados, a farmacias, a minimercados y a restaurantes. Y también, por supuesto, al caché del barrio. Estas casas están en una zona de clase media, digamos un "San Borja", y tiene estaciones de tren a dos cuadras, de bus a cuatro, un supermercado a una y otro a cuatro, una farmacia a una cuadra y restaurantes por doquier. No es un barrio muy adinerado, pero es bastante conveniente, así que el costo de terreno es medianamente alto. Igual, ¿se imaginarían tener que pagar 410 mil dólares por una casa de menos de 100 metros cuadrados en San Borja?

Por otro lado, los estacionamientos están pensados (casi siempre) en los microautos japoneses. Si tienes un sedán mediano, como un Peugeot 406, un Toyota Corona o un Nissan Sentra, es muy probable que tu auto "sobresalga un poco" de la cochera...



Disfruten vuestras grandes mansiones, que por aquí una casa de 300 metros cuadrados ¡puede superar muy fácilmente el millón de dólares!

(¿Podré conseguir un japonés que quiera comprar la mía en Lima...?)

18 Comentarios:

El 15 junio, 2006 21:55, Blogger x1 dijo...

Je Giancarlo... así no quisiera saber cuanto cuesta una casa en Tokyo... me muero T_T

 
El 16 junio, 2006 07:31, Blogger viajera dijo...

Pazzzuuu. ¡Lo que hay que leer! Estoy escandalizada. Ni siquiera son bonitas esas casas. Me voy a seguir disfrutando de mi aposento real. Heme de meter al lecho xq estoy muy agripada.

Ah antes, en la mañana vi en las noticias que se suicidan al año como 32 mil japoneses!!!! ¡No te pases! Eso es un montón. Muy civilizados y ordenados, pero muy tristes :(

 
El 19 junio, 2006 20:47, Blogger Alejandro dijo...

Queda claro entonces que no sólo hay 5 veces más japoneses, sino que las casas cuestan 5 veces más...y seguramente que en Japón nuestro sueldo también sería 5 veces más...vaya me recuerda la la ley de la oferta y la demanda.

 
El 23 junio, 2006 22:28, Blogger gang dijo...

que bestia!!!!!!! me he aterrorizado con lo que cuesta un inmueble en japon!
aca en el sureste de usa (exactamente unas millas al norte de atlanta) puedes adquirir una casa de 5 cuartos, 4 banos, 2 pisos + sotano y atico , en un area de 292m2 (construidos 150-190) -NUEVA- a $320,000... exactamente a 64km al norte del centro, a 8km a la estacion de tren/bus mas cercana, a 10km de las tiendas mas cercanas.
a veces me cansa tenre que estar en bus o manejar por tanto tiempo (trabajo en el centro) pero la comodidad, seguridad de tu casa y precio valne mas.
un abrazo, saludos.

 
El 26 junio, 2006 00:00, Blogger Giancarlo dijo...

Clouds, Julián, demasiado caras. Demasiado.

Vero, espero que te hayas recuperado ya. Por aquí también llegó el virus aquel, que me tuvo en cama por una semana. ¡Horrible, oye!

Mi querido Vicia tu voto, yo creo que te quedas lejos en tu proyección de lo que pueden ganar los japoneses. Después de todo, son el mayor mercado mundial de Louis Vuitton, Hermes, Gucci y otras marcas de lujo...

Gang, disfruta las casas baratas de por allá, entonces. Por aquí también las hay mucho más económicas si te vas a ciudades más pequeñas, pero creo que en ninguna estarías tan lejos de estaciones de bur, tren y demás servicios.

 
El 13 junio, 2007 08:18, Anonymous Anónimo dijo...

chauuu me quedo en argentina que podes conseguir una casa en un barrio privado con seguridad 200 mts construidos y 520 minimo libre con pileta y cancha de tenis en u$$ 280000 !!!! y ensima con muelles y lagos privados.... viva mi pais... + parrillita para los asaditos jajajaj

 
El 27 junio, 2007 21:52, Anonymous Anónimo dijo...

Buenas, Giancarlo, lo primero decir que me encannnnnnta tu blog =) Ver como es la vida en japón desde la perspectiva de alquien que vive alli es muchisimo más interesante que ver un documental o creerte lo que te venden (la imagen que quiere dar japón a los otros paises).

Cuanto podría costar una casa de 50 - 60 metros allá en japón? y un terreno construible?

Un saludo desde España!

 
El 21 julio, 2007 02:12, Anonymous Anónimo dijo...

asu demasiado carooooo !!!! q lokura me quedo en peru lima

 
El 03 mayo, 2008 11:23, Anonymous Anónimo dijo...

buaaaaaaaa
cuanto cuesta una casa en japon
pero por supuesto que la casa ya tiene que estar terminada no?

 
El 04 abril, 2009 09:09, Blogger Aome dijo...

hola!
me encanta tu blog me encanta saber mas de japon ya q es mi pais favorito siempre he querido vivir hay!
bueno el asunto es cuanto seria el costo de una casa en japon de 100 metros cuadrados en bolivares fuertes(ese es nuestro dinero de aca venezuela)bueno espero tu respuesta!!

 
El 31 julio, 2010 22:09, Anonymous Anónimo dijo...

Casas baratas en Japon si hay pero no en Tokyo, jajaja. Estuve leyendo en: http://www.giraa2.com/2010/07/precio-de-las-casas-en-japon.html que si de comprar casa se trata uno puede irse a una zona rural bien apartada en Japon y hacerse con una casa por solo 500mil yenes!!!

 
El 10 noviembre, 2011 10:06, Anonymous Anónimo dijo...

como sea se ven mucho mas grande que la casa en la que vivo aunque si esta bastante cara

 
El 02 agosto, 2012 07:10, Blogger Osvaldo dijo...

Imaginaba que es mas normal encontrar en Japon un toyota corolla baratos, debido a que su producción se genera allí, que una casa a precios bajos

 
El 13 julio, 2013 19:15, Blogger Casasde dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
El 14 diciembre, 2013 16:28, Anonymous Anónimo dijo...

Disculpa me gusto tu blog pero mi pregunta es en que seccion es donde estan esas viviendas es q planeo mudarme y desearia tener un lugar donde vivir, claro tambien q esten deshabitadas no creo q ami esposo le guste compartir Dx

 
El 01 septiembre, 2015 08:00, Blogger Unknown dijo...

Una casa en capital federal con de al menos 200 mts2 cn pileta te sale minimo 2 millones

 
El 01 septiembre, 2015 08:00, Blogger Unknown dijo...

Una casa en capital federal con de al menos 200 mts2 cn pileta te sale minimo 2 millones

 
El 01 septiembre, 2015 08:00, Blogger Unknown dijo...

Una casa en capital federal con de al menos 200 mts2 cn pileta te sale minimo 2 millones

 

Publicar un comentario

<< Inicio