viernes, marzo 10, 2006

En un laboratorio vacío...



Hace poco concluyó (finalmente) el semestre. La quincena de exámenes finales, reportes y presentaciones es cosa del pasado. También la sustentación de Tesis por quienes terminaron cursos de maestría o doctorado. Aquellos que le dicen adios a la universidad (y que van a comenzar a trabajar este primero de abril) están gozando de unas bien merecidas vacaciones, y aquellos otros que están a un año de concluir están ya buscando trabajo. Porque sí, en Japón uno busca y se asegura un buen trabajo un año antes de concluir la Universidad.

Veamos cómo es la historia.

A pesar de lo que muchos japoneses cuentan (y de lo que algunos se quejan), el sistema de trabajo nipón ha cambiado poco. La probabilidad de que te quedes trabajando de por vida en la misma empresa en la que inicias tu actividad laboral (válido para egresados universitarios) es de un 60-70%. Cierto, aquel porcentaje es menor al de hace unos años, pero no deja de ser asombrosamente alto considerando que en occidente dicha probabilidad es más bien cercana al 0%.

Noviembre-Diciembre 2005. Durante los últimos meses de cada año, aquellos estudiantes que están por comenzar su penúltimo semestre (de grado o postgrado) comienzan a prepararse para las “Recruit Fair” o Ferias de Reclutamiento que se realizarán en un par de meses. Todos compran trajes nuevos y se preparan en cursos especiales para dar una buena impresión en las mismas. Asisten a seminarios y charlas, compran revistas especializadas y escuchan atentos a los gurúes del reclutamiento, ya que de lo que ocurra en los próximos meses dependerá su futuro.

Enero-Marzo 2006. Luego llegan las mismas "Recruit Fair", organizadas en todas las grandes ciudades, usualmente en coliseos, en los que se reúnen veinte, cincuenta o más empresas que están ofreciendo vacantes para los egresados. Cada empresa tiene un stand (un puesto) como en la antigua Feria del Hogar, e indican claramente (con un visible cartel) cuántos nuevos trabajadores van a aceptar este año. Los jóvenes se pasean entre todos ellos vestidos con sus impecables ternos negros (el único color serio aquí), hacen preguntas en los stands de las compañías en las que están interesados, conversan con los representantes de las mismas, y dejan con ellos su currículum si creen que aquella empresa es una buena opción. Durante la feria cada estudiante deja en promedio unas diez hojas de vida.

Marzo-Mayo 2006. En las siguientes semanas los estudiantes recibirán cartas de cada una de las empresas a las que están postulando. Algunas de estas cartas agradecen tu participación y te indican que están buscando personas de un perfil distinto al tuyo. Fuiste rechazado. Otras te invitan a visitarlos en una fecha especificada para un examen o una entrevista personal. Pasaste el primer round. la cosa no es fácil pero, si sobrevives tres rounds, estás adentro. Y un año antes, pues comenzarás a trabajar el primero de abril del siguiente año.

Mayo 2006-Marzo 2007. ¿Qué pasa durante ese año? No mucho. Como ya eres “parte de la familia” la empresa comienza a enviarte información de la misma y te asigna a alguna de sus oficinas en el país (ellos deciden a cuál). Si ésta está en una ciudad lejana a aquella en la que vives, te asignarán una habitación en el dormitorio de la empresa. Si por el contrario te toca trabajar en tu misma ciudad, te pagarán el transporte entre tu casa y la oficina, todos los días.

Mientras tanto debes esforzarte para concluir tus estudios adecuadamente (recuerda que falta aún un año para terminar) ya que, de no recibir un diploma, la empresa puede rescindir tu contrato.

Estamos comenzando marzo, y mis amigos que terminan este año (el año fiscal japonés, a efectos de estudios, pago de impuestos, etc., comienza en abril y termina en marzo del subsiguiente año) se están yendo de vacaciones a Europa. Aquellos que tienen un año más para terminar están avocados de lleno en el proceso de reclutamiento, y todos los demás están disfrutando unos días en casa.

El laboratorio está sorprendentemente vacío y silencioso, y puedo darme el gusto de escuchar música sin tener los auriculares puestos. Ojalá esto fuese así todos los días.

11 Comentarios:

El 10 marzo, 2006 03:22, Blogger Peppermint dijo...

¡Cochinos!, después de ver semejante Oda a la Mugre me alegra no tener que limparla, jajajaja. En fin... Puedes aprovechar para poner tu música a todo volumen(es un decir, ya sé que de eso nada) o paseate por el laboratorio en calzoncillos XD.

De todos modos, es un punto interesante ésto de los empleos en Japón, hace unos meses leí en un foro que muchos de los jóvenes japoneses estaban hartos de tener que pasar casi toda su vida para la misma empresa, ¿qué de cierto hay en eso?

Saludos, y ¡Primer!

 
El 10 marzo, 2006 04:51, Blogger x1 dijo...

Hey Giancarlo, es muy interesante lo que cuentas. Especialmente el que el laboratorio ete vacío, te permite hacer las cosas (literalmente) a tus anchas, sin que nadie interrumpa, 100% de efectividad.
Bueno, de esa sino sabía que en Japón hay que buscar trabajo con tanto tiempo de anticipación, eso me ha dejado un poco sorprendido. Ahora empiezo a entender esa parte del sistema Japonés, pero bueno así es cad país.
Shitsumon! (pregunta): comentaste que el primer round es dejar el curriculum... cuales son los otros 2? (x tus ex-compañeros de laboratorio puede que sepas) y otra cosa; un curriculum en Japonés es muy diferente a un curriculum occidental? Ya te di una idea, para un post creo...

 
El 10 marzo, 2006 06:02, Blogger viajera dijo...

No César, el primer round es la primera llamada a entrevista, luego vienen dos entrevistas más (rounds respectivamente).

¡Gianca! ¿Cuánta gente trabaja en ese lab?

 
El 10 marzo, 2006 22:59, Blogger Giancarlo dijo...

¡Jajaja! Es verdad, Pepper, el laboratorio es una mugre... No digo nada ya que parece que todos están cómodos así... Al lado de los demás mi escritorio es tan limpio que fácil paso por metrosexual. ¡Plop!
Sobre el empleo de por vida, hay opiniones como sobre política y religión: millones. Algunos japoneses prefieren el sistema occidental (que favorece el esfuerzo individual) y algunos otros el sistema colectivo (en el que la empresa es más importante que el individuo). De todas maneras, 60-70% de los egresados universitarios creen que trabajarán en la misma empresa toda su vida. Bastante, ¿no?

Las currícula japonesas y peruanas son tan distintas como un currículum tuyo y uno mío, César. No hay un extraño estándar japonés muy distinto del peruano. Pero bueno, tampoco hay un estándar peruano ¿eh?

A la fecha somos 14, entre estudiantes de pregrado y posgrado, Vero. Y éste, a pesar del nombre, no es un "laboratorio" como los que conocemos (es decir, aquí no hacemos experimentos), sino sólo oficina. ¡Así que la mugre no es fruto de los experimentos sino de la propia gente! (y aquí me incluyo, seúo)

 
El 11 marzo, 2006 21:23, Anonymous Anónimo dijo...

Holas,

Por estos lares (Tokyo) ya empezaremos a ver a los jóvenes "shakaijin"...en los trenes; todos vestidos igualitos, con zapatos nuevecitos, y llevando un maletín tipo attache (así se escribe?) muy delgado, por no decir casi vacío...
Hablando de zapatos nuevos... has visto, Giancarlo, que la gran mayoría de japoneses no lustran sus zapatos? ... No sé si es solamente por estos lares pero muchos andan con sus zapatos rallados y pelados... Bue, en fin, cada quien con lo suyo!

Saludos

 
El 12 marzo, 2006 00:50, Blogger Martín Palma Melena dijo...

A primera vista tu blog parece muy interesante.. Prometo leerlo después con más detenimiento. Es bueno conocer las impresiones de un compatriota sobre un país tan lejano como Japón

Un abrazo

 
El 12 marzo, 2006 14:00, Blogger |_Bonny_| dijo...

Mi trastorno obsesivo-compulsivo me hizo mirar con detenimiento la foto e imaginarme arreglando todo!

Que desastre!!!!!!! Sigo mirando la foto, soy masoquista, en mi vida creo que me recuperare de esto.

Me parece increible sobre la caceria de empleo... ojala fuese asi por estos lares.

Un saludo desde Guayaquil, Ecuador. Me encanta tu pagina!

 
El 13 marzo, 2006 01:49, Blogger Giancarlo dijo...

¡Veo que los "shakaijin" se han adelantado por allá, Cris! Es que ellos no deberían ver la luz del día sino recién a partir del primero de abril, inicio del nuevo año fiscal... Imagino que estarán practicando... Y sí, lo de los zapatos también lo he visto. Ya comentaremos sobre ellos en otro momento (si me acuerdo... ¡Je!)

Martín, bienvenido. Pide una botella de sake (helado ya que es verano en Lima), pon el soundtrack de Kill Bill en tu equipo, y hojea cuanto quieras este blog. Espero que te diviertas un poco...

Menos mal que no sufro de esos transtornos, Bonny, que me tendrías vestido cual Cenicienta barriendo y baldeando el 50% de la universidad...

 
El 13 marzo, 2006 20:30, Anonymous Anónimo dijo...

Holas,

Varias veces he escuchado que aquí en Japón antes de "iniciarse" las temperaturas primaverales viene una ola de frío más. Quizás la "ola fría", que viene de cola, sea el frío éste que estamos sufriendo ahora. Por mí, que siga el frío... pero no tanto!

Saludos

 
El 13 marzo, 2006 20:34, Anonymous Anónimo dijo...

Perdón... me equivoqué de lugar. El comentario es para el post de la nieve !!!
A lo mejor el frío me "congeló" el poco cerebro que me queda... No, no, y no, lo que digo no es más que una excusa!

 
El 19 marzo, 2006 05:49, Anonymous Anónimo dijo...

Hay algun anuncio para chacha? Iniciaran la preseleccion del primer round un año antes y por eso esta todo tan tan tan DESORDENADO? Nunca me habria imaginado un laboratorio japones en ese estado. EStoy sorprendida, horrorizada, decepcionada.. no sé...espera que la agrando y asi la miro con mas detenimiento? eso es una aspiradora gris? Pos ya sabeis.....

 

Publicar un comentario

<< Inicio