martes, febrero 28, 2006

¿La recepción más alta del mundo?



Para quienes recién nos sintonizan, ésta es la segunda parte del post "Boda a la japonesa" que sugiero leer antres de continuar.

Boda: (Del latín vota, plural de votum, voto, promesa). 1. s., f. Dícese de aquella ceremonia en que todas las mujeres suelen soñarse vestidas de blanco desde que tienen uso de razón. //2. s., f. Llámase así al evento que marca el inicio de los votos matrimoniales, y en que los padres de los novios suelen gastar la mitad de sus ahorros de jubilación.

Terminada la ceremonia matrimonial fuimos invitados a los salones del hotel para la Recepción, ¡en el último piso del edificio más alto de Japón! Subir 70 pisos en menos de 30 segundos (a 750 metros/segundo, el ascensor de este edificio rompió hace años el récord mundial de velocidad) es una experiencia única, pero que estoy seguro es parte del paquete. Después de todo, si pagas dos millones de yenes (veinte mil dólares) por una Recepción para apenas 80 personas, esperas que la experiencia sea realmente excepcional, ¿no?

Las puertas del ascensor se abrieron y nos vimos en un pequeño hall con una mesa al centro, dos personas detrás, y dos filas de invitados que iban anotando sus nombres en los cuadernos de recuerdo, a la vez que entregaban sus sobres con el obsequio monetario a los novios (oiwaikin). Todos, sin excepción, entregaron sus sobres en este momento, y todos, también sin excepción, recibieron tarjetas con sus nombres y mesas. ¡Daba la impresión que si no habías traído oiwaikin, no te iban a dejar entrar al comedor!

Fuimos conducidos a una pequeña sala de espera con una vista espectacular de la ciudad (recuerden, estábamos en el edificio más alto de Japón) donde esperamos unos 30 minutos entre vasos de whisky, cerveza, gaseosas y té, antes de ser invitados al comedor. Estos minutos sirvieron para leer una de las tarjetas entregadas (en inglés para nosotros) en que los novios contaban su historia de amor, así como otra en que teníamos un diagrama con la disposición de mesas e invitados, ¡mencionando no sólo el nombre sino el cargo de cada uno! (Como dirían mis amigos argentinos, ¡plop y replop!).

Una vez sentados todos en nuestros sitios, comenzó el "show". Un video en pantalla gigante contaba la historia de los novios (dónde nacieron, qué estudiaron, cómo se conocieron, etc.), preparándonos para su aparición triunfal, que finalmente hicieron entre aplausos, flashes, y música incidental - ¡que vivan los novios!

Y comenzaron los discursos... La mesa de honor, al lado de los novios, estaba ocupada por los jefes de los novios, mientras que la de los padres era la más lejana... ¡Tanto pagar para ser relegado a la mesa más apartada! El vicepresidente de la compañía en que trabaja el novio dió el primer discurso, y el presidente de la compañía de la novia dió el segundo. Increíble el orden de prioridades...

Luego los novios cortaron el pastel... de fresas y crema chantillí, ¡y se dió inicio a la cena!



Ocho extraordinarios platos dignos de aparecer en la portada de una revista gourmet, y bebidas a discreción, mientras amigos de los novios daban sendos dircusos, y algunas sorpresillas (que nunca he visto en Latinoamérica)


Las porristas amigas de la novia compartieron agunas de sus anécdotas a lo largo de tantos años de compartir aventuras con su líder... Sí, ¡la novia fue líder de porristas!


Los amigos del novio prepararon un baile muy gracioso, con todo y subtítulos en japonés (ver la tira de papel detrás de ellos). Después de todo, ¿qué no hacer por quien fuese el capitán del equipo de béisbol?...


Una amiga común les regaló un baile flamenco (Es increíble el número de personas que gustan del flamenco por aquí)...

Los novios se retiraron unos minutos para darle tiempo a la novia a cambiarse de vestido. Ésta es una costumbre típica de esta fecha, y he escuchado de casos en que la novia se cambia no una sino dos, tres y más veces aún. Regresando al comedor trajeron una pequeña antorcha con la que encendieron una vela en cada mesa.



Luego un breve discurso de la novia agradeciendo a sus padres por haberla cuidado hasta la fecha (muy emocionada, no dejaba de llorar mientras leía), y luego uno del padre del novio, imagino que instruyéndola a ser buena esposa de su hijo. Unas palabras finales del novio, agradeciendo a todos su presencia "a pesar que sabía que todos estaban ocupados y su tiempo era importante", antes de dar paso a la entrega de regalos y al besamanos final. ¿Entrega de regalos? Si, ahora de los novios a los invitados por haberles regalado horas valiosas de su tiempo.

¿Y el baile? - ¿Qué baile? Los japoneses no bailan... Tres horas después de iniciada la recepción, ésta llegaba a su final. Bebida, comida, discursos y ausencia de baile... ¡una fiesta típica japonesa!

Ésta fue una experiencia realmente única. Cada país y cultura tiene sus propias tradiciones para celebrar acontecimientos importantes como el matrimonio, y en Latinoamérica no podríamos pasarla sin baile y sin que la novia arroje el bouquet a las solteras... ¿De qué no podrías prescindir tú el día de tu boda?



Una vez más, mis mejores deseos de éxito y felicidad a la recién formada familia. Que disfruten al máximo de su unión que es fruto, no me cabe la menor duda, del profundo amor que sienten el uno por el otro.

¡Muchas felicidades a los novios!

16 Comentarios:

El 28 febrero, 2006 21:37, Blogger Peppermint dijo...

Muy bien Giancarlo, ésto está mucho mejor. Para ser sincera, el novio está 'en algo eh'...(jejeje), y la novia muy guapa con el segundo vestido. Es increible la cantidad de dinero que se han gastado en una ceremonia, pero te creo, porque a mi me pasa lo mismo, de 15 mil euros no me baja un presupuesto para una boda (iglesia incluida), y eso me hace pensar que me gastaría el mismo dinero llevando a toda la familia de mi novio a Lima para una ceremonia con baile y chelas jajaja.

Espero que en el próximo post espero que venga alguna foto de la comida, ¡juas!, ¿crees que no me había dado cuennn?

Muy buena la última foto, pensaba que eran los jefes de los novios y ya veo que no, jajajajja.

 
El 28 febrero, 2006 21:49, Blogger x1 dijo...

Giancarlo, ya habías ido a Landmark Tower? En fin, si la vista de la bahía desde ahí es espectacular! yo fui al atardecer, se puede ver el estadio, el puente sobre la bahía, etc.
Eso si, me sorprendio eso de la disposición de las mesas. Pensar que en Perú hacen eso para la familia, pero después c/u se sienta donde quiere.
No me sorprende que los Japoneses no bailen, pero en verdad pensé que si copiarían la "moda" del bouquet... o será que ningún novio desea verse presionado a casarse? Hehehe
P.D. No puedo evitar escribir esto, pero la novia ta fuerte, eh?

 
El 01 marzo, 2006 05:47, Blogger viajera dijo...

¡Ahora sí! Una boda sin chismes de recepción no es boda. También ahora me explicó xq Pilar te dejó ir tan tranquilo al matri. ¡No había baile!

Hey, ¿en que consistían los regalos de los novios?

Se les ve muy lindos juntos a la parejita.

Yo también tuve la erronea impresión de que la última foto eran los jefes :)

 
El 01 marzo, 2006 09:09, Blogger x1 dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
El 01 marzo, 2006 09:11, Blogger x1 dijo...

HAHAHAHAHA, Sorry Giancarlo x comentar 2 veces tan rápido. La verdad, creo que ni Peppermint (ni Vero) se han leído todos tus post (para lo cual Yo si me he dado tiempo). Si lo supieran, te habrían sacado en una que es tu foto; ¿o tal vez es que ninguna de ella te conoce en vivo y en directo?, o ¿será que ya tienes pinta de ser jefe? bueno, si es x la pinta de boss, x algo se comienza, ¿no? a mi hasta ha veces me dicen que tengo 20 años (T_T).
Como bien dices, que sean muy felices... justo tengo matri estos días... ya te contaré en un futuro post x estos días ya lo preparo.
P.D. X cierto, en un post anterior comentaste que no conocías ningún matri por presión del novio... que significa eso? que Pilar te obligo? no creo, no? Hehehehe

 
El 01 marzo, 2006 12:42, Anonymous Anónimo dijo...

Como es eso Giancarlo que no conocias ningun matri por presion del novio? si haz tenido uno super cerca a ti!! o que crees que yo le puse una pistola a tu cunado o que le ti el ultimatum??? je! no creas que al resto le hacen lo que te hicieron a tu amigo.. porque a ti no te la hicieron no? jejejeje

Carla

 
El 01 marzo, 2006 18:28, Blogger Peppermint dijo...

¿quién dijo que no me había dado cuenn? ;)

 
El 02 marzo, 2006 02:47, Blogger Giancarlo dijo...

Pepper, ¡servida! Y ojo que los US$20,000 incluyen sólo la representación de boda y la recepción. A eso tienes que sumarle los costos de los vestidos de la novia, del novio, de la verdadera boda sintoísta, de las invitaciones a quienes vienen de otra ciudad, de los obsequios a los invitados, el costo de la noche de bodas, la luna de miel, y un largo etcétera...

Si César, estoy de acuerdo contigo, la novia es muy guapa. ¡No por las puras fué líder de porristas en la universidad!

¿Los regalos a los invitados, Vero? ¡Ya no tenía espacio para poner más fotos! Se trataron de un plato (ensaladero) pintado a mano (¡mi primer plato de vajilla japonesa!) y de un kuchen japonés (una especie de pionono de hojas muuuuuy delgadas). Costo estimado entre ambos, de 40 a 50 dólares.

Mmmmm, no creo que JL te haya presionado a tí a casarte, Carla. Más bien creo que llegaron a un mutuo acuerdo. Las mujeres que presionan lo hacen usando la vieja táctica: "nos casamos o aquí terminamos". Recuerda que a partir del sexto año, los aniversarios se llaman de nube, garúa, de llovizna, de tormenta y de temporal...

 
El 02 marzo, 2006 15:07, Anonymous Anónimo dijo...

Holas,

Por fin segundo capítulo!
Y así como lo cuentas, debe haber sido una boda del todo impresionante.
Me equivoco? O hay una botella de agua mineral Perrier en la mesa?

De la última foto de este post... me gusta que ambos invitados "gaijin" no se hayan vestido de negro y corbata blanca! A ambos se les ve re-bien, eh! por supuesto que a los novios también.

Giancarlo, a lo mejor ya te va a hacer falta un terno negro en tu ropero... je je je

Saludos

 
El 04 marzo, 2006 22:30, Anonymous Anónimo dijo...

Ya que estas viviendo en Japon, cuentanos el caso del peruano sospechoso de matar a un anciano en una ciudad que se llama Goma o Guma... Dinos que tal fama tienen nuestros compatriotas en ese pais asiatico...

 
El 04 marzo, 2006 23:20, Blogger Portobello dijo...

Ya lo creo que les gusta el flamenco a los japoneses, está muy de moda entre ellos. Amélie Nothomb de quién estoy leyendo un libro sobre su experiencia japonesa, afirma que las japonesas tienen la obligación de casarse antes de los veinticinco años sino les entra la histeria. Que sometidas están!

 
El 05 marzo, 2006 08:16, Anonymous Anónimo dijo...

Hola Giancarlo,
por fin el esperado segundo episodio. Olvide por un momento que habia habido antes una boda verdadera sintoista porque me escandalicé con el tema de los padres relegados a un rincón para que no molesten y los jefes dando discursos, me pareció fuerte hasta para ellos. Supongo qeu la family es la prota en la "verdadera" boda....o..no?
ah y un apunte... me tenias preocupada con lo de las "amigas porristas", con lo formal que parecia la novia y tiene amigas que fuman porros??? y lo admiten en publico y todo? hasta que agrande la foto que incluias y resulta que eran... animadoras....este idioma nuestro ...
un saludin

 
El 05 marzo, 2006 12:50, Anonymous Anónimo dijo...

wow!... cuánta comida!...

El que puede, puede; el que no, ¿babea?

Por cierto, en qué foto apareces tú Giancarlo???

Saludos.

 
El 05 marzo, 2006 12:53, Anonymous Anónimo dijo...

Se me olvidaba, felicitaciones a la pareja de tórtolos.

 
El 06 marzo, 2006 00:51, Blogger Giancarlo dijo...

Hola Cris, qué buen ojo, efectivamente es una botella de Perrier que me trajeron solícitos cuando pedí un poco de agua...

Bienvenido Llullasunqu. El caso del peruano que mencionas (la ciudad se llama Gunma) no es el primero que nos pone en primera página. Date un salto por esta página en la que comentábamos un caso previo, y la forma en que los japoneses ven a los extranjeros.

Mi querida Zuriñe, como ya comenté en tu post, ¡se me hace agua la boca esperando tu reseña! Sobre las mujeres que se desesperan si no se casan antes de los 25, pues es una costumbre que está cambiando, y ahora la edad que consideran ideal para amarrarse de por vida son los 30...

Waterbaby, ¡jajajajaja! Me has hecho reir hasta las lágrimas... Procuro usar un español neutro en este blog, pero esto se me escapó... ¡Jajajaja!

Pues Akira, yo estoy en la última foto. Soy uno de los "jefes de los novios". ¡Ja!

 
El 06 agosto, 2007 23:43, Blogger matoki dijo...

Hola Giancarlo, no se muy bien como, he llegado a tu blog, y me ha sorprendido el titulo de este post que escribiste hace anyo y medio. Yo tambien vivo en Japon, y el otro dia estuve en Nagoya en el hotel Associa Marriot, que tiene la Recepcion en el piso 14, y pense que habia estado en la "recepcion mas alta del mundo", por eso me sorprendio leer el titulo de tu post, y me preguntaba si hablarias del mismo hotel. Al leerlo me di cuenta de que no, que tu hablabas de una recepcion festiva, no de la recepcion de un hotel... curioso, no?
Bueno, si lees esto y quieres pasarte por mi blog, bienvenido seas.
Saludos desde Tokyo.

Carmen

 

Publicar un comentario

<< Inicio