jueves, diciembre 15, 2005

¿Qué tan exótico es el Perú?

Llegué al Japón con las maletas llenas de prejuicios (¡y por ellos casi pago sobrepeso!). Uno de ellos tenía que ver con lo poco que creía conocerían los japoneses del Perú. Me habían contado historias de compatriotas a quienes no quisieron alquilar departamento ya que al escuchar que venían "de Perú", los posibles caseros habían entendido que venían "de Beirut"... ¡Ja! Yo tampoco quisiera tener un inquilino que de un día a otro decida inmolarse en mi casa, ¿no?

En fin, es sorprendente lo que conocen del Perú aquí. Digo, no es que puedan recitar la lista de nombres de todos los Incas ni nada (y francamente, yo tampoco puedo), pero por lo menos saben que estamos en Sudamérica, que MachuPicchu queda allí, y que los ovnis construyeron una pista de aterrizaje en Nazca.

Mucho de ello se lo debemos a Fujimori, ya que todos han escuchado de él y, gracias a eso, muchos abrieron su atlas buscando aquel paisito sudamericano con presidente japonés... Como sea, les contaba que me sorprendió saber que el nombre del Perú no es del todo desconocido por estos lares. Claro que todos asumen que todo nuestro país es sierra, que hablamos una lengua extraña, que todos sabemos montar llama y que la temperatura anual es "mucho frío, ¿no?"...

Les dejo de regalo algunas de las imágenes que tienen del Perú por aquí, para que se hagan una idea ustedes mismos...



Este anuncio está en la puerta de un centro de masajes. Digo, ¿acaso hay algo más relajante en el mundo que tomar un tren a las 5 de la madrugada, escuchar el traqueteo de las ruedas por unas 4 horas, llegar a un pueblo en el que todos quieren venderte algo en las narices, ser llevado a rastras al bus "express", dar vueltas como trompo por media hora subiendo mil metros, y luego tener que correr por las ruinas antes que te deje el tren de regreso? Si, efectivamente Machu Picchu me viene a la mente cuando pienso en relajarme...



Lástima, la foto no salió clara, pero con algo de esfuerzo se darán cuenta que en esta tienda venden talismanes peruanos a sólo 3.90 dólares cada uno... ¿Acaso es mentira que todos en el Perú llevamos nuestros propios talismanes de arriba a abajo? ¡Qué te lleven preso en este momento si no estás llevando colgada del cuello tu piedra natal!



Esta foto ya la había puesto antes, ¡pero en la repetición está el gusto! Claro que el gusto no está sólo allí, sino también en la comida peruana que ofrecen en este restaurante (llamado "Café de Nazca"). Por cierto nunca me atreví a cruzar la puerta ya que si los precios en restaurantes de barrio aquí se parecen a los que cobran en el Astrid & Gastón en Lima... ¡No quiero imaginarme cuánto costará darse el gusto en este sitio!



Ésta la tomé en la farmacia que tengo frente a la casa. Para hacerse una idea de los precios simplemente dividan entre 100 y tendrán el precio aproximado en dólares. ¿Alguien pagaría entre 25 y 40 dólares por un frasco de pastillas de maca? Bueno, repregunto, ¿alguien sabe qué es la maca? Para quien aún no lo sabe, ¡nada mejor que leer la explicación del frasco! Veamos:



Literalmente "El origen de la fortaleza del Perú en Sudamérica... MACA" y en letras más pequeñas, después de indicar los ingredientes (algo así como "ezocogui y creatina") la frase "Power up!"... ¡Pero claro que por supuesto que desde luego que sí! ¡Había olvidado la maca! ¿Cómo sino se supone que los peruanos seamos tan fuertes como un toro, altos como un poste, rápidos como un puma y encima con vista de cóndor? Es verdad, toda mi gente toma maca, y por ello vivimos más de 100 años y medimos más de metro noventa... ejem...


Todos nos hemos formado estereotipos de diversos lugares, ¿no? ¿Acaso no nos imaginamos a los japoneses caminando por las calles vestidos todos de ninja o en kimono? ¿no? ¡Ja! quizá yo veía mucha televisión... ¿eh? Pero bueno, por lo menos me divierte culturizar un poco a mis amigos de por aquí contándoles cómo son las cosas realmente por allá. Total, quién sabe, quizá alguno decida ir a pasar sus vacaciones en ese país de vida relajante, en el que todos somos fuertes como un toro, y en el que no podemos movernos de un sitio a otro sin los talismanes que nuestros dioses nos entregaron, ¿no?

¡Bienvenidos al Perú!

12 Comentarios:

El 16 diciembre, 2005 14:21, Blogger x1 dijo...

Hola de nuevo. En fin, esto de que piensan en Japón de Perú también lo viví como verás. Primero, si piensan que Perú es pura sierra (algunos no creen cuando les decía que había playas y selva). En fin, creen que las llamas abundan (así,q ue sales del Aeropuerto en Lima y hay llamas). Pero tienes razón cuando dices que gracias a Fujimori (para bien o para mal) muchos Japoneses les ha "entrado el bichito" de averiguar acerca de Perú. Pero eso de la maca, etc. es de risa. La verdad como se aprovechan, ¿no? ya te imaginas aca, diciendo que el "¡Te Verde Japones! para prevenir el cancer". Como decía, así es Japón; y esa es la imagen del Perú. Entonces, ayuda a tu patria para ¡reinvindicar su imagen!

 
El 17 diciembre, 2005 07:18, Blogger viajera dijo...

Qué gracioso. Muy bueno el post e ilustrativo. No te comento más porque mi vicuña está mal estacionada. Un beso.

 
El 17 diciembre, 2005 20:39, Anonymous Anónimo dijo...

Holas,

... y todavía no llega por Kyoto el jugo ése con harta vitamina C, mucho más que la acerola? Caracóles! se me fue el nombre... "sucu-sucu" o algo así? Bueno, no importa.

A lo mejor dentro de poco tiempo podremos comprar aquí los huayruros!

Saludos

 
El 18 diciembre, 2005 02:33, Blogger Portobello dijo...

Me ha parecido encantador tu texto. Todos tenemos tópicos de todos los lugares. No me imagino lo que pensaran de España: toros, flamenco y paella, lo de siempre. Y es cierto que tenemos una imagen de ellos un tanto clásica, efectivamente como si fueran en Kimono todo el día. Un abrazo amigo peruano, tus post nos informan mucho de Japón.

 
El 19 diciembre, 2005 19:11, Blogger Peppermint dijo...

Mea culpa

Yo también llegué a Galicia con la imagen de Paellas , Toros, y trajes rojos bailando. Pero.. me equivoqué y bien feo, oiga. Galicia it's different.

Aqui lo que hay es Pulpo con cachelos, camino de santiago y Gaitas. Qué diferencia con el resto de España.. sinceramente me tuve que disculpar con mis anfitriones, ya que al ver mi cara desencajada se preocuparon por mi jejejejejje...

No a los estereotipos.

 
El 23 diciembre, 2005 15:15, Anonymous Anónimo dijo...

para CRIS: el fruto al que te refieres se llama "camu-camu", y es típico de la selva, crece en la selva baja, a orillas de los ríos .que son tributarios del Amazonas , y si, su contenido de ácido dehidroascórbico es entre 15 a 20 veces masyor que el de una naranja ....saludos y FELIZ NAVIDAD!

 
El 26 diciembre, 2005 14:34, Blogger Giancarlo dijo...

¡Hola César! Veo que no soy el único que ha sentido eso... Espero que hayas desasnado a algunos de tus ancestros al estar por estos lares, ¿eh?

¡Corre Vero, corre, que la policía le va a poner papeleta a tu vicuña por estar mal estacionada!

Hey, Cris, parece que los japoneses de verdad aman estos productos por los que nosotros no damos un céntimo en el Perú, ¿eh? Ojalá siquiera eso aprendiésemos de ellos...

¡Cómo estás, Zuriñe! Gracias por darte tiempo siempre para visitarme entre corrida y corrida... ;-) Y espero que pronto deje de ser tu amigo peruano, para ser sólamente tu amigo.

¡Hola Pepper! Me aúno a la causa... no a los estereotipos. ¡Pero que vivan los cuadrafónicos!

Gracias Anónimo por el aclare. Nunca he probado el camu-camu, pero se me hace más familiar que el sucu-sucu que mencionó Cris...

 
El 29 diciembre, 2005 09:08, Blogger Faba dijo...

jajaja al menos alla saben que Perú queda en Sudamérica...
Acá algunos creen que es medio oriente jaja!

 
El 29 diciembre, 2005 21:14, Blogger Giancarlo dijo...

Hola Faba, ¡bienvenida! Es cierto que Perú les suena a muchos a Beirut, pero creo que los japoneses son mucho más educados que los norteamericanos... Disfruta tus-algunos-días, y ¡felices fiestas!

 
El 30 diciembre, 2005 21:50, Anonymous Anónimo dijo...

Tras un paron Navideño vuelvo a pasearme por tu fascinante blog! Los japoneses son la verdad algo sui generis. De viaje en Grecia por barco me sente en el salon a presenciar un espectaculo de baile y de repente una marabunta japonesa entro en el salon.. Lo ocuparon todo! Muy amablemente me preguntaron si las 4 sillas libres de mi mesa estaban pedidas y procedieron a sentarse. Yo y los bailarines los unicos europeos. Nos pusimos a charlar y al ver que venia de España se quedaron encantados. Lo habian visto TODO el año anterior. Me dijeron que ellos llamaban a los paises por el nombre que se usaba en la lengua vernacula del pais en cuestion y por eso ellos sabian que en español mi pais se llamaba SPAIN. Se quedaron hechos polvo cuando les dije que mas bien....no.

 
El 31 diciembre, 2005 05:33, Anonymous Anónimo dijo...

Saludos!

Es la primera vez que veo este blog... y creo que me pasaré a menudo!!

Acerca de la Maca, que nadie parece saber qué es:
Es una planta de origen peruano, que tiene como propiedades aumentar el número y movilidad de espermatozoides de quien la toma. Eso que ponen los japoneses de "Ecozogui y creatina"... no se si le meterán estimulantes tambien. Lo que se es que si lo que pretenden es usarlo como afrodisiaco, lo llevan claro: Tarda 3 meses en hacer efecto!!! (lo que tarda la espermatogenesis, a partir del dia de la ingesta).

 
El 10 enero, 2006 22:30, Blogger Giancarlo dijo...

¡Jajaja Waterbaby! ¡Bienvenida al mundo sui géneris japonés! (A mi me toca verlo todos los días...)

Hola Rubinsky, gracias por contarnos lo que nos cuentas... sobre todo para quienes no podemos pagar por pastillitas de Viagra ;-) Lo bueno de la maca es que en TODOS los empaques vendidos aquí, figura como producto que llega del Perú. ¡Aunque sea los japoneses están enterados!

 

Publicar un comentario

<< Inicio