domingo, noviembre 13, 2005

La universidad en Japón



Estar en la universidad ¿es realmente una cosa de locos?

Pues en Japón eso no es tan cierto como en el Perú: los estudiantes de pregrado disfrutan aquí probablemente de los años más tranquilos y divertidos de sus vidas... Hay cientos de clubes de actividades extracurriculares (de teatro, de inglés, de ajedrez, de turismo, de tiro al arco, de música, etc.) y todos los universitarios suelen pertenecer a uno o más de ellos; la asistencia a clases no es obligatoria (en teoría lo es, pero en la práctica no) y muchos estudiantes aparecen sólo cuando hay exámenes; el mínimo aprobatorio es de 60% (en notación peruana, eso sería un 12), lo que suena alto, pero el nivel de los exámenes no es muy alto y en la práctica (casi) todos aprueban; sólo se necesitan 8 semestres para concluir una carrera pormedio (comparados a los 10 u 11 que se necesitan en el Perú); no hay discusiones en clase (y normalmente los profesores no hacen ninguna pregunta: dictan el curso y se retiran); el 50% del salón duerme (sin que los profesores se den por enterados) y un largo etcétera.

¿En serio? ¿Son las cosas de verdad así? ¿Por qué? ¿No es Japón una potencia mundial? ¿Cómo lo logran entonces?

Déjenme aclarar algo antes de continuar: a pesar de la idea que se puedan estar formando debido a mis comentarios, la educación universitaria japonesa no es mala. Es menos estricta que la occidental y requiere mucho menos sacrificio que la nuestra, es cierto, pero eso no implica (en absoluto) que sea inadecuada. Todo lo contrario, considerando el mundo laboral japonés, este sistema educativo es completamente adecuado por estos lares...

Como en todo el mundo, aquí también hay un ranking de universidades, y el haber estudiado en alguna de las tres más importantes (la de Tokio, la de Kioto o la de Osaka) te abre las puertas de las mayores y mejores empresas al egresar. Considerando que aquella que te contrate será (muy probablemente) la empresa en la que te quedes trabajando toda tu vida, la elección de la universidad se convierte en una de las más importantes que puedas tomar. Por ello los padres preparan a sus hijos toda su vida para el examen de admisión: ingresar a alguna del Top 3 garantizará una vida exitosa para sus hijos.

¿Qué pasa, sin embargo, luego de ingresar a la universidad? Hasta entonces todo ha sido un arduo trabajo, estresante, agotador, y sin días libres, premiado quizá con el ingreso a la universidad elegida (se sabe de casos de suicidios entre jóvenes que no lograron ser aceptados). ¿Y luego? Pues como las empresas que contratarán a los egresados se encargarán de entrenarlos en sus procesos propios e internos, no se espera que los estudiantes adquieran malos hábitos y costumbres, y por ello una educación formal básica (pero no crítica) es la que se ofrece en las universidades. Las empresas buscan las mejores mentes (y por ello prefieren aquellas que consiguieron ingresar a las universidades de élite), pero las quieren moldear a su imagen y semejanza (y por ello las prefieren en blanco, sin conocimientos muy técnicos que no puedan reprogramar luego...)

¿Triste? No necesariamente. Las culturas occidental y japonesa tienen cada una su lado positivo y negativo. En occidente se valora a cada persona: si eres más, obtienes más; pero tan pronto dejas de ser valioso, serás despedido. En Japón (en general) cada persona no es valorada individualmente ya que eres parte de un grupo. Ser muy bueno no te garantiza obtener más, pero ser malo tampoco asegura tu despido. En occidente cada uno es responsable de su propio desarrollo; aquí lo es la empresa...

¿Y si la eduación es así, qué diablos hago entonces yo aquí?

Pues espero se hayan dado cuenta que mis comentarios se han referido únicamente a la educación de pregrado. La educación de postgrado (maestría y doctorado) se basa en la investigación más que en la asistencia a clases, y la disponibilidad de equipos y tecnologías de punta es aquí tremendamente superior a la que disponemos en el Perú.

¿Eso la hace perfecta? ¡Por supuesto que no! La eduación de postgrado también tiene sus fallas. Pero déjenme preguntarles, ¿en qué lugar del mundo es la educación (a cualquier nivel) perfecta?



¿Quieren estudiar una carrera de pregrado en el Japón? ¡No se desanimen! Aún con las fallas que he mencionado (que son, por cierto, muy subjetivas) algunas carreras ofrecen aquí mucho más de lo que ofrecen en el Perú. Robótica, ingeniería de sonido, química, y muchísimas otras ramas de la ciencia, por ejemplo. Pero no se vayan a estudiar al extranjero sólo porque en el Perú la eduación es mala. No lo es. Por lo menos no tanto como creemos. Váyanse al extranjero sólo si están seguros (luego de investigar) que van a tener más oportunidades de desarrollo que en el Perú. ¡Suerte! ¡Gambatte!



Post Data: Les recomiendo leer el excelente artículo del Dr. William K. Cummings: "Postsecondary Education in Japan", mucho más detallado que mi breve nota. Me gusta el comentario sobre la educación universitaria de pregrado: "muchos dicen que en Japón la universidad tiene una entrada estrecha, pero una salida muy amplia"... ¡Todo lo contrario de universidades como la Católica, la del Pacífico y muchas otras en Lima!

Update: Mayor información sobre estudios en Japón en un nuevo blog que ha iniciado: Estudiando en Japón. Incluyo allí la respuesta a la pregunta de Alicia. Espero les sea útil.

27 Comentarios:

El 13 noviembre, 2005 23:51, Blogger Portobello dijo...

Que curiosa información. Me encanta tu blog, porque sino no me entero de como es la vida en esos lares. Me suena lo que has dicho un tanto socialista. No me desagrada. Está bien esa idea del grupo, aunque a veces te quite individualidad. Curioso la primera foto, ¿suelen poner los carteles en inglés también? Muy interesante.

 
El 14 noviembre, 2005 00:35, Anonymous Anónimo dijo...

Bueno, y entonces como entran en empresas japonensas gente que ha recibido una educación universitaria occidental?

 
El 14 noviembre, 2005 13:12, Blogger x1 dijo...

Si, Giancarlo la verdad para lo que es investigación; Japón es un país A1. Sobretodo si es de ciencias, encima con todos los terremotos y desafíos geográficos ha vencer, en ingeniería los retos que plantea Japón no los encuentras en ninguna parte del mundo. Que bien que te encuentras estudiando por allá; claro no todo es perfecto; en ningún país lo es. Suerte y como dices "ganbatte". O como se dice en "Okayama-ben" ¡"ganbare-bare"!.

 
El 14 noviembre, 2005 14:03, Blogger Giancarlo dijo...

Hola Zuriñe, ¿Japón socialista? Mmmm... Mejor te lo pongo así: según la Constitución del Perú, "el hombre es el fin supremo de la sociedad". Según la práctica en Japón, "la sociedad es el fin supremo del hombre". Aquí nadie es (o debería ser) más importante que la sociedad en general... Estemos de acuerdo o no, así es como se convirtieron en la potencia que son ahora... Sobre los carteles, pues sí, en las ciudades (y universidades) más grandes e importantes encontrarás avisos en japonés e inglés. Hace tiempo se dieron cuenta que a los extranjeros nos es muy difícil entender su escritura...

¡Hola Kibo! ¡Gracias por la visita y el comentario! Ten en cuenta que estoy hablando de empresas japonesas EN Japón. Fuera de aquí, los japoneses se adaptan al lugar en el que se encuentran (es parte del éxitoso modelo japonés). Aquí es mucho más difícil que tengas éxito en una empresa japonesa si eres extranjero. Sólo sé de dos empresas que tienen CEOs no japoneses: Nissan (cuyo mayor accionista es Renault, y por lo tanto no sé si considerarla 100% japonesa), y la otra es Sony (cuyo CEO, que recién tiene un par de meses en el cargo, fue elegido a dedo por el anterior CEO)... Te doy otro ejemplo: ninguna universidad nacional tiene MBA. ¡Es que aquí eso no se necesita! ¿Te imaginas empresas occidentales que no contraten MBAs para sus puestos gerenciales?

Hola César, espero que Lima te esté tratando con cariño... Y sí, en Japón se pone mucho énfasis a la investigación en ciencias e ingeniería. ¡Por eso estoy aquí! Gracias por los buenos deseos, y ya nos veremos en algún otro momento...

 
El 15 noviembre, 2005 00:44, Anonymous Anónimo dijo...

Ahm, entiendo. Vamos, que los japoneses tienen ventajas tanto si van a trabajar fuera de su pais como si se quedan en el suyo ;)

 
El 15 noviembre, 2005 05:42, Anonymous Anónimo dijo...

Interesante... voy a entrar en marzo a estudiar ingeniería industrial en la PUCP y fácil me pongo a estudiar japonés ahí para irme luego a Japón a estudiar algún postgrado.

 
El 16 noviembre, 2005 05:27, Anonymous Anónimo dijo...

Holaaaaaaa,
la verdad, disfruto muchisimo con tus posts, pues nos muestras un pais con una forma de ser muy muy distinta de la occidental, aunque nos imiten en sus formas , en el fondo....es otro planeta. En cuanto a lo de los profesores grabadora, (los que sueltan el rollo y despues se largan contentos con su nivel pedagogico) en mi carrera en Malaga habia uno con los apuntes raídos y amarillos que leia y releia año tras año...brrrr, me entra un repelus por la espalda....Bueno, yo soy licenciada en Filologia Inglesa y trabajo de secretaria, aqui se cogen titulados para hacer trabajos que corresponderian a personas sin formacion mas alla del a educacion secuandaria. Han publicado un estudio a nivel europeo que dice que en España es el unico pais europeo occidental en que ir a la universidad no te garantiza un puesto de trabajo mejor que tu vecino que no fue...mas locos estamos nosotros.

 
El 16 noviembre, 2005 06:57, Anonymous Anónimo dijo...

Giancarlo,

Me gusataría añadir a tu excelente relato algunos puntos relacionados con la formación académica en Japón y el desarrollo profesional. No puedo generalizar en mis apreciaciones, pero al menos puedo dar fe que son producto de mis cercanos contactos con al menos 5 empresas japonesas.

La carrera que uno elija por lo general no tiene relación con el puesto que uno termine desempeñando en su vida profesional. Por ejemplo, un gran porcentaje de mis colegas que tenían un trabajo de corte numérico analítico venían de una formación humanística y no científica. Había gente que estudió Literatura, Ciencias Políticas, etc.

Las empresas hacen el reclutamiento y deciden dónde colocar a sus empleados. Uno postula a la empresa, más no al puesto. Me explico, por lo general los egresados no tienen la menor idea del área donde se van a desarrollar profesionalmente, pero sí pueden tener claro la empresa en la que quieren trabajar.

Otro punto es que una vez que ya estás trabajando en una empresa es difícil moverese a otra área donde uno tenga mayor interés. No hay procesos de selección interna (open resourcing).

Se valora muchísimo el esfuerzo personal de cada empleado. Lo que significa que si no llegas a tus metas en el trabajo la calificación no necesariamente es mala.

Los sueldos guardan relación con los años de trabajo. Por lo general cada generación de nuevos empleados mantienen un sueldo equivalente a lo largo de los años que trabajen en su empresa. Por eso es raro que la gente renuncie y empiece de cero en una nueva compañía.

Eso es lo que me tocó vivir. Espero haber contribuido.

Un abrazo,

Pepe

PD. Aquí en Perú estamos bien. Flavia ya tiene año y medio, y le encanta cantar, especialmente las canciones de Barney.

 
El 16 noviembre, 2005 10:27, Anonymous Anónimo dijo...

Muy interesante :)

 
El 17 noviembre, 2005 00:39, Anonymous Anónimo dijo...

Hola Giancarlo.
Conozco japoneses comúnes y silvestres que vienen formados del área de humanidades o letras y en la mayoría de ellos su visión crítica del mundo se inicia cuando estando en la universidad (algunos todavía son jóvenes estudiantes)tuvieron que elegir por llevar un determinado idioma y al optar por perfeccionarlo un poco, es que viajan ya sea a un país angloparlante, hispanohablante u otros para hacerlo (no sé cómo lo deciden pero España, México, Cuba, Perú, Argentina están entre los destinos de ellos). Decía que empiezan a cuestionarse cuando conocen otras realidades, latinoamerica los impacta. Unos tienen postgrados en Japón y otros lo han realizado fuera. Conozco una "anécdota". Un funcionario (o tal vez ex) de la embajada nipona en Perú, en sus años de estudiante viajó a nuestro país y mientras mejoraba su dominio del idioma estuvo haciendo "arubaito" en una pollería, se hizo amigo de los mozos y de los cocineros, qienes lo llevaron a vivir a una zona populosa. Después de ingresar al servicio diplomático, fue enviado a Lima y los sábados y domingos dejaba la corbata, el saco, el chofer y se subía a su combi para ir a visitar a sus antiguos amigos. Creo yo, que aquí y como en todo los países quienes egresan de una prestigiosa universidad tienen mayor oportunidad de empleo o de convertirse en los líderes, ya sean políticos, empresariales, etc, Otra gran verdad es que Japón se mueve a nivel de grupo, no a nivel de individualidades, al menos generalmente. En cuanto a lo que comenta Pepe, quisiera agregar sobre la parte final, de la renuncia de un empleado a una compañía y empezar de cero en otra. Esto del empleo vitalicio, no sé si para bien o mal de la economía y sociedad japonesa, está siendo dominada por una nueva tendencia que va creciendo y es el cuestionamiento de si es bueno, por qué, para qué, trabajar toda una vida en una misma empresa. Los jóvenes en edad laboral, (egresados universitarios, de escuelas especializadas, técnicas,otros) no quieren estar atados de por vida a una empresa, no quieren pagar sus obligaciones sociales (llámese seguro de jubilación, de salud) Por otro lado la globalización obliga a la reestructuración de las grandes empresas con el consiguiente saldo de reducción de puestos de trabajo. La fusión Nissan-Renault se trajo abajo el sueño del empleo vitalicio de muchos japoneses, Ghosn, y su famoso "cost killer" redujo cerca de 20000 puestos de trabajo. Pero claro hizo el milagro Nissan. Saludos.

 
El 18 noviembre, 2005 22:43, Anonymous Anónimo dijo...

Saludos Giancarlo, Zenia desde:

http://imaginados.blogia.com

¡Qué interesante lo que cuentas sobre la vida universitaria¡
Aquí la universidad está en todas las esquinas, se trata de popularizar los estudios superiores para que más hijos de obreros y campesinos puedan acceder a ello, pues hasta hace poco la mayoría de los universitarios eran hijos de profesionales, la mayoría blancos y la mayoría mujeres.
Me parece bien que el conocimiento se extienda a todos.
Un abraszo caribeño.

 
El 19 noviembre, 2005 03:59, Anonymous Anónimo dijo...

Interesante los compentarios acerca de la educacion japones y luego su uso en las empresas de por alla.. si es posible, Giancarlo, podrias hablarnos mas de la cultural empresarial en Japon?

Carla

 
El 05 diciembre, 2005 20:26, Blogger Giancarlo dijo...

Kibo: ¡Jajaja! Nunca lo había visto de esa manera... ¡Jajaja! ¡Qué buena!

¡Hola, Happy Julián! Ya ví que abriste un nuevo blog... Es que este bicho del blog nunca muere, y uno siempre encuentra tema nuevo para hacer catarsis, ¿eh? Suerte en el nuevo experimento, suerte en la PUCP y, si te interesa venir a estudiar a Japón, escríbeme para contarte más detalles...

¡Hola Waterbaby! ¡Bienvenida por estos lares! No sabía lo que cuentas sobre el estudio que mencionas... Parece que estudiar en una Universidad en España es realmente por amor al arte, ¿eh? ¡Ja! Pero no cantes victoria, que el Perú debe tener los taxistas más instruídos del mundo... ¡Es más fácil hacerlas de taxista que conseguir un buen trabajo saliendo de la Universidad! Realmente este es un mundo de locos...

¡Pepe-san! ¡Amigo! Qué alegría tenerte comentando justo este post que, sin mencionarlo, estaba dedicado a tí... Fuista la primera persona que me puso a pensar en estos temas, aún antes de pisar yo tierras niponas... ¡Grande, amigo! Un abrazo y espero que nos veamos las caras nuevamente, antes del quinceañero de Flavia... ¡Je! Un abrazo.

¡Hola Vero! Veo que finalmente caíste al mundo Blogspot... ¡Bienvenida! Ya eres una de los nuestros... Buahahahaha...

Me gustó la anécdota de tu amigo japonés que vivió en el Perú, Enrique. Y comparto contigo la impresión de que las cosas están cambiando un poco, por la reticencia de los jóvenes a amarrarse de por vida a una empresa... pero bueno, todo tiene cola y ahora también se muestran reticentes a casarse... ¡No quieren compromisos de por vida!

De acuerdo contigo, Zenia, el mundo profesional universitario no debe ser exclusivo de blancos pudientes... Ojalá todo el mundo lo entendiese así...

Hola Carla... ¿Cultura Empresarial en el Japón? Como decían en el cinco... ¡taaaaaaambiéeeeeeen vieeeeeneeeee!

 
El 28 diciembre, 2005 05:38, Anonymous Anónimo dijo...

Hola, soy Alicia de Peru...y toda mi vida he vivido prendida de Japón, aunque recién estos últimos meses he comenzado a profundizar más lo poco que se. Entre mis planes de mediano plazo considero hacer un estudio de post-grado en Japon (^o^); para lo cual pienso aplicar para una beca. Pero realmente no se casi nada al respecto T.T. No se si me podrias orientar un poco, pq yo termino la universidad este año y quisiera postular a una beca para negocios internacionales. Muchas gracias por anticipado, y por cierto, tu blog esta muy bueno; gracias por el enfoque que le das a toda la información; siempre es bueno conocer las dos caras de la moneda ^^. Ojala puedas ayudarme. Mi correo es aletuda@gmail.com

Ja ne!

 
El 29 diciembre, 2005 21:18, Blogger Giancarlo dijo...

Hola Alicia, gracias por la visita. La pregunta merece una respuesta algo compleja, así que te la enviaré directamente a tu dirección de correo. De todas maneras luego la publicaré (con algunas modificaciones) para que todos puedan aprovechar la información. ¡Suerte!

 
El 07 febrero, 2008 02:15, Anonymous Anónimo dijo...

holas giancarlos , tengo 17 años y todavia no me decido para sacar mis papeles para ir a japon donde mi padre que vive en aichi, tengo dudas sobre el estudio por alla , pero tus comentarios me an aclarado algo sobre el tema,,bueno queria saber si el examen de admision es dificil, o se parece al de aca en peru,,o que cosa eslo dificil para entrar a una delas top3 , y porfavor si me podrias decir que requisitos se necesita,,si fueras tan amable en responder los mas pronto posible,,mi correo es migue_13_1@hotmail.com

 
El 07 febrero, 2008 02:19, Anonymous Anónimo dijo...

a por cierto quiero estudiar ingen ieria electronica

 
El 07 febrero, 2008 07:02, Anonymous Anónimo dijo...

tambien quisiera saber si por ser desendiente de japones tengo mas facilidades para ingresar a una universidad top 3....
y sobre la beca mobukagakusho espar los no nikkei o para todos en general y si se saca una beca que beneficios obtienes

 
El 10 febrero, 2008 12:49, Anonymous Anónimo dijo...

hola!!!
mi nombre es alicia, tengo 20 años, estoy por terminar mi carrera y estoy planeando ir a estudiar un postgrado a Japón, realmente me parece muy interesante toda la información que muestras y me gustaría que puedieras resolver un poco las dudas de hiro que creo que son las mismas que tengo yo....
muchas gracias de antemano
y estamos en contacto....
te dejo mi correo back_girl87@hotmail.com
saludos desde México!

 
El 18 marzo, 2008 02:54, Blogger gabriela dijo...

hola....
ante todo un saludo desde venezuela me gusto mucho la informacion publicada. bueno le escribo porque tengo mucho interes de realizar estudios en la universidad de tokyo a nivel de pos-grado en el area de ingenieria civil y no tengo la debida informacion si fuera posible enviarme algo al respecto se lo agradeceria..bueno aqui le dejo mi correo para cualquier informacion gabrielaveronica883@hotmail.com

 
El 17 mayo, 2008 10:03, Blogger Kari dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
El 17 mayo, 2008 10:04, Blogger Kari dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
El 23 junio, 2008 11:25, Blogger Elizabeth dijo...

MI NOMBRE ES ELIZABETH SOY DE PERU Y ME GUSTARI INFORMARME UN POCO MAS SOBRE ESTO DE ESTUDIAR EN JAPON Y SOBRE LAS BECAS Q SE OTORGAN...OJALA Y PODAMOS COMUNICARNOS MI CORREO ES rocioloca_1000@hotmail.com

 
El 29 julio, 2008 13:22, Blogger Pau dijo...

Habria que mencionar que, a nivel de investigacion, la cosa cambia bastante, y la presencia fisica en el laboratorio de turno es indispensable. Hay que estar y punto. Aunque aparezcas y te quedes dormido sobre la mesa, lo importante es estar...como yo ahora mismo...jejeje
Que aburrimiento!!!!

 
El 28 diciembre, 2008 10:04, Anonymous Anónimo dijo...

hola bueno soy nueva en esto pero la informacion que pones es muy interesante me gustaria que hables un poco mas de las universidades en especial la de tokyo porfa

felicitaciones por tu blogg

 
El 12 febrero, 2009 02:52, Anonymous Anónimo dijo...

bueno me gustaria saber mas cosas sobre estudiar en japon ps a mi me gusta todo lo q tnga q ver con tecnologia como por ejemplo ing. electronica.....me gusto mucho tu blog___gracias por tu aporte!!!__y por fa quisiera q me agreges para q me comente mas sobre todo esto!__mi msn es: djgoldsilver_0509@hotmail.com y b.gs.ie2@gmail.com desde peru brando te envia saludos!!!_PD: AGREGAME SI??

 
El 27 julio, 2011 18:20, Anonymous Anónimo dijo...

Leed este post y ya me direis si realmente merece la pena estudiar en Japon;

http://no-brain-zone.blogspot.com/2006/09/la-generacin-perdida-parte-2-las.html

 

Publicar un comentario

<< Inicio