lunes, agosto 22, 2005

Kyoto en 24 horas

Un buen amigo mío, antiguo compañero de juergas universitarias, y a quien no veía en casi dos años (antes de yo venir a recalar por estos puertos, y de él irse a vivir a Austin), llegó a Kyoto en viaje de trabajo, así que me ofrecí (como espero haga él cuando llegue yo alguna vez por allá) a hacerlas de guía turístico aprovechando que tendría un día libre completo.

¿Dónde lo llevo? ¿Qué priorizo? Como alguna vez les conté, Kyoto tiene 17 Patrimonios Culturales de la Humanidad (título nobiliario otorgado por la Unesco a sólo 10 lugares en todo el Perú) que no podíamos visitar en sólo 24 horas, así que la consigna fue priorizar. La gran pregunta fue ¿y qué priorizamos?

En otro post les contaba cómo tengo la impresión de que no hay sitios que marquen tanto una visita a Kyoto, como Machu Picchu en el Cuzco. Lugares bonitos, interesantes, que tienen un poco de todo, hay miles. Kyoto misma fue capital del Japón por casi 1100 años, así que imaginarán hay mucho que conocer. ¿Qué visitas cuando sólo tienes un día libre?

Luego de muchas deliberaciones (Pilar me ayudó bastante en ello) y considerando que el antiguo Palacio Imperial está cerrado los fines de semana (el día libre de mi amigo fue ayer domingo) decidí crear el nuevo tour "Kyoto en 24 horas"...

1. KIYOMIZUDERA





Kiyomizudera ("Templo del Agua Pura"), es un templo budista construído en el año 780, famoso por que se dice que las aguas que fluyen de su manantial tienen la propiedad de curar diversas enfermedades. Una reciente propiedad no terapéutica es la de ayudar a aprobar exámenes, así que muchos estudiantes suelen visitarlo y beber de esta agua antes de un examen importante.



A un lado del templo principal encontramos el Templo Jishu, famoso por sus "Piedras del Amor". Se dice que si logras recorrer el espacio que hay entre ellas (unos 10 metros) con los ojos vendados, la deidad del templo te ayudará con tu vida amorosa. Afortunadamente este dios no se hace ningún problema de que tus amigos te vayan soplando "¡derecha, derecha!" "¡izquierda, izquierda!" según vas recorriendo esa distancia...

2. CASTILLO DE NIJO





Japón no fue siempre el imperio consolidado y unificado que se lanzó a la Segunda Guerra Mundial. El proceso de unificación tomó muchos siglos, y aún así, no siempre el Emperador era quien gobernaba el país, ni el hombre más poderoso. Hacia el año 1600, y luego de una cruenta batalla, Ieyasu Tokugawa se convirtió precisamente en la persona que más poder concentraba en Japón, dando inicio al Shogunato de Edo (Tokio). El Castillo de Nijo fue la residencia en Kyoto de este Shogún, y fué construído en el año 1603.

En 1868 el Shogunato de Edo (o Gobierno Tokugawa) perdió poder, y este retornó a las manos del Emperador, en un capítulo de la Historia de Japón conocido como la Restauración Meiji.

3. KINKAKUJI







Kinkakuji o "Pabellón de Oro" es probablemente el edificio más fotografiado de Kyoto. Fue construído en el año 1397 como parte de la residencia del Shogún (retirado) Yoshimitsu Ashikaga, y se transformó en templo Zen (una secta budista) a su muerte en 1408.

En el edificio se guardan reliquias sagradas de Buda, y está cubierto completamente de hojas de oro (de allí el color y el nombre). El edificio actual es una reconstrucción de 1955, ya que el original fué incendiado por un monje fanático en 1950.

4. UNAGI e IZAKAYA



El día concluyó luego de las visitas a la zona comercial de la ciudad (¡indispensable la compra de recuerdos para los amigos!) en un restaurante en el que probamos unagi (anguila) en un plato típico de temporada, y luego en un izakaya, clásico bar japonés en el que mi amigo probó un original sake japonés.


24 horas es un lapso muy corto para visitar una ciudad tan rica culturalmente como ésta, así que espero los lugares que visitamos hayan satisfecho la curiosidad de mi amigo. Ojalá hubiera tenido algo más de tiempo libre para visitar otros templos, castillos, palacios y restaurantes de por aquí. Y si alguno de ustedes llega a visitarme, espero me permitan prepararles un tour de 48, 72 ó más horas... ¡Kyoto lo vale!

8 Comentarios:

El 23 agosto, 2005 23:56, Blogger Pilarcita dijo...

1000 y pico?????.......
COMO????????

 
El 24 agosto, 2005 13:49, Blogger keaNera dijo...

AYY!! yo quiero conocer JAPOn!!!! .... no se como michi le hago pero yo voy !!!!!!....

 
El 26 agosto, 2005 20:28, Blogger Peppermint dijo...

Vivo en santiago de compostela, (galicia), aqui se encuentra la famosa Catedral de Santiago, donde se dice que el Apóstol Santiago está enterrado.. interesante eh?, es un lugar de peregrinación , recogimiento y juergas nocturnas... Creo que no se puede comparar con Kyoto, pero en 24 horas seguro que te conoces todo y más.. :)

 
El 28 agosto, 2005 19:01, Blogger Giancarlo dijo...

¡Ah! ¡Cómo quisiera tener no 24 horas sino 24 días para conocer España! Pero algún día lo haré, no tengas dudas. Mientras tanto me remitiré a conocer un poco de tu ciudad adoptiva gracias a tu blog.
¡Gracias por la visita!

 
El 15 septiembre, 2005 12:48, Anonymous Anónimo dijo...

Aja gracias x el dato pa la receta. Toy harto de pescado crudo!!! y volvere a Kyoto lo juro!!! y a Osaka me tengo q ir con un pata y un auto pa el Kosokudoru (asi se escribe, no?) pa ver las carreras ilegales de autos!!! PD. Viva el PISCO (asi sabes quien soy)

 
El 20 septiembre, 2005 18:19, Blogger Giancarlo dijo...

¡Bienvenido César! (¿Ves que si se quién eres?)... sobre las carreras de pique, pues ninguno de mis amigos las practica (¡difícil picar en bicicleta!) pero déjame ver si averiguo algo y te cuento.

¡Nos vemos!

 
El 29 octubre, 2005 17:01, Anonymous Anónimo dijo...

En verdad Japon es un lugar impresionante, esta an la lista de los lugares que debo recorrer en esta vida, pero el acapite de que laciudad donde estas tiene mas patrimonios culturales que el Peru, no es del todo valido, estas comparando el centro historico de Lima, uno de los patrimonios del Peru que en si mismo tiene mas de la las 17 edificaciones que tiene Kioto, ovbiamnente mi idea no es menospreciar la increible belleza, magnificencia, y por supuesto antiguedad de las edificaciones de Kioto, es solo un humilde comentario en pos del ya maltratado patrimonio del Peru. disculpa la falta de acentos pero este teclado "gringo" no los tiene y aun no me aprendo el codigo ASCCI.

 
El 08 noviembre, 2005 14:49, Blogger Giancarlo dijo...

¡Hola Carlos! ¡Bienvenido! Y gracias por el comentario, ya que me permite aclarar un punto importante. Lo que estamos comparando no es qué ciudad es más importante que cuál otra, o cuál de las dos tiene más construcciones históricas. En este caso nos remitimos a lo que se encuentra inscrito en los registros de la UNESCO (ver registros del Perú y de Japón) y, lamentablemente, el Perú no hecho un trabajo tan bueno como Japón, y no hemos conseguido registrar allí tantos bienes culturales como ellos. ¡Ojalá algún día cambie esto!

Hasta entonces, oficialmente para la ONU, Japón tiene más patrimonios históricos que el Perú...

Una pena, ¿eh?

 

Publicar un comentario

<< Inicio