viernes, mayo 19, 2006

Cenando pasta fría



Si al encontrarnos un día cualquiera hace un par de años me hubieses contado que habías cenado pasta fría y pescado crudo la noche anterior, una lágrima hubiese recorrido mi mejilla mientras, tomando la billetera, te extendía un billete de 100 soles prestados "hasta que tu situación mejore".

Si me cuentas lo mismo hoy día, te insulto por no haberme invitado.

Hace una semana tuvimos una comilona de zaru-soba y maki-sushi en casa, en una cena en que tuvimos de invitadas a Jarumi y Hermelinda, las dos nuevas latinas en Kioto. El soba es una pasta oscura preparada con una mezcla de harina de trigo y de alforfón, sumamente apreciado en la cocina japonesa. Se suele servir frío en el verano sobre unas canastillas de bambú llamadas zaru (de allí el nombre, zaru-soba) y al momento de comerlo se sumerge momentáneamente en una salsa a base de sillao llamada tsuyu. Cuando el calor apremia, el soba cede su trono al somen que es servido a veces en un zaru con hielo, y en otras simplemente se deja discurrir por unas canaletas de bambú con agua fría para que los comensales los pesquen con sus palillos cuando pasan frente a ellos.

Los maki-sushi, los famosos sushis enrollados (quien no haya probado los California Roll que tire la primera piedra), son quizá los más conocidos de los bocadillos nipones y pueden tener, literalmente, el relleno que se te antoje. Los maki-sushi también se sirven fríos y se sumerjen en una salsa de sillao mezclada con un punto de wasabi. ¡Yummi!

Debo admitirlo, los platos fríos (acompañados de té verde frío o de sake helado) son de lo mejor que he probado en estas islas. Tan recomendados durante el verano, como un buen ceviche con su botella de cerveza o Inca Kola en Lima.



Así que ya lo saben, si algún amigo los invita a cenar pasta fría y pescado crudo, pregúntenle antes si la invitación pasa por un restaurante japonés. Si es así, ¡acepten sin chistar!

(¡Y bienvenidas nuevamente a estas islas, Jarumi y Hermelinda! Espero que se diviertan estos próximos años tanto como yo...)

5 Comentarios:

El 19 mayo, 2006 03:14, Anonymous Anónimo dijo...

Qué rica que se ve esa cena, y buena la compañía también. Saludos desde Lima.

 
El 19 mayo, 2006 05:34, Blogger x1 dijo...

Giancarlo acabo de almorzar, ¿por qué justo posteas de algo TAN rico? T_T

 
El 20 mayo, 2006 03:51, Anonymous Anónimo dijo...

Desde el Caribe, Zenia en:

http://imaginados.blogia.com

Parece que el gusto pos las pastas es internacional.
El lugar de mi ciudad que más me gusta es un seincillo restaurant cuya especialidad es la comida italiana. ¡MMMMM¡..¡Qué sabroso¡

 
El 23 mayo, 2006 21:44, Blogger Giancarlo dijo...

¡Hey, Julián! ¡Acabo de percatarme que borraste todos tus blogs! Espero que el próximo no se llame "Los amigos que perdí". Suerte.

César, Zenia, pues sí, se come pasta en Japón. Y ojo que es pasta muy japonesa que no tiene nada de italiana...

 
El 24 mayo, 2006 03:19, Blogger Portobello dijo...

Me encanta la comida japonesa, y sus!tapitas frías!En Londres comía mucho. Gracias por esa información de los scam-baiter, es superinteresante, teniendo en cuenta lo que proliferan esta cartas. Por cierto me encantaría que nos contaras algo de cine, con respecto a Japón, porque ¿alguna vez irás no? y pasar el post a mi blog de cine, ya que estoy reuniendo impresiones relacionadas con el cine, y poder editarlo en le futuro. Me ha entrado hambre con este post. Abrazo habitante de Japón, aunque no japonés.

 

Publicar un comentario

<< Inicio