martes, febrero 14, 2006

Santa Valentina



En (casi) todo el mundo occidental celebramos hoy el día de San Valentín, recordando a un supuesto sacerdote de la antigua Roma ejecutado este día al haberse negado a renunciar al catolicismo y al haber continuado casando a parejas en secreto a pesar de la prohibición del emperador Claudio II. En efecto, la Iglesia Católica celebró este día hasta el año de 1969, cuando decidió eliminar la festividad del calendario eclesiástico.

Mucho antes de la supuesta muerte de San Valentín, sin embargo, cada 15 de febrero se celebraba la Lupercalia en honor al dios romano de la fertilidad, Fauno Luperco, por lo que el mito de San Valentín es considerado un intento de la Iglesia por transformar una festividad pagana en católica sin alterar en demasía las costumbres del pueblo. Más o menos lo mismo que pasó en el Perú cuando la Iglesia comenzó a instalar grandes cruces en la cima de montes reverenciados por los quechuas, ya que se dieron cuenta que los antiguos pobladores del incanato no los iban a dejar de adorar.

Es recién durante el siglo XIX que el día se transforma en Estados Unidos en uno de obsequios a la pareja (los famosos “Valentines”), costumbre que es exportada al mundo hispánico a mediados del siglo XX para incentivar la compra de regalos por parte de las parejas enamoradas.

En 1936, hace 70 años hoy, una compañía japonesa fabricante de chocolates premium, Morozoff, importó a estas islas la costumbre de obsequiar dulces a los novios en esta fecha, y ésta fue abrazada alegremente por la juventud nipona con una ligera diferencia: aquí son sólo las mujeres quienes obsequian chocolates a los hombres. En efecto, todas las tiendas y centros comerciales han estado desde hace un mes atiborrados de par en par de chocolates de las más diversas formas, colores y sabores, dispuestos a tentar a todas aquellas que tienen que comprar diez, quince o más cajas de chocolates para regalar en esta fecha. Y no, no hablo de promiscuidad chocolatera, sino de giri-choco...

Es que en Japón las mujeres obsequian chocolates a sus compañeros de trabajo, a sus jefes, amigos, hermanos, padres y, por supuesto a sus novios. ¡Un mar de chocolate! Las cajas entregadas a aquellos por quienes ellas no sienten un amor especial son llamadas giri-choco, que quiere decir “chocolate de compromiso”, y las mujeres procuran obsequiarles a todos los hombres a su alrededor ya que aquellos que no reciben uno durante este día se sienten frustrados. Los chocolates obsequiados a aquellos por quienes ellas sienten un cariño especial se llaman honmei-choco, o “chocolate para el favorito”, y suelen ser hechos a mano o provenir de una marca muy famosa (como Godiva), y usualmente vienen acompañados de una corbata o algún otro regalo adicional. Es por supuesto considerado muy afortunado recibir un honmei-choco.

Si... aquí San Valentín nació mujer...

Sin embargo, en 1965, un fabricante de marshmallows, ansioso de aumentar sus ventas y conocedor del sentimiento de deuda y compromiso japonés, inició la costumbre del White Day (14 de marzo) como ocasión para que quienes recibieron un giri-choco en San Valentín puedan devolver el favor exactamente un mes después. Las empresas chocolateras se sumaron al negocio y ahora ofrecen chocolates especiales para esta fecha que suelen ser más grandes y caros que los de San Valentín, y vienen envueltos usualmente en papel blanco.

En caso hayas sido tan afortunado de recibir un honmei-choco un mes antes, deberás más bien considerar no sólo la compra de una caja de chocolates, sino también romper tu alcancía para invitar a la chica a una cena costosa en un buen restaurante...

¡Ah! Los japoneses y su manía de transformarlo todo en un negocio.

Y todo, por un santo que no existió...

¡Feliz San Valentín!

13 Comentarios:

El 14 febrero, 2006 23:05, Anonymous Anónimo dijo...

Interesante. Feliz Día de San Valentín a la distancia!

 
El 14 febrero, 2006 23:43, Blogger x1 dijo...

X fin nos hacen justicia, ¿no? Es decir, x fin una festividad en la cual las mujeres "deben" comprarle un regalo a los enamorados, novios, esposos, etc. Pero después los hombres tenemos que volver ha hacerles otro regalo... ya decía Yo que "se leía" demasiado bien para ser verdad.
En fin... a la distancia te deseo un Feliz Día!

 
El 15 febrero, 2006 04:21, Anonymous Anónimo dijo...

hola, me ha encantado tu blog giancarlo, tanto asi que hice un fwd especialmente para difundirlo, ya que no solo el contenido lo vale sino tb la forma en q relatas los hechos. q entretenido es japon, nunca antes lo habia observado desde esa optica, y todo gracias a ti. Feliz Dia!

 
El 15 febrero, 2006 08:28, Blogger Peppermint dijo...

Feliz valentin giancarloª, desde aqui con mi teclado malogrado... En definitiva, eso de que las mujeres regalen me parece una idea muy buena, no solo por el hecho de que ya va siendo hora sino porque en occidente eso no se ve muy a menudo y si alguna mujer lo hace, muchos hombres no saben que hacer o que pensar al respecto, en pocas palabras lo descolocas todo como le regales algo y encima de buen rollo.

Espero que esa verguenza, por regalar y ser obsequiado por una mujer se vaya perdiendo, aunque claro, el white day no tiene desperticio..

Y me voy reiniciando, reiniciando que tengo todo el teclado desconfigurado jejeje

Feliz dia para pilar tambien wow wow wow

 
El 15 febrero, 2006 10:38, Blogger viajera dijo...

Estos japoneses. Dicen que el dinero es "sucio" pero se contradicen a cada momento en la navidad, las bodas, san valentín, white day. Creo que no perdonan un mes, ¿no? Jaja.

Feliz San Valentin Gianca. Cuéntanos cuantos chocos (y de que clase) recibiste tú.

 
El 15 febrero, 2006 11:43, Anonymous Anónimo dijo...

Holas,

Recibiste muchos "giri-choko", Giancarlo?

En mi trabajo, ví una "nueva versión" de estos "giri"... Se trata de un vaso de "osake" sellado (tipo OneCup) y sobre la tapa de aluminio viene un minúsculo chocolate cuadradito! todo esto envuelto en celofán colorín con su respectivo lazo!!! Vaya idea... y muy comercial: quien no es muy chocolatero... pues salud! con el osake.

Eso sí, yo no sigo esta costumbre del "giri-choko"... aunque sí otros.

Saludos,

PD.- No vayas a poner en el sobre 500 dólares que podrías poner en apuros a los novios pues tendrían que pensar en qué "hikidemono" te tendrían que dar a cambio... No hay fin para este cuento! je je je...

 
El 15 febrero, 2006 15:12, Blogger Giancarlo dijo...

Julián, César, Emme, Feliz San Valentín a ustedes también...

Pepper, espero que lo que has dicho no se haya quedado en palabras y que le hayas hecho un buen obsequio a tu medio limón, ¿eh? ¡Feliz Santa Valentina!

El dinero es sucio, Vero, es cierto, pero aquí eso se arregla metiéndolo en un sobre... ¡Así no lo tienes que tocar con tus pulcras manitas!... ¡Feliz San "Valientín" para tí también!

No te preocupes, Cris, que ya encontré la salida perfecta. Voy a obsequiarles un sobre con unos 150 dólares (que cubrirán el pasaje en tren) y un cuadro peruano que estuve guardando por buen tiempo esperando la ocasión perfecta. Y creo que ésta es...

Y a todos los curiosos, ¡pues ayer recibí mi primer (y único) giri-choco! Menos mal fué uno sólo, y así no tendré que gastar demasiado en el White Day...

¡Feliz San Valentín a todos!

 
El 16 febrero, 2006 00:20, Anonymous Anónimo dijo...

"¡Ah! Los japoneses y su manía de transformarlo todo en un negocio."

Esa es una tendencia global, no creo que sea manía solo de los japos.

Saludos y Feliz Día de San Billetín... ¬¬

 
El 16 febrero, 2006 13:18, Blogger Jorge dijo...

Pues viejo, hay que admitir algo, los chocolates esos son de otro planeta, no se de donde los traen o como los hacen, pero saben deliciosos.

 
El 18 febrero, 2006 10:01, Blogger gang dijo...

felicitaciones mil por el research giancarlo... yo ando pendiente de cuanta festividad pagana exista, sobre todo las que segun muchos se tratan de festividades meramente catolicas y olviden el sincretismo tras ellas...
paso por debajo de mi radar la Lupercalia.
saludos desde el 30096!

 
El 19 febrero, 2006 01:49, Anonymous Anónimo dijo...

cuentanos acerca de tu primer chocolate! quien te lo regalo? Pilar?
o ese fue un honmei choco y no un giri choco?
bueno... la idea de tener que regalar tantos chocolates no me cuadra para nada sobretodo si es que tienen que salir de mi billeterita... total.. en el san valentin occidental solo hay que regalar a un persona y no a cuanta persona pasa por tu vida!!!
en fin.. cosas de los empresarios vivos!

Carla

 
El 20 febrero, 2006 03:58, Blogger luisa dijo...

!Hola!!Encntada!

Soy una japonesa viviendo en México y tengo un BLOG en el español contando mi vida en México y presentando la cultura japonesa.Tengo muchos errores en ese,pero lo intentría.
Me interesa mucho su BLOG porque puedo saber cómo piensan sobre Japón ustedes los extrangeros.
A veces voy a visitarse y hacer los comentos.Mucho gusto.

Si le interesa,visiteme por favor:
http://luisitaluisita7373.blogspot.com/
¿Puedo hacer el RINK a su BLOG?

 
El 24 febrero, 2006 16:14, Blogger Giancarlo dijo...

Mmmm, Neo_Akira, es cierto que el comercialismo es una tendencia global, pero teniendo los japoneses un nivel de ingresos muy superior al promedio mundial, el nivel de consumo es extremedamente alto. ¡Esta es una sociedad consumista sin lugar a dudas! Claro que eso no es necesariamente malo: el consumismo activa la industria nacional y ésta mantiene altos salarios, que elevan aún más el nivel de vida...

¿Cuántos Giri-choco recibiste, Fabricio, o cuántos te compraste a ti mismo? ¡Ja! Pero es cierto, los chocolates son muy buenos...

¡Hola Gang! Siendo tú el Sumo Pontífice de lo pagano (no pun intended) esperaba encontrar noticias de la Lupercalia en tu blog... A falta de ellas, no me quedó más que remitirme a Wikipedia...

¡Hola Carla! Pues recibí un giri-choco de una compañera del laboratorio, un simpático osito de chocolate de no más de 2 dólares (el precio promedio de los giri-choco a nivel estudiante). Pero en casa YO tuve que obsequiar un honmei-choco...

Luisa, ¡bienvenida! Paséate y comenta cuanto quieras, que el punto de vista japonés será enriquecedor en la discusión... Y linquea libremente cuanto quieras. A mí me gustó mucho tu blog, y ya tienes un link en el mío... ¡Disfruta Latinoamérica!

 

Publicar un comentario

<< Inicio