sábado, diciembre 24, 2005

Navidad a la japonesa

Esta noche es Nochebuena y mañana es Navidad

Siendo ésta mi segunda Navidad por estos lares, trataré de responder a la pregunta de algunos amigos... "y, ¿cómo celebran la Navidad los japoneses?"

Primero lo primero, recuerden que Japón no es un país cristiano. Entre católicos, protestantes, ortodoxos y demás no superamos aquí el 1% de la población total, con lo que estas fiestas no tienen el mismo significado para la mayoría que en hispanoamérica. Navidad en este país es una fiesta tan comercial y extraña... como lo es Halloween en el Perú.

Así que encontraremos algo de espíritu navideño por las calles, disfrazado de músico ambulante (aquí con instrumentos de música de cámara)...



...colgado como adorno cada veinte metros en las calles...



...disfrazando al Coronel Sanders de Santa Claus (Papa Noel, San Nicolás o cómo le llames)...



...y, por supuesto, adornando las vitrinas de los establecimientos comerciales más caros y exclusivos. Después de todo, ¿qué es Navidad en el Japón sino una fiesta comercial?



Recuerdo haber descubierto asombrado tiendas con parafernalia navideña desde las primeras semanas de noviembre... ¡Si, desde principios de noviembre! ¡Ni en Lima nos adelantamos tanto! Lo gracioso es que mañana 25 comenzarán a desmontar los adornos... ¿Mañana dijiste? Si, mañana ¿Pero, mañana no es Navidad? Si, pero para los japoneses el día más importante no es el 25, sino el 24 en que tendrán su Christmas Date ¡¿Qué dijiste?! ¿Christmas Date? Si, hoy 24 los restaurantes estarán llenos de parejas que aprovecharán esta romántica fecha. Fíjate con atención en este anuncio en la puerta de un KFC: ofrecen combos navideños (botella de licor incluída) a un número limitado de personas. Los puntitos de colores representan las reservas hechas, y las banderitas negras los horarios copados...



El 24 de Diciembre se unió pues al 14 de Febrero como fecha de amor... de pareja. Todos gastan fortunas adquiriendo los regalos perfectos y planeando citas ultra-románticas (claro que hasta ahora no le encuentro el romanticismo a una cena en KFC, pero bueno, de gustos y colores...), y las chicas se toman su tiempo en los centros comerciales buscando el traje perfecto para la noche...



¡Nada mejor que un sexy traje navideño para la ocasión!



Si quieres ser más original, claro, comprarás estre traje de reno sexy en lugar del común traje de Mama Noela...



Y es que de alguna manera la información sobre el significado de la Navidad llegó distorsionada y/o incompleta. La noche de paz, noche de amor, llegó aquí sólo como noche de amor. La fecha se ha convertido en ideal para que las parejas se juren amor eterno... ¡en una cama de hotel!

Saquen lápiz y papel, y tomen nota, que les voy a contar cómo son las cosas por aquí. Navidad en Japón, tal cual Halloween en Hispanoamérica es fiesta de jóvenes. Los mayores no hacen grandes aspavientos y eventualmente comparten un Christmas Cake (otra interpretación muy local... si es el cumpleaños de Jesús, ¿no se debería celebrar con un pastel?), pero los jóvenes han hecho de ésta una fiesta muy suya. Una cena romántica, un regalo costoso y una noche de hotel son típicos del día. Si eres chica y aceptas una invitación a cenar el día de hoy, estás aceptando no sólo la cena y el regalo, sino tambien pasar la noche en un love hotel...

Efectivamente, hoy es noche de amor...
_______________________

Y mientras los japoneses disfrutan este día a su manera, los cristianos lo hacemos a la nuestra. Algunos irán a misa de gallo, otros a misa de domingo, algunos esperaremos que el reloj marque la medianoche, y otros celebrarán desde el amanecer, unos con pavo, otros con pollo o cerdo, algunos con sus familias y otros lejos de ellas. Pero todos lo haremos recordando a los nuestros, a nuestros parientes y amigos, deseándonos lo mejor para los próximos 365 días y esperando, de todo corazón, que el mundo decida vivir finalmente en paz.

¡Feliz Navidad a todos!

16 Comentarios:

El 25 diciembre, 2005 08:58, Anonymous Anónimo dijo...

Aquí en gringolandia hay centros comerciales que adornan sus escaparates desde el mes de julio "Christmas in July". Se dan el afán de poner un área con toda la parafernalia del caso. Es una forma de incentivar sus ventas. Por cierto, las navidades han perdido su real significado. En España los regalos te los traen los Reyes Magos; pero el seis de enero. la noche del cinco para el seis.

Saludos y felices fiestas.

Muy ilustrativo tu Blog

 
El 25 diciembre, 2005 23:53, Blogger x1 dijo...

Hola Giancarlo. En verdad espero hayan pasado tu y Pilar unas lindas fiestas... disculpa por no escribir la verdad se me olvido todo (encima se me olvido la diferencia de usos horarios).
Saludos, y felices fiestas!

 
El 26 diciembre, 2005 00:36, Blogger Portobello dijo...

Que curioso, ya leí algo en el blog de Enrique, también de Japón. Mientras para nosotros es algo familiar y de comilona y regalos, para ellos es como un San Valentin. Amor entendido sólo en el entorno pareja. Lo de comercial está, sin embargo, bien en sinergia con el resto del mundo. En Londres empiezan con los adornos y elementos navideños a finales de Octubre. Osea que allí no es tan exagerado. Un abrazo y te deseo Feliz Navidad y un año 2006 con muchos lectores.

 
El 26 diciembre, 2005 00:47, Blogger viajera dijo...

¡Feliz Navidad Giancarlo! ¿Cómo la celebraste? ¿A la peruana-cristiana o a la japonesa? Creo que una combinación de ambas no estaría mal ;)

Abrazote navideño,
Vero

 
El 26 diciembre, 2005 02:51, Anonymous Anónimo dijo...

Feliz Navidad! Wow, no me imaginaba que la navidad sea tan distinta en Japón, Love Hotels... ches... Lo único japonés que vi en esa fecha fue ver Tokyo Godfathers xD

Saludos.

 
El 26 diciembre, 2005 14:44, Blogger Giancarlo dijo...

¡Navidad en Julio! ¡Guau! Allí si que los gringos superaron mi imaginación, Anónimo.

Hola César, ¡espero que hayas pasado una muy feliz Navidad! Estoy seguro que sí, ya que ahora estás al lado de tu familia. Disfrútalos, que valen oro.

Gracias por los deseos navideños, Zuriñe. Tú recibe también un gran abrazo desde el otro lado del mundo en estas fiestas...

Ya lo había dicho una vez: ¡Vero presidente, Vero presidente! Me gusta tu forma de pensar, querida amiga... déjame masticarlo para ver cómo podemos mezclar las dos versiones ;-) PS: Feliz Navidad a Cruzrojita y a Japi

Hola Julián, te juro que esto NO ES lo más extraño que encontrarás por estos lares. ¿Te imaginas, por ejemplo, comer camarones vivos? Todo. un delicatessen por aquí...

Felices Fiestas a todos, ustedes, mis grandes amigos (si, yo también opino como aquel lector de Vero: ustedes no son cyberamigos sino amigos a secas) Mis mejores deseos para el año 2006 que comienza...

¡FELIZ NAVIDAD!
メリー・クリスマス!

 
El 26 diciembre, 2005 16:09, Blogger viajera dijo...

Cruz Rojita y Japi también te mandan un saludote navideño :)

Hey Gianca, estuve fisgoneando tu Profile a ver si encontraba tu e-mail, pero nada. Si quieres/puedes escribirme, te dejo mi e-mail: vero-@rocketmail.com

¿Yo presidente? Ni en broma. La política me da stress.

Besos.

 
El 26 diciembre, 2005 22:52, Anonymous Anónimo dijo...

Saludos Caribeños Giancarlo, Zenia desde: http://imaginados.blogia.com

La gente por acá comparte mucho en familia en estos días. En todas las esquinas hay música. Los familiares y amigos que viven lejos se reencuentra. Son días bonitos.

 
El 26 diciembre, 2005 23:49, Anonymous Anónimo dijo...

Nunca es tarde. Feliz navidad Giancarlo. Otra navidad más lejos de casa, deseo que el 2006 venga con mejores cosas que el año se va. Otro abrazo para tí.

 
El 27 diciembre, 2005 02:06, Blogger Bea dijo...

Qué lindo blog tienes, re interesante y tb divertido. Oí hablar de tí en el blog de César y cuando entré me llevé una sorpresa ya que es azul como el mío!
Un gran saludo

 
El 27 diciembre, 2005 03:17, Blogger Peppermint dijo...

Feliz navidad!, con un poco de retraso ^_^ pero es que con esto de las fiestas una siempre tan ocupada, jojojo, en fin. Qué tal lo pasaron por aquí?. Y veo ya, Giancarlo suave nom´s y te vemos el pelo por un Love Hotel, que te estamos vigilando.

Un feliz año a todos!

 
El 29 diciembre, 2005 21:05, Blogger Giancarlo dijo...

¡Hola Zenia! Gracias por darte un salto por aquí. Efectivamente ésta es una época muy linda de unión familiar. ¡Que la pases muy bien!

¡Felices fiestas para tí también Enrique! Y que pronto Papa Noel nos obsequie a ambos pasajes ida y vuelta al Perú (con bolsa de viaje incluída)

Hola Luzbeíta, ¡bienvenida a esta página tan azul como el autor (cuya sangre, eso sí, no tiene nada de azul...) ¡Que pases tú también unas lindas fiestas en tu Montevideo querido!

¡Felices fiestas, Pepper! Y qué bueno que hayas estado ocupada, ¿no? pues como dijo Jorgito del Castillo, mejor que zozobre a que fafalte... ¡Disfruta el año nuevo a la Gallega!

 
El 12 enero, 2006 08:49, Blogger Bea dijo...

jajaja, Giancarlo, no soy de Montevideo, sino de Punta del Este! (por suerte!) Sdls

 
El 28 enero, 2006 18:21, Blogger Giancarlo dijo...

Luzbeíta, anotada la aclaración. No se volverá a repetir. Lo prometo.
;-)

 
El 07 enero, 2010 05:54, Anonymous saori dijo...

am espero que me puedan contestar am porque si no son cristianos festegan la navidad y no quenalgunos ya son critianos ya me confundieron encerio

 
El 04 diciembre, 2011 10:10, Blogger Unknown dijo...

idiota, japon celebra navidad porque hay cristianismo, sino no celebrarian

 

Publicar un comentario

<< Inicio