jueves, marzo 23, 2006

El desorden va por dentro



Y el día tan esperado por fin llegó. Los voluntarios estuvimos listos desde temprano, saboreando el éxito de nuestra misión por adelantado. No, no era una misión de espionaje para encontrar guaridas de Al Qaeda en Japón: queríamos poner manos a la obra en un proyecto de lograse mejorar nuestra mutua convivencia. No, tampoco queríamos erradicar el hambre del mundo, ni desaparecer la pobreza ni hacer de este un mundo más feliz: nosotros sólo queríamos limpiar el laboratorio...

Por algún motivo - que desconozco mayormente - la mayoría de japoneses que frecuento son pulcros, pulcrísimos hacia afuera, pero viven en departamentos que parecen chiqueros. Y no, no conozco suficientes japoneses para asegurar que esto es así siempre, pero igual me lo imagino. ¿Nunca les han dicho "dime cómo manejas y cuidas el auto y te diré cómo eres"? Tómense un minuto cuando suban al auto de otra persona para fijarse en los detalles: limpieza, orden, música, papeles tirados, alineamiento de faros, ¿le funciona el cláxon?, ¿está la guantera rebosante de papeles?, ¿funcionan todas las ventanillas eléctricas? Estén seguros que así como mantiene esta persona su auto, mantiene su espíritu. Y fíjense cómo maneja: ¿respeta las señales de tránsito?, ¿se permite exceder el límite de velocidad cuando no hay policías cerca?, ¿le toca el cláxon a todo el mundo? ¿cede el paso a los peatones? ¿se ofusca cuando una combi se cruza en su camino, y decide vengarse cerrándole el paso tan pronto puede? Pues es así como esta persona se comporta en el mundo real.

Algo similar veo que pasa con los japoneses. Todos son extremadamente corteses, amables, gentiles, respetuosos. Claro, es parte de la cultura local: un sentido cívico muy elevado ayuda a sobrellevar el hecho de que haya tanta gente viviendo aquí. Y además de todo eso son muy silenciosos. ¿Alguna vez se han preguntado porqué las figuras de anime tienen los ojos tan grandes y las bocas tan pequeñas? Pues es así como se ven los mismos japoneses: atentos observadores de lo que pasa a su alrededor, pero extremadamente silenciosos y parcos que no dicen lo que piensan. Como diría mi abuelita, "por fuera flores, por dentro temblores".

Esta es mi interpretación y así es como lo veo: los japoneses cuidan mucho su imagen, sus maneras, cómo hablan, cómo envuelven obsequios, y por ello son pulcros hacia afuera. Pero la procesión va por dentro, y por ello sus viviendas son tan desordenadas...

Pero no me quejo, ya que en realidad es algo que no tiene por qué importarme. Sólo me molesta un poco cuando abro los ojos y me percato cómo tenemos el laboratorio, pero luego me concentro en mi propio escritorio y lo demás desaparece.

... Y es así como ayer, armados de una aspiradora industrial, muchos trapos y muchas ganas, nos deshicimos de muchos kilos de basura acumulada en estos doce meses. Y luego procedimos a guardar cuidadosamente la aspiradora hasta el próximo año...

6 Comentarios:

El 23 marzo, 2006 23:17, Anonymous Anónimo dijo...

Hola Giancarlo!

"Oosoji" adelantado... ó 3 meses atrasado? je je je je...

Desde que estoy por estos lares siempre he pensado que si por lo menos se hace una limpieza semanal, no sería necesario el tan aparatoso "oosoji" de fin de año. Bastaría con la limpieza "ceremonial" para "barrer" lo negativo que se haya acumulado durante el año, no?

En casa, tengo acumuladas tantas cosas que ganas no me faltan de llamar a un "benriya" para que se las lleve. Ayyyyy... por qué siempre se quiere tener lo últimito, últimito... grrrrrr...
Hablando de aspiradora... ahora quiero tener una Dyson!!!

En resumen, creo que yo pertenezco al grupo de "por fuera flores, por..." sniffff, sniffff

Saludos

 
El 24 marzo, 2006 01:40, Blogger Peppermint dijo...

Cuando mepecé a vivir sola, las cucarachas y yo eramos muy amigas, y teníamos un pacto de no agresión que manteniamos a rajatabla. Pero conforme pasaron los años, me di cuenta de que eran 'o ellas o yo', e iba a ganar yo, naturalmente.

La limpieza y el orden son fundamentales para vivir mejor. Eso sin contar con que en un ambiente limpio se respira mejor y es más saludable. Asi que... limpien más a menudo, cochinazos, y déjense de tonterías, que tienen al pobre Giancarlo soportando sus olores.

Es que detessssssto a los puercos, los odio un montón :P

 
El 24 marzo, 2006 02:08, Blogger viajera dijo...

Bueno, no te quise decir en el post anterior del lab vacío que más bien parecía un chiquero, pero bien por ustedes :)

Claro, que lo dice la persona más desordenada del mundo :(

Desordenada pero no cochina. Es decir, mis desórdenes son de papeles y chucherías, nunca de comida u otras cosas que atraigan a cualquier especie animal. ¡Les tengo horror!

 
El 24 marzo, 2006 04:10, Blogger x1 dijo...

hahahah, caos... definitivamente senota que todos estudia mucho y por eso casi no limpian... de solo pensar en mi cuarto en Japón se me escarpela el cuerpo :S. O sino, también mi cuarto en Perú, por qué será que limpiamos en 5 horas pero desordenamos y ensuciamos en 5 minutos?

 
El 26 marzo, 2006 19:16, Anonymous Anónimo dijo...

Y no se habran puesto a limpiar por los comentarios internacionales que desperto la foto de tu post?

 
El 10 abril, 2006 23:28, Blogger Giancarlo dijo...

¡Hola Cris! Oosoji adelantado? Más bien atrasado, ¿no? ¡ja! Pero no, sí tuvimos oosoji, pero esta fue, digamos, la última limpieza de quienes se van...

Pues sí Pepper, a mi tampoco me gusta la mugre. Pero soy yo contra todos... Ni modo, a ponerme un gancho en la nariz y a seguir trabajando...

Yo sigo sorprendido cómo es que no tenemos insectos en el laboratorio, Vero. ¿Será por las temperaturas extremas? No lo creo. probablemente los insectos sean tan respetuosos como el resto de los locales...

Ví tus fotos de habitación desordenada (¿creo que las llamaste "caos" o algo así?) y ahora se me hace que esto está en los genes, mi estimable César...

Menos mal que no leen español, Waterbaby...

 

Publicar un comentario

<< Inicio