sábado, diciembre 31, 2005

Año Nuevo a la japonesa



A estas alturas tenemos todos ya programada nuestra celebración de año nuevo: un par de boletos para llevar a la novia a la fiesta en Aura, en la Huaka o en Ibiza, una cena prepagada para sorprender a la esposa en el Costa Verde o en el Astrid & Gastón, o una reunión familiar en casa (con toooooda la familia) con comilona pantagruélica, botellas de champagne, cotillón y algunos fuegos artificiales comprados por lo bajo en el mercadillo del barrio. Como sea que la celebremos, Año Nuevo es un día de fiesta, de alegría y de jolgorio.

En Japón, en cambio, ésta es una celebración de índole más bien familiar y religiosa, tal cual nuestra Navidad, pero que dura muchos más días. Las familias se reúnen y siguen algunas de las tradiciones típicas de esta temporada (llamada oshogatsu). Veamos:

Las semanas previas
Se realizan los bonenkai o fiestas para olvidar el año, organizadas por empresas, universidades y demás instituciones. Estas fiestas son similares a aquellas organizadas por las empresas para sus empleados en el Perú, con la salvedad que sólo duran de dos a tres horas como máximo y que nunca hay baile.
Se envían las nengajou o tarjetas de año nuevo. Estas contienen referencias relativas al animal que corresponde al siguiente año según el calendario chino. Para los curiosos, el 2006 es el año del perro.

Los días previos
Son los días del oosoji o limpieza, jornadas destinadas a la "purificación del ambiente" con el objeto de tener un buen comienzo de año. Todo el mundo limpia sus casas, oficinas y tiendas en los días previos al cambio de año.

La Nochevieja
Se transmiten dos clásicos especiales de televisión de fin de año: el Nihon Recorudo Taisho y el Kohaku Uta Gassen. El primero vendría a ser una especie de entrega de Grammy japonés, y el segundo un concurso de canto. Ambos son dos de los programas de mayor audiencia televisiva local.
A medianoche los templos tocan sus campanas 108 veces, y todos prueban un plato de fideos de arroz llamado Toshi-koshi soba o fideos de año nuevo.

Año Nuevo
El hatsu-hinode o la primera salida del sol es un evento que todos intentan no perder ya que representa al año que está comenzando.
Se sirven de almuerzo ozoni y osechi ryori, el primero es una torta de arroz en un caldo a base de bonito, y el segundo es un plato que incluye camarones, algas, huevos, castañas y cerdo, y que se supone trae buena suerte
El yuubinkyoku o servicio postal japonés tiene su jornada de trabajo más ardua ya que durante el día de gantan (primero de enero) sus trabajadores deben entregar todas las tarjetas de año nuevo enviadas. Si consideran que cada adulto envía en un mínimo de dos docenas de tarjetas, se pueden hacer una idea del arduo trabajo que le espera a los carteros durante ese día.
Los niños reciben su otoshi-dama o regalo de año nuevo, un sobre con dinero contante y sonante.

Los primeros días
Se realiza el hatsumode o la primera visita a un templo. Los más populares en Tokio y Kyoto atraen varios millones de personas (cada uno) durante los tres primeros días del año. Muchos visten sus mejores trajes y es un día ideal para tomar fotografías ;-) Los japoneses de deshacen de sus amuletos del año anterior (en una pequeña ceremonia que liberará los males) y compran amuletos nuevos.
Se usa el saludo típico del año nuevo: akemashite omedetou gozaimasu, kotoshi mo yoroshiku onegaishimasu, feliz año nuevo, agradeceré vuestras indulgencias continuadas durante este año.




¡Feliz año nuevo a todos ustedes!
¡Que el 2006 llegue colmado de alegrías y felicidad!
明けましておめでとうございます、今年もよろしくお願いします。
Agradeceré vuestras indulgencias continuadas durante el 2006

23 Comentarios:

El 31 diciembre, 2005 02:41, Blogger Pilarcita dijo...

AKEMASHITE OMEDETOU GOZAIMASU!

 
El 31 diciembre, 2005 05:46, Blogger x1 dijo...

Gracias por los buenos deseos Giancarlo. La verdad, creo que TODOS los lectores de este blog hemos aprendido algo más acerca de la cultura japonesa. Incluso aquellos que hemos vivido (o viven) en Japón.
El 2005 se acaba...bueno para mí fue un año peculiar. Japón, Perú, etc. Pero si quieres saber más de como considero Yo el 2005; puedes hacer click aquí.
Solo puedo terminar deseandoté a ti y a Pilar lo mejor para el 2006. Que se cumplan las metas que se tracen y bueno que todas las dificultades pasen rápido, ¡rápido! Y por supuesto, ten por seguro que tus lectores seguirán esperando más de esta bitácora. DESDE-JAPON.
Solo una pregunta Giancarlo; ¿qué es pantagruélica?

 
El 31 diciembre, 2005 08:47, Anonymous Anónimo dijo...

Estimado Giancarlo:

Feliz Inú 18!!!!!!!!! Y que el Inú amarillo te otorgue el doble de suerte y sea tu fiel lazarillo blogeando "Desde Japon" !!!!

 
El 31 diciembre, 2005 08:47, Anonymous Anónimo dijo...

Ahi va de nuevo ...
----

Estimado Giancarlo:

Feliz Inú 18!!!!!!!!! Y que el Inú amarillo te otorgue el doble de suerte y sea tu fiel lazarillo blogeando "Desde Japon" !!!!

------

 
El 31 diciembre, 2005 15:46, Blogger Giancarlo dijo...

Pilar, César y Quique... ¡Feliz año nuevo a todos ustedes! Que el inu les traiga en sus fauces todo aquello por lo que trabajan tan duro...

Y por cierto, ¡salud! ¡y que vengan dos más!

 
El 02 enero, 2006 11:41, Anonymous Anónimo dijo...

Feliz Año 2006, esperamos que en este nuevo año nos continúes informando de tu vida Desde Japón.

Julián

 
El 02 enero, 2006 22:12, Blogger Portobello dijo...

Igualmente felices deseos para ti. Curiosa tu descripción e interesante. El año del perro, que bien, a mi perrita le va a gustar eso. Lo vamos a celebrar. Lo de la comida de la buena suerte me recuerda a las uvas que tomamos en España en el comienzo de año para atraer la buena suerte. Son ritos que en general son parecidos a los de los cristianos. Que curioso todo este ritual. Me ha encantado que nos hables de ello. Feliz año

 
El 03 enero, 2006 01:03, Blogger Peppermint dijo...

Un saludo desde la tierra gallega que me acoge y me cuida con cariño, deseandoles un 2006 lleno de... plata!!!! queremos dinero!!! yo quiero euros :P

Sólo una cosita que quería dejarte, pero ésto es del post nterior, del addidas... no recuerdo en qué video es, pero Jamerocuai usó una casaca de la FPF en u video suyo. Para el que lo recuerde, es un video en el cual él y sus amigos se reúnen en su mansión para hacer una parrillada o barbacoa, luego de muchas escenas se vé al tío al la casaquilla blanca con franja roja caracteristica de la Federación Peruana de Fútbol, laramente puede leerse al lado derecho "FPF" dentro del escudo oficial. Una verdadera anécdota, creo que se ha puesto de moda.

 
El 03 enero, 2006 05:10, Anonymous Anónimo dijo...

Hola Giancarlo,
Oye que curiosas las costumbres de alli aunque en muchas cosas tampoco son tan distintas. Lo del Christmas cake no tiene nada de raro. Mi madre es inglesa y nosotros el dia 25 de diciembre tomamos Cake despues de la comilona y con champan. Los niños aqui en España no recibiran sus regalos hasta el 6 de enero (no se como sera en Peru) y las tiendas ya en octubre estan decoradas para la Navidad y empiezan a berrear villancicos. Leo con envidia que las comidas de empresa solo duran unas tres horas y ademas no hay que bailar...ideales. YO fui japonesa en otra vida...

 
El 03 enero, 2006 05:11, Anonymous Anónimo dijo...

Ah y la de arriba.. no es anonima. Creo que meti la pata al publicar.

 
El 03 enero, 2006 05:13, Anonymous Anónimo dijo...

Again. Sorry. Firmado , Waterbaby.

 
El 03 enero, 2006 13:05, Blogger viajera dijo...

Hey Gianca. ¡Feliz Año!!! Cómo yo empecé media cruzada este Año Nuevo, voy a esperar la oportunidad que nos brinda el nuevo año chino (enero 30 creo) para reinvindicarme, jaja.

Un abrazote.

 
El 03 enero, 2006 14:51, Blogger Giancarlo dijo...

Gracias por los saludos, Julián, suerte para tí este 2006 en que comienzas la universidad... Gambatte kudasai!

¡Hola Zuriñe! ¡Feliz año nuevo! Cada cultura tiene sus propios ritos, pero es muy interesante que todos coincidan en pensar que el iniciar el año de buena manera garantiza suerte los demás 364 días... Disfruta ahora Bajada de Reyes, que los Reyes se acercan...

¡Hola Pepper! Te deseo la mejor de las suertes en tu meta de convertirte en okanemochi (millonaria) este año... Y cuando lo seas, comparte péeee... ¡Je!
Sobre el video de Jamiroquai, Sergio nos aclaró las dudas con su comentario en el post anterior. Éste se llama Seven Days in Sunny June y en él Jay Kay (el vocalista) está usando una camiseta de la serie Adidas Originals. Para suerte nuestra, la que decidió usar fué la peruana. Disfruta el making de ese video en esta página.

¡Waterbaby! Te contaré que si yo no fuí japonés en mi vida anterior, lo seré en la próxima, que me está gustando esto de vivir en un país tan ordenado y con tan alto nivel de vida. La costumbre del Christmas Cake se importa efectivamente de Inglaterra pero, a diferencia de la versión original (preparada con masa de queque inglés), las versión japonesa tiene normalmente masa tradicional de torta latina (suave y esponjosa). Un amigo nos obsequió uno esta Navidad, ¡y tenía base de pie de limón!

¡Hola Vero! El año nuevo Chino se inicia efectivamente a finales de enero, pero los japoneses adoptaron hace mucho el Calendario Gregoriano así que lo celebran como nosotros el primero de enero. Así que no te confundas y, cuando vayas a reivindicarte, no vayas al Cultural Peruano Japonés a celebrar sino mejor vete a un chifa en Calle Capón... ¡Feliz año a tí también!

 
El 03 enero, 2006 19:40, Blogger The Furui Man dijo...

あけましておめでとうございます。
今年もよろしくお願いします。
HAPPY NEW YEAR!
Please continue your favors towards me!

 
El 08 enero, 2006 08:54, Blogger viajera dijo...

Jajaja, pensaba irme a Capón. No soy tan despistada. Mi chifita con inka kola me reivindicará. ¡Feliz 4704! (Una chica del futuro)

 
El 10 enero, 2006 21:57, Anonymous Anónimo dijo...

Saludos Giancarlo, Zenia desde El Caribe en:

http://imaginados.blogia.com

¡Qué entretenido y hermoso¡ Cuéntanos algo de las nevadas. He visto reportes del Festival del hielo en China, ¿esta práctica se hace ahí también?.

 
El 10 enero, 2006 22:19, Blogger Giancarlo dijo...

¡Hey! ¡Furui! ¡Happy New Year to you too! ¡Thanks for dropping by!

¡Ah, qué envidia mi querida Vero! Pues mucho tiempo habrá de pasar antes que pueda sentarme una vez más en un chifa de Capón a disfrutar la tan "peruana" comida china... Por cierto, ¿me contaron que ahora preparan platos a base de cuy? ¡Confírmame, mujer!

¡Hola Zenia! Pues si, hay un Festival de la Nieve muy importante al norte del Japón: el Yuki Matsuri. Espero poder ir por allá algún día y mostrarles fotos del evento. Mientras tanto, disfruten las que se muestran aquí.

 
El 13 enero, 2006 11:14, Blogger viajera dijo...

Jajaja, desconozco, pero averiguaré pronto. Y si hay cuy será motivo para probarlo. Aunque me da un poquito de nervios.

 
El 28 enero, 2006 18:15, Blogger Giancarlo dijo...

Ahora si... ¡Feliz Año del Perro, Vero! Y cuéntame, ¿fuiste al barrio chino y probaste chifita con cuy?

 
El 30 enero, 2006 12:45, Blogger viajera dijo...

No fui. Estos chinos saben poco de marketing. En el barrio chino había atención normal hasta las 11pm. Nada especial. La danza del dragón era al medio día...

Fui al WaLok, pero no vi nada de cuy. Confieso que tampoco busqué mucho. A mediodía me había dado una panzada en La Mar de Gastón ;)

 
El 03 febrero, 2006 22:03, Blogger Giancarlo dijo...

Y para quien no crea en esto de platos chinos preparados con cuy, prepárense a antojarse de "Ti Paa Cuy" y "Chic Jau Cuy" viendo el siguiente video.

 
El 23 septiembre, 2008 11:46, Anonymous Anónimo dijo...

chupen el pico

 
El 02 octubre, 2013 06:35, Anonymous Anónimo dijo...

Hola
Antes que nada te felicito por tu blog y bueno pues, resulta que estaré
viajando a Japón para el año nuevo, sólo iré a Tokyo y me quedaré una semana.
He estado investigando y me he encontrado con que los primeros días del año son de asueto y nadie suele trabajar.
Me preocupa encontrar todos los atractivos turísticos cerrados, ¿me puedes sugerir algo?
Gracias

 

Publicar un comentario

<< Inicio