martes, noviembre 08, 2005

Feriados Japoneses

Así como hay un Top 100 de música (el Billboard Hot 100), un Top 250 de películas (el IMDb Top 250) y hasta un Top 100 de personas importantes (el Time 100), la Iglesia Católica también tiene un Top 364 de Santos y Beatos que es conocido como el Santoral. Todos aquellos que no lograron una ubicación privilegiada en ese Top 364 celebran juntos un día al año, el "Día de Todos los Santos", feriado en el Perú.

Por allá tenemos 12 feriados oficiales cada año, entre religiosos y patrióticos. Todos celebran (u homenajean) algún santo, algún acontecimiento religioso, alguna batalla importante, el aniversario patrio, y el día del trabajo (el único que no es religioso ni patriótico). Aquí en Japón, por el contrario, los feriados son cosa interesante. Veamos:

1ro de Enero: Año Nuevo
OK, esa la entiendo sin problemas. Total, es feriado en todo el mundo, ¿no? La diferencia aquí en Japón es que el primer día del año no es feriado para permitirnos reponer de la resaca de la fiesta de año nuevo. No. Aquí Año Nuevo se pasa en familia, siguiendo algunos ritos religiosos... como nuestra Navidad. Y es que, budistas al fin y al cabo, para los japoneses la Navidad no tiene el sentido que para los cristianos. Si les contara que aquí ese es considerado un día perfecto y romántico para invitar a salir a la novia (como en San Valentín), ¿me la creerían? Pues así es...

Segundo lunes de Enero: Día de la Mayoría de Edad
Por algún motivo de esos que no entiendo (pero que estoy seguro alguien me explicará pronto), los japoneses celebran en mancha la mayoría de edad. ¿Será porque aquí uno no es ciudadano sino hasta cumplir los 20 años? No lo entiendo. Pero lo disfruto. Total, ¡es un feriado más para mí!

11 de Febrero: Día de la Fundación Nacional
Celebra el día en que el primer emperador japonés asumió el trono. ¡Y estamos hablando del año 600 d.C.! Ese me suena a un buen motivo: ¡luchemos por la instalación del día del Imperio Incaico, recordando el día en que Manco Cápac hundió su vara en el Cuzco! (y por supuesto, ¡que sea feriado!)

20 ó 21 de Marzo: Día del Equinoccio de Primavera
¡What! Pues si, los japoneses celebran la llegada de la primavera con un día feriado. Y para que el otoño no se pique, también tiene su propio feriado en septiembre...

29 de Abril: Día de la Naturaleza
Otro día de esos que uno dice... ¿y por qué diablos es feriado? ¿Acaso nosotros celebramos el día del reino mineral, o el día del reino animal en el Perú? Yo tengo la teoría de que como los budistas no tienen "santos", pues se agarran de lo que sea para hacer feriados...
Por cierto, el 29 de abril era el cumpleaños del antiguo Emperador Showa, quien amaba la naturaleza... Y de allí salió el nombrecito de este feriado... Si las cosas fuesen así en el Perú, pronto tendríamos el Día de Punta Sal o el Día del Whisky Etiqueta Azul...

3 de Mayo: Día de la Constitución
El día en que la actual constitución japonesa, tipeada y editada por los norteamericanos al final de la Segunda Guerra Mundial, entró en vigencia. Menos mal que los japoneses no perdieron muchas más guerras: ¡tendrían decenas de feriados como éste!

4 de Mayo: Feriado porque sí
Este feriado es feriado sólo porque el 3 y el 5 son feriados... Un feriado puente...

5 de Mayo: Día del Niño
Originalmente Día del Niño Varón, ahora las niñas también lo celebran (¿gracias al movimiento de liberación femenina infantil???). Se instalan unas banderillas con forma de pez carpa, que dizque que representan la virilidad masculina. A ver qué dicen las niñas...

Tercer lunes de Julio: Día del Mar
Yo también me lo pregunté, pero no. No tienen día del río, de la montaña, del lago, de la nube... El mar es el único con día propio. ¡Que se mueran de envidia los demás accidentes geográficos! Por cierto, celebra el día en que el Emperador Meiji regresó en bote de un viaje a Hokkaido. ¿Cuántos feriados tendríamos en el Perú si celebrásemos los viajes de nuestros bienamados presidentes?

Tercer lunes de Septiembre: Día del Anciano
En el Perú tenemos también (¿sabían?) un "Día del Anciano", el 26 de agosto, pero no es feriado. Por aquí hay tantos viejos que, ni modo, lo declararon feriado.

23 ó 24 de de Septiembre: Día del Equinoccio de Otoño
Sin palabras. Pero viva el otoño.

Segundo lunes de Octubre: Día del Deporte
Celebra las olimpiadas de Tokio del 64. Y es feriado, así no hagas deporte y te quedes en casa comiendo papas fritas y mirando televisión... Cosa que yo suelo hacer para celebrar este día.

3 de Noviembre: Día de la Cultura
No importa que seas ignorante, igual es un día libre.

23 de Noviembre: Día del Trabajo
Igual que nuestro día del trabajo. Pero como los japoneses hacen todo a su estilo, lo celebran al otro extremo del calendario. Total, si viven al otro extremo del mundo...

23 de Diciembre: Día del Emperador
¡Feliz Cumpleaños, Emperador Akihito!

Si bien estos son los feriados "oficiales", no esperen actividad en Japón en los siguientes períodos:

1 – 3 de Enero: Celebración de Año Nuevo

29 de Abril – 5 de Marzo: Golden Week

13 – 15 de Agosto: Obón


Con tantos feriados me pregunto... ¿y cuándo diablos trabajan?

21 Comentarios:

El 08 noviembre, 2005 18:36, Blogger Pilarcita dijo...

Bueno las niñas no tienen un feriado nacional pero al menos celebran el Hina matsuri. ¡Eh!...
Pero sí, ya hay bastantes feriados. Así que cuando el 29 de Abril (Día de la Naturaleza) pase a ser Día Showa en el 2007, ese feriado, Día de la Naturaleza, pasará a ser el 4 de Mayo (actualmente Feriado Puente o Kokumin no Kyujitsu)... Por lo menos no aumentarán el número de feriados... ¡sólo los rotarán!... hehehe

 
El 08 noviembre, 2005 19:36, Blogger Portobello dijo...

Que interesante!! si no es por internet ni me entero. Me ha gustado mucho. El día del niño, el anciano, que tiernos! y el día del mar... me gustan más estas ferias que las de santos. Y en algo coincidimos con ellos, Navidad vienen de la celebración del invierno, SEmana Santa de la primavera y San Juan del verano. Había que esconder un poco esas fiestas paganas que es de donde proceden. Un abrazo desde España

 
El 08 noviembre, 2005 20:56, Blogger Peppermint dijo...

Concuerdo con Zuriñe, en España los feriados más que nada se caracterizan por ser de los Santos, que el día de San josé es el día del Madre.. esa no me la sabía, que el día de tal santoa y de San Antonio y el día de tu santo es el día en que naciste, vieron el calendario y había el nombre de un santo, ese es el tuyo, y cositas asi.... Por mi no hay problema, lo único que si me pregunto, es´´ con tantos Santos, cuándo se trabaja en Galicia? Sobre todo porque es fácil hacer 'puente' .. en fin...

 
El 08 noviembre, 2005 20:56, Blogger Peppermint dijo...

uyyyy qye lapsusss, el día de San Joé e el día de la Madre, luego que el Padre se sienta Madre es otra cosa.. :-Z

 
El 08 noviembre, 2005 21:16, Anonymous Anónimo dijo...

Saludos desde el Caribe, Zenia en:

http://imaginados.blogia.com

LA CELEBRACIÓN DE LA LLEGADA DE LA PRIMAVERA. ¡QUÉ HERMOSO¡. LAS FLORES DANA TANTA ALEGRÍA SOLO DE VERLAS.

 
El 08 noviembre, 2005 23:24, Blogger Jorge dijo...

Y yo que pense que por latinoamerica aceptabamos cualquier excusa para un ganar feriado jejeje, aqui hay mas feriados que en Bolivia!! En fin, no es que me este quejando, pues me encanta que hasta a los feriados se los tomen tan en serio por estas tierras.

 
El 09 noviembre, 2005 00:58, Anonymous Anónimo dijo...

Cuando pregunté porqué tantos feriados en Japón, me explicaron que estos se debían a que prácticamente no existen vacaciones para los trabajadores, y con un número alto de feriados se trataba de dar descanso, aumentar el consumo y promover el turismo en Japón. No sé si sea cierto, pero al menos me pareció lógico. Saludos, Pepe H.

 
El 09 noviembre, 2005 03:58, Anonymous Anónimo dijo...

A ver.. primero que nada.. esta oda a los feriados es tu reclamo del porque tu cumple no es feriado en esas tierras??? jejeje que penita! por fin se me hizo justicia Giancarlo!!! jo jo jo

y segundo... ahora entiendo porque la productividad japonesa es mas alta que lo normal.. la produccion la dividen entre menos dias al ano! jejeje

Carla

 
El 09 noviembre, 2005 05:21, Anonymous Anónimo dijo...

Extraños feriados... esa Golden Week sale en varios animes... me encanta ese país xD

 
El 09 noviembre, 2005 19:45, Blogger Pilarcita dijo...

¿Cómo que no tienen vacaciones?... Por lo menos los que trabajan en oficinas u hospitales tienen sus vacaciones... ¡además de los feriados!... No se pueden quejar.

 
El 10 noviembre, 2005 11:15, Anonymous Anónimo dijo...

Me pareció súper interesante :) Y no creo que Japón tenga muchos feriados, más bien en Perú tenemos escasez de feriado. Y siempre nos roban xq paran cayendo sábados o domingos.
Me encantó lo del DIA DE LA ETIQUETA AZUL.
Saludotes!

 
El 11 noviembre, 2005 04:57, Anonymous Anónimo dijo...

Asu me encanta Japon

 
El 13 noviembre, 2005 22:10, Blogger Giancarlo dijo...

Sabía Pilarcita que a partir del 2007 el 4 de mayo sería el nuevo Día de la Naturaleza, pero juraba que nos quedaríamos sin el feriado del 29 de abril... ¡Qué bueno ver que esto no será así!

¡Hola Zuriñe! Pues había escuchado ya antes esto de que algunas festividades religiosas cristianas tenían su origen en fiestas paganas... Total, si en el Perú los sacerdotes clavaron cruces en la cima de todos los montes reverenciados por los indígenas (para que así reverencien al Señor...), ¡pues entonces me creo todas!

¡Hey Pepper! ¿Cuándo es tu Santo? Entiendo que en España se celebra el cumpleaños y el santo... ¡Qué envidia!

Hola Zenia... pues si, ya es primavera... ¡pero solamente en el hemisferio sur! (Snif) Aquí en el norte estamos sufriendo los fríos del otoño, preparándonos al crudo infierno, digo, invierno...

¡Hey, Fabricio! ¿También tienen en Bolivia menos feriados que en Japón? Pues esta es una de esas cosas que extrañaremos al irnos estas tierras... ¡Disfrutémoslos mientras estemos aquí!

¡Pepe-san! ¡Bienvenido por estos lares! Espero que las cosas vayan bien por Lima, y que mandes fotos de vez en cuando, ¿eh? Y sobre los feriados, pues creo que tienes razón... sin considerar estos días libres, el japonés promedio tiene sólo 15 días de vacaciones al año, que normalmente no toma y no se pueden acumular... ¿Te imaginas si realmente trabajasen los 365 días del año???

¡Ja! Me gustó tu explicación a la alta productividad japonesa, Carla, me la voy a copiar...

Hola Julián, hace tiempo pregunté por aquí cómo se decía Golden Week en japonés... ¿quizá kin-shu? Pues no, los japoneses la llaman simplemente "Golden Week", así, en inglés. Y algunos se quejan de que usamos demasiadas inglesas en el español...

¡Hola Vero! Muchas gracias por caerte por aquí... Me siento halagado... Es que después de la entrevista que te hicieron en BlogsPeru, eres toda una celebridad... ¡Ja! (Por cierto, prefiero el día del Pisco Sour al del Etiqueta Azul... ¡es más barato!)

Hola Zezé, espero que puedas visitar Japón algún día. Un destino muy caro que definitivamente vale la pena conocer...

¡Gracias a todos por vuestras visitas y comentarios!

 
El 05 mayo, 2006 05:46, Anonymous Anónimo dijo...

¿Y no hay el Dia de la Bomba Atomica sobre Hiroshima y Nagasaki ? esas serian excusas estupendas para 2 feriados mas ..
ja ja ja ja ........

 
El 04 octubre, 2006 09:46, Blogger Rigo dijo...

umh......... en el santoral no aparece santo alguno para mi cumple (27 de octubre) buuuuuuuu se olvidaron de mi en esa web

 
El 17 marzo, 2008 06:42, Anonymous Anónimo dijo...

los feriados en japon son lógicos y estan bien, pasa que en Peru no laburan un carajo en comparación y por eso ni en p... les dejarian tantos feriados. Ah y, tener un feriado dia de la naturaleza es algo lindo, no me parece algo de que reírse, inadaptado de mierda!

 
El 22 noviembre, 2008 00:16, Blogger Miguel dijo...

yo pensaba que en Mexico teniamos muchos feriados...

 
El 23 julio, 2009 09:13, Anonymous Anónimo dijo...

¡que comico todos estos feriados! tal vez los japoneses se sorprenden al ver que en américa se celebran dias de santos y esas cosas. Y que por cualquier cosa tenemos feriados, la única diferencia es que nosotros buscamos excusas más sensatas!!!

Saludos: Carolina Aliendres

 
El 23 octubre, 2009 01:08, Anonymous Anónimo dijo...

Felicitaciones!!!

 
El 23 octubre, 2009 01:16, Anonymous Anónimo dijo...

Estábamos comentando los feriados en Latinoamérica y nos percatamos que Colombia es uno de los países con más días festivos.
Entonces pregunté: ¿Y cuányos feriados tendrá Japón, un país cuyos habitantes tienen fama de ser muy trabajadores?
Entré a internet y tras una pequeña búsqueda dí con tu blog y de manera divertida pudimos enterarnos que los japoneses tienen muchos más feriados que nosotros, pero lo interesante es que festejan a la vida, la natualeza, la tradición, etc., en tanto que nosotrs normalmente festejamos las batallas perdidas. Es cuetión de idiosincracia.
Te felicito Giancarlo por esta linda labor que realizas, y si bien ingreso poco a los blogs, procuraré hacerlo con el tuyo porque por lo poco que acabo de ver es bastante atractivo e ilustrativo.
Veré los otros temas que has tocado y en el futuro te sugeriré algunos que creo pueden ser de mucho interés para tus lectores.
Como no tengo cuenta en Google figuro como anónimo, pero soy Víctor Gonzáles y mi correo es prensatextil@letrasmayores.com
Un abrazo y que te vaya muy bien en todo lo que haces
Víctor

 
El 28 mayo, 2011 01:53, Anonymous Anónimo dijo...

Me parece que te estas refiriendo a aquellos feriados con un poco de burla..cada comunidad celebra lo que quieran, los dias que quieran, las veces que sean, depende de cada cultura.
Tengo una perspectiva muy mala sobre las opiniones que das, sería de mal gusto para ti que yo me burlara de las constumbres peruanas solo por desconocerlas. Respeto por las opiniones de otros, nada más.

 

Publicar un comentario

<< Inicio