domingo, septiembre 18, 2005

La regla de las cuatro eses

Toda la semana pasada estuve en la vecina ciudad de Osaka junto con los demás miembros de mi Laboratorio, ya que teníamos a cargo parte de la organización de un importante congreso internacional de geotecnia. Por mover algunas cajas, conectar algunos cables, asegurarme que los expositores tuviesen todo listo y tomar muchas fotos del evento, no sólo me gané el privilegio de asistir a un congreso que costaba (sólo en inscripción) 600 dólares, ¡sino también me van a pagar por ello!

Como uno de los fotógrafos oficiales (éramos cuatro, ya que el congreso se realizaba en varias salas a la vez, con conferencias simultáneas) tuve la suerte de ser invitado a la cena de gala (¡otros 100 dólares ahorrados!). Esta cena se realizó en uno de los hoteles más caros de Osaka (costo promedio de la habitación simple: 250 dólares la noche), y a ella asistieron los científicos más renombrados del área.

En un momento de la cena, el Presidente del Comité Organizador del Congreso decidió dirigir unas palabras a todos los presentes agradeciéndoles por la asistencia al evento desde todos los confines del mundo (¡fueron más de 1700 personas!), haciendo un resumen de los puntos más resaltantes y algún otro bla bla bla, y mientras este amable patriarca (unos 65 años) hablaba con voz pausada... ¡nadie le hacía caso! En realidad sólo lo hacían los japoneses, ya que los extranjeros seguían comiendo y conversando y pocos tuvieron la cortesía de cerrar la boca y escuchar atentamente. Y el Presidente, como buen japonés también, no dijo nada y siguió con su discurso. Debo admitir que me sentí algo avergonzado por esta falta de cortesía gaijin (extranjera).

Al lado mío un Sensei (profesor) que había vaciado ya unos cuatro o cinco vasos de sake, pensaba lo mismo, y no dudó en decirme quejándose de esta actitud de irrespeto de los extranjeros: "¿Sabes? los japoneses siempre aplicamos la regla de las cuatro eses cuando estamos en una reunión". "¿Las cuatro eses?", pregunté evidentemente curioso, "¿cuáles son estas cuatro eses?". "La primera ese es de Silence (silencio): el celular debe estar apagado, las sillas no deben rechinar, los lápices no deben caerse. La segunda ese es de Shut Up (callarse), ya que no decimos una palabra, ni siquiera murmullamos durante una reunión. La tercera es de Sit Down (sentarse), ya que nos quedamos sentados mientras el orador habla, y no nos estamos moviendo por toda la sala". "¿Y la cuarta ese?", pregunté, luego de que se quedase callado unos diez segundos. "La cuarta ese es de Sleep (dormir)", y se rió...





No podría estar yo más de acuerdo con él. Efectivamente, no hay japonés que no se quede dormido en algún momento del día, en cualquier lugar y postura. ¡Ojalá le hubiese tomado alguna foto a quienes se quedan dormidos en clases! Y lo más curioso es que a los profesores parece no importarles... En fin, cosas de las diferencias culturales.

Para algunas fotos adicionales de japoneses durmiendo en cualquier esquina, dense un salto aquí o acá. Yo sólo espero que ustedes no se hayan quedado dormidos leyendo esta nota...

¡Felices Sueños!

8 Comentarios:

El 19 septiembre, 2005 09:31, Anonymous Anónimo dijo...

Hola!

Es el primer comentario que escribo después de haber leído algunos artículos, todos muy interesantes.
Felicitaciones por el Blog. Desde ya es uno más que visitaré con frecuencia.
"La regla de las cuatro eses", no hay día en que uno deje de aprender algo.

Saludos
(Por cierto, en el Blog de Oña Moto... solamente pueden comentar los "bloggers"... que penita! Deseaba informarle que pondré el enlace de un artículo suyo en un Foro... Por favor, podrías ponerla al tanto en mi lugar? Muchísimas gracias!)(Mil disculpas por el "abuso"... pero ni modo!)

 
El 19 septiembre, 2005 19:09, Blogger x1 dijo...

Yo para dormir soy campeon!!! q bueno q aca no les importe, ademas como aca no te roban...

 
El 20 septiembre, 2005 00:24, Blogger Giancarlo dijo...

Hola Cris, ¡bienvenido! Ya arreglamos el blog de Oña Moto y ahora ya se permiten los comentarios anónimos. ¡Espero que disfrutes ambas páginas!

César, sip, es verdad. Aunque no me diras que en Lima nunca te dormiste en una combi. Sólo que algo mágico pasaba y te despertabas una cuadra antes de llegar a tu casa... ¿o no? ¡Sexto sentido! Aquí sin embargo me sorprende cómo es considerado tan normal el dormirse en una clase de maestría. ¡Con la falta de respeto que ello significaría en Lima!

 
El 20 septiembre, 2005 11:39, Anonymous Anónimo dijo...

Hola Giancarlo!

Muchas gracias por la atención.
De hecho las disfruto... y aprendo!

Saludos

 
El 20 septiembre, 2005 17:34, Blogger Peppermint dijo...

Si, en occidente puede ser una falta de respeto el dormir en plena clase, pero es mejor eso que tener un alto indice de falta de sueño como ocurre en españa, según el último sondeo los jóvenes de hoy duermen una media de 5 horas.. 7 como mucho, y son pocos los que tienen sus 8 horas de sueño. Yo mantuve ese ritmo un par de años de estar aqui, pero ahora ya no puedo, el sueño me vence y me cansé de estar hasta las tantas despierta...

No se duerman en cualquier parte !

 
El 21 septiembre, 2005 02:46, Anonymous Anónimo dijo...

Hacer bulla mientras alguien importante habla??? pues les dire que una de las cosas de las cuales me sorprendi atendiendo las clases gringas es que los estudiantes van a clase sin aplicar esas "4 eses".. osea.. entran y salen cuando quieren del salon, comen enfrente del profesor, juegan en sus laptops y etc etc etc ... los profes gringos estan acostumbrados a eso.. pero no estan acostumbrados a ver que se duerman en plena clase .. eso si que es falta de respeto para ellos.. y deberian ver como se ponen cuando ampayan a algun chinito o japonesito durmiendose en su lecture!! jejeje.. en fin.. diferencias culturales .. yo estaria recontra asada con ambos comportamientos.. aca solo se molestan por el de los japoneses y en japon por el de los gringos.. quien los entiende?

 
El 23 septiembre, 2005 20:12, Blogger x1 dijo...

A Giancarlo, pero en la Universidad SIEMPRE dormia, no importaba el profe... en los micros tambien y no se, tendre suerte xq facil dormia 30 minutos y NUNCA me han robado. Y eso que me mandaba una de esas jateadas que incluso me pasba 6 cuadras del paradero, ah? o cuando me despertaba estaba en MI paradero pero estaban tan out q no atinaba ha decir "aqui me bajo..."

 
El 27 septiembre, 2005 08:04, Blogger gang dijo...

las escenas de los links, los japoneses durmiendo digo, resultan hasta familiares, y es que al reparar es cierto, en casi toda scena urbana japonesa hay alguien durmiendo.
pero al parecer las power naps son de lo mas eficientes!

 

Publicar un comentario

<< Inicio