viernes, septiembre 23, 2005

Encuentra las siete diferencias

Encuentra las siete diferencias entre las parrilladas (barbacoas) hechas por latinos, y aquellas hechas por japoneses...


Foto 1: Una parrillada con amigos latinos al lado del río Kamo en Kyoto, Japón


Foto 2: Una parrillada con amigos japoneses al lado del mismo río Kamo en Kyoto, Japón

1. Carne
Una parrillada en Latinoamérica no es parrillada si no tiene carne. La carne es el centro de atención, el centro de la cocina, el centro de la conversación, el centro de todo. Sin carne no es parrilla. Punto.
¿Parrilladas en Japón? Quizá incluyan algo de carne, pero básicamente tienen pescados, mariscos (les encanta el calamar), pollos y muchas pero muchas verduras.

2. Las papas son suficientes verduras
Bueno, quizá un choclito también, pero normalmente nada más. Claro, a menos que uno de los integrantes sea vegetariano. Pero si eres vegetariano, ¿para qué míchica vas a una parrillada?
Las parrilladas japonesas se centran en los mariscos y verduras. ¿Carne? ¡Es muy cara para desperdiciarla cocinándola de esta frívola manera! Si quieres carne mejor ve a un restaurante...

3. Un solo plato por favor
Pues si, lo admito, nuestras parrilladas son monotemáticas (ver punto 1). Carne y más carne. ¿Y si quieres un sabor distinto? ¡Pues compras otro tipo de carne y ya!
La parrillada con nuestros amigos japoneses consistió de (traer papel y lápiz): canapés, ceviche, pollo tandoori, pizza, paella, postre y cafecito para asentar la comida. Todo preparado in situ, incluyendo la masa de la pizza (sip, la masa también)

4. Ambiente masculino
Los hombres cazadores nos reunimos alrededor del fuego para celebrar la muerte de la res, y conversamos alrededor de la parrilla. No importa que la carne haya venido en una caja directo desde un supermercado, nuestra parte animal se complace creyendo que nosotros la hemos matado...
En Japón la parrillada tiene muchas manos masculinas, pero muchas más femeninas. Creo que una parrillada aquí es como salir a comer a la calle, sólo que con todo y llevando la cocina. Y las cocineras.

5. Cerveza
¿Estar frente a los 200 grados centígrados de la parrilla, sin una cerveza helada en la mano? Bueno, si vienen a Japón cambien la imagen mental de la cerveza por un vaso de té helado...

6. Parrilla significa parrilla
¿Que llevamos nosotros a una parrillada con los amigos en la playa? La parrilla, el carbón, la carne, y quizá algunos utensilios. ¡Ah! ¡Y el cooler para las cervezas, por supuesto!
Esta parrillada necesitó una van para transportar los utensilios: la parrilla, tres mesas desarmables, dos sillas, una reclinadora, un horno para la pizza, tabla de picar, bidón de agua de 20 galones, ollas, un cooler, una docena de platos, condimentos, harina, levadura, vegetales, y un largo etcétera.

7. Planificar significa preguntar ¿quién trae la cerveza?
¡Nunca me había sorprendido tanto como esta vez! Soy ingeniero y sé de planificación, pero nunca se me había ocurrido hacer todo un programa para un almuerzo con los amigos... La foto a continuación dice algo así como: encender el fuego, de 10 a 11; canapés, de 10 a 11; ceviche, de 10:30 a 12; salsa, de 11 a 11:30; pizza de 12 a 2; etc. Yo sé que captaron la idea...



Epílogo: Ahora dime pues, ¿te gustó o no?
¡Jajaja! No piensen que la parrillada versión japonesa no me gustó. ¡En realidad estuvo muy buena! (Y espero que se repita alguna vez), pero me divertí mucho encontrando las diferencias entre lo que nosotros consideramos una parrillada, y lo que los japoneses piensan que es una. ¡Es que la carne es muy barata en Sudamérica! Y bueno pues, eso condiciona nuestros gustos...

Si quieren ver detalles de los platos que comimos en la versión ponja, visiten esta página y esta otra en el Blog de Pilar.

¡Provecho!


PD: Tarea de casa
Ahora una tarea de casa para ustedes. Encuentren las diferencias entre las chicas japonesas que asisten a una parrillada, y las chicas latinas. ¡Ahí les dejo una foto para que practiquen!

14 Comentarios:

El 23 septiembre, 2005 20:08, Blogger x1 dijo...

Q buena Giancarlo!!! La verdad eso de planificar una parillada ya me parece un toque exagerado pero asi son los japoneses... si x ellos fueran planifican hasta su muerte. Pero bien divertido, ah? y pucha hasta sin trago pasa; pero llevar TANTAS cosas pa un dia? como sera si se van de campamento? meten su casa en la van?

 
El 23 septiembre, 2005 21:51, Anonymous Anónimo dijo...

SALUDOS GIANCARLO DESDE CUBA:

http://zeniaregalado.blogia.com

¡Qué sabrosa tu página¡. Sí la parrillada es parrillada. Aquí hay hoteles conmuybuenas parrilladas, el hotel Pinar del Río, el princiipal de esta ciudad se distingue por ello.
También en lso cabarets se dasn buenos show, como el llamado Rumayor, que es un remedo del Tropicana, en la capital cubana. Bo pierdas la costumbre de saltar hasta acá. Un abrazo

 
El 24 septiembre, 2005 01:53, Blogger michperu dijo...

Hey veo una olla encima de la parrilla ¿que hacen con ella? fue para el té o para hervir las verduras en la parilla. hummm!!
Saludos… buen blog

 
El 24 septiembre, 2005 03:02, Anonymous Anónimo dijo...

en una parrillada las latinas nos sentamos a parlotear mientras uds son los que se matan cocinando jejeje.. en la japonesa ya la vi que quien hace la comida es la japonesa.. sino que haria esa japonesita con mandil rosado?

Carla

 
El 24 septiembre, 2005 11:57, Anonymous Anónimo dijo...

Hola,

Muy buena observación! ja ja ja ja... Luego de mucho tiempo he "soltado" una carcajada tan a gusto (menos mal que estoy en casa!)
Los japoneses y la HORA... nada qué hacer, eh! Menos mal que se han divertido mucho.

Saludos
PD.- ¿No hubo yakisoba?

 
El 24 septiembre, 2005 13:26, Anonymous Anónimo dijo...

Hola:
es verdad el yakisoba es infaltable en las parrilladas japonesas. Te visitaré nuevamente.

 
El 24 septiembre, 2005 15:33, Anonymous Anónimo dijo...

En Peru , no haces una parrillada debajo del puente y al costado del rio que cruza tu ciudad ... al menos no en Lima. ¿En otras partes del Perú si? Saludos

 
El 24 septiembre, 2005 16:22, Anonymous Anónimo dijo...

Habría que ir por Huachipa, o Chosica... Horror!!! he olvidado el nombre de un lugar antes de Chosica ! Necesito volver pronto a Perú !
Saludos

 
El 24 septiembre, 2005 21:38, Blogger Peppermint dijo...

A la única parrillada que fuí en galicia vi que eran los chicos los que cocinaban, y algunas chicas que hacían ensaladas, llevaron cervezas, gaseosas, Gin tonic (?) Ron (?), vasitos largos para los combinados (?), mantel a cuadros (?????), y 4 pc's portátiles... Era una parrillada Geek .. Por ahí tenemos el video tomado con una cámara digital en la que vemos a uno de los cocineros quitarse el pantalón, salir corriendo por el bosque, quitandose la camiseta, y las medias, seguir corriendo, para luego dar la vuelta subirse a la mesa (donde estaba puesta la comida) y quitarse el calzoncillo ...

Los ponjas no hace esto.. verdad?, por dios, que nadie haga esto XD

 
El 27 septiembre, 2005 07:49, Blogger gang dijo...

viejo, que excelente post!
tambien estoy lejos del terruño, pero por aca (suereste de los eeuu) la parrilla o bbq en algunos casos sigue sus mismos patrones... el macho cazador alrededor del fuego salivando inmisericordemente ante la presa ardiente.
y se come con lo minimo indispensable, hay ciertas innovaciones que de por si hay q reconocerlas saben bastante bien a la parrilla (maiz, calabazas), pero la estrella invitada es la carne, sin lugar a discusion.
recien descubro tu blog, por demas interesante, por lo cual me tomo la libertad de anadir un link en mi pagina.
saludos.

 
El 27 septiembre, 2005 18:28, Blogger Portobello dijo...

Hola he descubierto tu blog a través de zeniaregalado y me ha gustado. Que interesante las diferencias de parrilladas. Me presento. Te seguiré en el futuro. Un saludo

 
El 01 octubre, 2005 10:33, Blogger Giancarlo dijo...

¡Hey! ¡Hola a todos!

Este post atrajo a mucha gente nueva por aquí... ¡Bienvenidos a todos!

Tratando de responder vuestras preguntas:

- Efectivamente, los japoneses son muy programados. Imagino que eso tiene que ver con el hecho que los trenes siempre llegan a una hora fija, así que pueden quedar en una cita a las 8:37pm sin ningún problema: ¡saben que llegarán exactamente a esa hora!
- Sip, hay una olla en la parrilla. Allí se sancocharon el choclito y camote... ¡Mmmm!!!
- Nop, no hubo yakisoba. A mi me encanta pero nunca lo he probado en una parrillada... ¡Una más para mi wish-list!

Siempre me es divertido salir con amigos japoneses precisamente por las diferencias culturales. Algunos amigos latinos se quejan de los japoneses todo el tiempo (que no hablan claro, que son demasiado puntuales, que no tienen sentido del humor, que hacen ruido al comer,...) Para mí estas diferencias simplemente hacen mi estadía más interesante. ¿Por eso he venido hasta el otro lado del mundo, no? Si esto fuese igual al Perú, ¡pues mejor me quedo allá!

Saludos a todos desde Japón...

 
El 22 diciembre, 2005 23:34, Anonymous Anónimo dijo...

Por decirlo menos , que extraña parriclla , soy de Santiago de Chile donde las parrillas no levan por ejemplo una holla en su cibierta ya que toda esta con carne. Si un dia se me invita a Japor prometo cocinarles una parrilla de carne de vacuno, pollo. longaniza todo eso acompañado de ricas ensaladas y un buen vino o cerveza.

Muy buen blogs te invito a que conozcas el mio.

 
El 16 marzo, 2007 02:49, Blogger José dijo...

La chica latina no tiene que comer je,je,je y además esta "pa envolver y pa llevar" hummm :P

Las chicas ponjas se visten como mis primitas de 5 años cuando se van a la playa y les falta comer nicovita pa echar cuerpo

 

Publicar un comentario

<< Inicio